AMCHAM GUATEMALA HACE UN LLAMADO AL RESPETO DE LA CERTEZA JURÍDICA Y ESTADO DE DERECHO

   

La Cámara de Comercio Guatemalteco Americana insta a las autoridades al pleno cumplimiento de la ley y el respeto de la certeza jurídica, rechazando las acciones que ponen en riesgo la inversión extranjera.

Siendo una de las prioridades de la cámara la atracción de inversión al país, nos preocupa que se haya dado una consulta municipal en Asunción Mita, Jutiapa, en violación a la ley, así como, un amparo Constitucional vigente, sin supervisión del Tribunal Supremo Electoral, ni observación de los entes competentes del Estado.

La consulta realizada por la municipalidad de Asunción Mita no contó con observación institucional, lo cual genera conflictividad social innecesaria en violación del ordenamiento legal, toda vez que los asuntos relacionados con recursos naturales son competencia exclusiva del organismo ejecutivo por mandato Constitucional.

Por tanto, dicha consulta NO CORRESPONDE A UN ASUNTO MUNICIPAL, sino es potestad del gobierno central quien tiene a su cargo la exploración y explotación de Recursos Naturales, siendo el subsuelo propiedad del Estado de Guatemala. 

Cualquier acción llevada a cabo fuera del marco legal es una violación a la ley, evidenciando la falta de certeza jurídica, que lejos de dar una señal positiva vuelven casi imposible la atracción de inversión extranjera directa, afectando la generación de empleo, en especial en las comunidades del interior del país y afectando la economía nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *