Tras nuevos disturbios registrados en delegaciones fronterizas de Tecún Umán, San Marcos, las autoridades tomaron como medida de precaución, suspender labores en la aduana de Tecún Umán I.
Por lo anterior, AmCham repudia los ataques y reitera el apoyo a la Superintendencia de Administración Tributaria, SAT, en la lucha contra el contrabando y la defraudación aduanera.
“El contrabando tiene un impacto sumamente negativo en el país, es una forma clara de evasión fiscal, por lo que el Estado deja de percibir impuestos, perjudica a los empresarios nacionales al ser competencia desleal, genera desempleo y además pone en riesgo la salud de los consumidores de los productos en cuestión, ya que no pasan por los controles de calidad del país.” Expresó Juan Pablo Carrasco, presidente de AmCham Guatemala.
La Cámara de Comercio Guatemalteco- Americana, insta a las autoridades a tomar las medidas necesarias para que prevalezca el estado de derecho en el país y la percepción de los inversionistas extranjeros directos no se vea afectada.