Henkel continúa en la senda de crecimiento con un fuerte aumento de ventas en el tercer trimestre.

En el tercer trimestre del año fiscal 2021, Henkel continuó en su senda de crecimiento y alcanzó ventas de alrededor de 5.1 mil millones de euros. Esto corresponde a un fuerte crecimiento orgánico de las ventas de +3.5 por ciento, impulsado en particular por precios positivos en todas las unidades de negocio. El crecimiento estable del volumen se caracterizó por una normalización de la demanda en las empresas de consumo y por la recuperación continua de la producción industrial. En términos nominales, las ventas aumentaron un +1.9 por ciento.

“Los efectos de la crisis mundial por Coronavirus, la situación extremadamente tensa en los mercados de materias primas y las interrupciones en las cadenas de suministro mundiales, continuaron teniendo un fuerte impacto en nuestro entorno de mercado en el tercer trimestre. Sin embargo, Henkel logró un buen desempeño comercial. Al comparar este desarrollo con el nivel anterior a la crisis en el tercer trimestre de2019, logramos una tasa de crecimiento orgánico anual promedio de +3.7 porciento. Todas las unidades de negocio excedieron el respectivo nivel previo ala crisis”, dijo Carsten Knobel, CEO de Henkel.

“Las innovaciones exitosas, particularmente en el área de sustentabilidad, y la expansión adicional de nuestras actividades comerciales digitales fueron importantes motores de crecimiento. El fuerte aumento orgánico de las ventas en el tercer trimestre también es un testimonio de nuestra sólida y equilibrada cartera de marcas exitosas y tecnologías innovadoras. Es, sobre todo, el resultado del sólido desempeño de nuestro equipo global, que está contribuyendo con un gran compromiso al éxito a largo plazo de Henkel en estos tiempos desafiantes”.

El fuerte crecimiento delas ventas en el tercer trimestre fue impulsado principalmente por la unidad de negocios de Adhesive Technologies. Tres de sus cuatro áreas de negocio, lograron un crecimiento orgánico de las ventas muy fuerte o incluso de dos dígitos, mientras que el área de negocio de Automotive & Metals registró un desempeño ligeramente negativo.

El desempeño también difirió entre nuestros negocios de consumo de Beauty Care y Laundry & Home Care. El crecimiento orgánico de las ventas de Beauty Care en el tercer trimestre fue inferior al del año anterior debido a un continuo desarrollo negativo de las ventas en la categoría Body Care, como resultado de mercados significativamente más débiles. Por el contrario, el área de negocio Profesional registró un fuerte crecimiento orgánico de las ventas en comparación con el trimestre de laño anterior.

La unidad de negocios de Laundry & HomeCare registró un buen crecimiento orgánico de las ventas, impulsado principalmente por Laundry Care.

Desde una perspectiva regional, logramos un crecimiento orgánico de las ventas en todas las regiones en el tercer trimestre, a excepción de América del Norte. El sólido desempeño de las ventas del Grupo fue impulsado principalmente por los mercados emergentes. Aquí, todas las regiones registraron un alto crecimiento orgánico de un solo dígito.

“Mientras continúa la pandemia de Coronavirus, tenemos que responder constantemente de manera flexible y rápida a los cambios en nuestros mercados. Las cadenas de suministro estrechas y el aumento de los costos de las materias primas y el transporte están demostrando ser particularmente desafiantes. A pesar de estas difíciles condiciones que requieren toda nuestra atención, nos mantenemos enfocados en nuestras prioridades estratégicas para cumplir con nuestra agenda de crecimiento con propósito”, explicó Carsten Knobel.

Actualización de las previsiones para el ejercicio 2021

De cara al resto del ejercicio 2021, Knobel comenta: “Todavía existe una gran incertidumbre sobre cómo se desarrollará la pandemia y cómo se verán afectados el consumo y la producción industrial. En particular, los fuertes aumentos adicionales en los precios de las materias primas y los costos logísticos están afectando a la economía en mayor medida de lo que se había previsto anteriormente. Estamos trabajando intensamente con amplias medidas para limitar el impacto en nuestro negocio y rentabilidad”.

“En base a nuestro sólido rendimiento de las ventas en los primeros nueve meses del año, confirmamos nuestra previsión de crecimiento orgánico. Sin embargo, debido a los efectos negativos adicionales producidos por el aumento de los costos de las materias primas y del transporte, actualizamos nuestras previsiones para el margen EBIT ajustado y las ganancias por acción preferente. Ahora esperamos que estos parámetros se sitúen en el extremo inferior de nuestras previsiones anteriores”.

A nivel de Grupo, la compañía sigue anticipando un crecimiento orgánico de las ventas del +6.0% a +8.0% y ahora espera un rendimiento ajustado de las ventas (margen EBIT) de alrededor del 13.5%. Para las ganancias por acción preferente (EPS) a tipo de cambio constante, Henkel ahora espera un aumento en el rango porcentual de un solo dígito alto.

“Seguimos operando en un entorno de mercado muy desafiante. Sin embargo, con nuestro marco estratégico para un crecimiento con propósito y nuestro sólido equipo global, estamos muy bien posicionados para salir más fuertes de la crisis y dar forma a nuestro futuro con éxito”.

Rendimiento de las ventas del Grupo

En el tercer trimestre de 2021, las ventas del Grupo aumentaron nominalmente un +1.9% hasta los 5,092 millones de euros. Orgánicamente(es decir, ajustado por el tipo de cambio y adquisiciones/desinversiones), las ventas aumentaron un +3.5%. A nivel de Grupo, el aumento fue impulsado por los precios. El desarrollo de los volúmenes varió entre nuestras unidades de negocio. Las adquisiciones y desinversiones redujeron las ventas en un -0.3%.Los efectos del tipo de cambio afectaron las ventas en un -1.3%.

En los primeros nueve meses de 2021, las ventas aumentaron nominalmente en un +3.7% hasta los 15,019 millones de euros. En términos de crecimiento orgánico de las ventas, Henkel generó un aumento significativo del +8.6%. Esto se debió principalmente al volumen, mientras que una evolución positiva de los precios también contribuyó al crecimiento.

       
En millones de euros   Q3/2021   1–9/2021
Ventas   5.092   15.019
Cambio versus año anterior   1,9%   3,7%
Divisas   -1,3%   -5,1%
Ajustado por divisas   3,2%   8,8%
Adquisiciones/desinversiones     -0,3%   0,1%
Orgánico     3,5%   8,6%
según precio     3,4%   2,6%
según volumen     0,1%   6,0%
 

Los mercados emergentes registraron un crecimiento orgánico dé las ventas del +8.3% en el tercer trimestre de 2021. El desarrollo orgánico de las ventas en los mercados maduros fue del -0.2% en comparación con el mismo trimestre del año anterior. Pudimos aumentar las ventas en la región de Europa del Este en un +8.9%. En el tercer trimestre de2021, logramos un crecimiento orgánico de las ventas del +8.1% en la región de África/Oriente Medio y del +9.0% en la región de Latinoamérica. El crecimiento orgánico de las ventas en la región de Asia-Pacífico fue del +7.5%. Mientras que la región de Europa Occidental registró un crecimiento orgánico positivo delas ventas del +1.1%, el desarrollo de las ventas en la región de Norteamérica fue negativo en un -2.6%.

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