La Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham) ve con preocupación que las cortes no estén siendo integradas por magistrados comprometidos al cumplimiento de la Constitución.
“Reiteradamente hemos expresado que Guatemala necesita tribunales independientes que no respondan a intereses más allá del derecho para poder así generar un clima adecuado de negocios e inversión. El Estado de Derecho y la certeza jurídica son clave en el logro de inversión extranjera y la reactivación económica que en estos momentos tanto necesitamos los guatemaltecos. El no cumplir con esto, pone a Guatemala en franca desventaja frente a otros países del área y desalienta la atracción de comercio e inversión extranjera”, manifestó Juan Pablo Carrasco.
La Corte de Constitucionalidad que tiene como función esencial la defensa del orden constitucional y actúa como tribunal colegiado con independencia delos demás organismos del Estado: debe garantizar a los guatemaltecos la supremacía de la Constitución. AmCham Guatemala se suma a la preocupación manifestada por el gobierno de los Estados Unidos y reitera su respaldo por el cumplimiento de procesos transparentes y comprometidos ala lucha en la erradicación de la corrupción.
“Guatemala ha adquirido compromisos con Estados Unidos en programas de cooperación en contra de la corrupción, estos programas son integrales y abordan varios campos, uno de ellos el fortalecimiento del Estado de Derecho. Por lo tanto, consideramos que el gobierno debe velar por el cumplimiento de estos acuerdos y por establecer en Guatemala un estado de derecho que contribuya a un clima de negocios favorable para el país”, finalizó Carrasco.