Autoridades de la Gremial de Guatemala -GREPALMA- participaron en el evento “A Tavola conil Guatemala” realizado en Roma, Italia en donde empresas guatemaltecas presentaron sus productos en una rueda de negocios impulsada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Ministerio de Economía, a través de la Embajada de Italia, en alianza con la Cámara de Comercio e Industria Italiana en Guatemala-CAMCIG-.
La rueda de negocio Business two Bussines (B2B) integrada por 15 empresas guatemaltecas sostuvo reuniones de trabajo con emprendedores italianos y compradores, entre ellos: distribuidores, mayoristas, cadenas de supermercados y representantes del sector Horeca, con el objetivo de introducir alimentos de Guatemala en el mercado europeo.
La participación de GREPALMA en este evento busca posicionar el aceite de palma guatemalteco por sus prácticas sostenibles en la cadena de producción y, a la vez, identificar oportunidades de mercado para la agroindustria de aceite de palma de Guatemala.
“La agroindustria de aceite de palma es importante porque los últimos dos años las exportaciones de Guatemala hacia Italia de este producto han subido exponencialmente, creemos que es una oportunidad para seguir incursionando en el mercado italiano, y hemos trabajado con emprendedores y políticos italianos para poder ver el potencial que ofrece Guatemala en la producción de aceite de palma sostenible y como incrementar el consumo en Italia”, indicó Luis Carranza, Embajador de Guatemala en Italia.
A Tavola con il Guatemala contó con un Show Cooking que fusionó a las dos culturas gastronómicas para despertarla curiosidad de los compradores italianos sobre los productos guatemaltecos presentados por el reconocido Chef guatemalteco, Sergio Díaz y el Chef de Italia, Bruno Brunori, quienes utilizaron el aceite de palma de Guatemala como base de sus recetas, entre otros productos.
“Como representantes de la Gremial de productores de aceite de palma, creemos que es muy importante estar en este evento para dar a conocer todos los esfuerzos relacionados a la producción sostenible de aceite de palma en el país, del 100% de las exportaciones que nosotros realizamos en Guatemala el 50% se envía a Europa siendo Italia el principal destino. El aceite de palma es usado en alimentos, así que Guatemala está siendo reconocida internacionalmente por sus productos y por supuesto que el aceite de palma tenía que estar presente”, indicó Karen Rosales, directora Ejecutiva de Grepalma.
El aceite de palma es uno de los aceites más consumidos en el mundo, se emplea para elaborar alimentos en panadería, pastelería, confitería, heladería, sopas instantáneas, salsas, entre otros. Gracias a su contenido de grasas saturadas, su estado físico, tiende a ser sólido por lo que no se necesita procesos de hidrogenación para su solidificación, lo que lo hace una mejor opción para la salud, al no producir grasas trans y evitar riesgos de enfermedades cardiovasculares, destacando el producto guatemalteco por su sostenibilidad en la producción.
“En el 2013 firmamos un acuerdo de asociación con Europa que abrió muchas oportunidades, pero necesitamos aprovecharlo, Italia ofrece muchas ventajas y tenemos una complementariedad entre lo que nosotros hacemos y hace Italia, por lo que queremos dar a conocer ese compromiso que ahora tenemos para entrar al mercado europeo” puntualizó Sigfrido Lee, Viceministro de Economía.
Actualmente, Guatemala lidera a Latinoamérica en cuanto a volumen de aceite certificado como sostenible con el64% de la producción total certificada por estándares internacionales como la Mesa Redonda de Aceite de Palma Sostenible (RSPO) y la Certificación Internacional de Sostenibilidad y Carbono (ISCC).