El Microsoft Experience Day regresó para presentar las últimas innovaciones de la industria tecnológica

Luego de una pausa por la pandemia del Covid-19, Microsoft y
la Asociación de Gerentes de Guatemala (AGG) llevaron a cabo una nueva edición del Microsoft
Experience Day, una iniciativa que tiene como finalidad brindar herramientas de transformación
digital. En esta oportunidad, el evento reunió a alrededor de 1,000 líderes empresariales de
compañías guatemaltecas y del sector gobierno. Durante este espacio, expertos resaltaron las
principales tendencias tecnológicas para dinamizar el ecosistema empresarial en 2023, para que,
en un contexto tan retador, las empresas puedan encontrar nuevas formas de hacer más con
menos.
Los líderes empresariales están adoptando estas tendencias de manera proactiva. En lugar de
resistirse al cambio, están invirtiendo en tecnologías de inteligencia artificial y ciberseguridad
avanzada para mejorar la eficiencia y la seguridad de sus operaciones. También están
promoviendo un cambio cultural hacia la medición del impacto real de los empleados,
implementando tecnologías como OKRs y premiando el éxito en lugar de la cantidad de trabajo
realizado. Al adoptar estas tendencias, los líderes empresariales están transformando sus
organizaciones en empresas más innovadoras, seguras y centradas en el impacto real que
generan.
Ante estos retos, es un buen momento para ayudarlos a estar un paso más adelante y generar
ventajas competitivas para continuar creciendo.
Innovación y adopción de Inteligencia Artificial (IA)
La inteligencia artificial ha avanzado tanto que su presencia ha ido en aumento en los últimos
años, beneficiando prácticamente a cualquier industria, y en Microsoft ya es una realidad que se
integra cada vez más a soluciones que se utilizan en la vida diaria, ya sea en el hogar o en la
oficina. Además, el uso de servicios de la nube ha crecido en Guatemala, especialmente en las
pequeñas y medianas empresas (Pymes) y en empresas más grandes, y los servicios cognitivos,
que incluyen el reconocimiento de voz, de imágenes, de rostros y de textos, son los más utilizados
en el país.
Microsoft se encuentra integrando la inteligencia artificial en servicios en la nube y en Microsoft
365, lo que ofrecerá capacidades nuevas que ayudan a las personas a trabajar de manera más
eficiente y productiva. Por ejemplo, ha anunciado recientemente Microsoft 365 Copilot, una forma
completamente nueva de trabajar que permitirá a las personas ser más creativas en Word, más
analíticas en Excel, más expresivas en PowerPoint, más productivas en Outlook y más
colaborativas en Teams.
“Los avances de Microsoft en Inteligencia Artificial (IA) son consistentes con la misión de nuestra
compañía de empoderar a cada persona y organización a lograr más. Estamos comprometidos a
hacer realidad la promesa de la IA y a hacerlo de manera responsable. Microsoft ha impulsado la
innovación de las empresas a través de tecnologías que ayudan a las empresas a hacer más con
menos,” expresó Daniel Verswyvel, gerente general de Microsoft Centroamérica y el Caribe.

Priorizar la ciberseguridad en las empresas
La adopción de la Confianza Cero es el camino para reducir el impacto de los ciberataques en el
futuro. Las empresas sitúan a la ciberseguridad como prioridad por lo que han implementado
tecnologías y políticas como esta para reforzarla. En este sentido, el estudio comisionado a
Edelman por Microsoft “Impacto de COVID-19 en la cultura y operación de las pymes” refleja que
la ciberseguridad es una prioridad para el 85% de las organizaciones guatemaltecas, un 75%
planea invertir en ciberseguridad en el mediano plazo y un 66% tiene políticas y tecnologías de
ciberseguridad implementadas.
Los simples hábitos pueden garantizar un entorno digital más seguro. Se propone mapear toda la
estructura digital, enumerando los dispositivos electrónicos conectados a internet y la información
confidencial almacenada en la nube o el servidor. También se recomienda, activar la autenticación
multifactor (MFA) para todos los usuarios y plataformas; realizar copias de seguridad constantes y
capacitar a los colaboradores sobre las formas más comunes en las que las organizaciones pueden
sufrir un ciberataque.
“Las organizaciones están en proceso de abordar de forma apropiada sus problemas de
ciberseguridad a través de una estrategia de Confianza Cero. Todas las organizaciones necesitan
un nuevo modelo de seguridad que se adapte de manera más eficaz a la complejidad del ambiente
moderno, que adopte el lugar de trabajo híbrido y que proteja a las personas, los dispositivos, las
aplicaciones y los datos dondequiera que se encuentren,” indicó Erick Sosa, gerente de país de
Microsoft Guatemala.
Productividad en los equipos de trabajo
Ahora más que nunca, los líderes empresariales deben balancear los intereses de los empleados
con el éxito de la organización, alineando para que todos realicen el trabajo que cause el mayor
impacto. Por ello, medir el impacto real de los empleados, puede dar fin a la paranoia de la
productividad y traer un cambio de cultura en las empresas. El informe especial del Índice de
Tendencias Laborales de Microsoft identificó que existe una desconexión entre los líderes, un 12%
dicen tener plena confianza que sus equipos son productivos y un 87% de los empleados dicen que
están siendo productivos en el trabajo.
El regreso a la oficina ha sido una lucha en muchas organizaciones, las estadísticas del informe
muestran que las personas se buscan entre sí para recuperar lo que extrañan: la conexión social de
estar con otras personas. 73% de los empleados necesitan una mejor razón para ir a la oficina que
solo por cumplir políticas de la empresa y un 84% estarían motivados por la promesa de socializar
con sus compañeros de trabajo, mientras que el 85 % estaría motivado por reconstruir los lazos
del equipo.
En medio de un clima económico global incierto, es el momento para que cada organización
vuelva a contratar, vuelva a incorporar y revitalizar a sus empleados. Los datos del informe de
Tendencias Laborales muestran que, si las personas no pueden aprender y crecer, se irán. El 55%
de los empleados dicen que la mejor manera de desarrollar sus habilidades es cambiar de empresa
y el 76% se quedarían más tiempo en su empresa si tuvieran más oportunidades de aprendizaje y
desarrollo. Razón por la cual, Microsoft ha construido una suite de 3 aplicaciones: Microsoft 365,
Microsoft Teams y Microsoft Viva que ayudan a manejar la experiencia de los empleados.

Durante el Microsoft Experience Day también se presentaron conferencistas como Carlos Lone,
especialista de nube segmento corporativo de Microsoft Centroamérica y Caribe, quien se refirió
al valor de la automatización de procesos repetitivos (RPA) e inteligencia artificial en las
organizaciones; así como expertos de GBM, Veeam, Tigo Business, entre otros.
“La AGG organiza desde hace varios años el Microsoft Experience Day. Sin duda, esta es una
oportunidad para que estos líderes empresariales, que forman parte de la red de gerentes más
grande de Guatemala, actualicen sus conocimientos y descubran cómo implementar soluciones y
tendencias digitales para mejorar sus niveles de productividad. La AGG  ha impactado en más de
un millón de gerentes y, a lo largo de su historia, también ha apoyado a los gerentes en los
procesos de transformación digital,” finalizó Luis Castañeda, Gerente General de la Asociación de
Gerentes de Guatemala.

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