La Asociación de Corredores de Seguros y Fianzas de
Guatemala (ACORDES) presenta los beneficios de asesorarse con un corredor de
seguros profesional, que esté debidamente registrado en la Superintendencia de
Bancos de Guatemala y sea supervisado por la Intendencia de Verificación
Especial IVE.
La Ley de la Actividad Aseguradora en su artículo 83, establece una serie de
facultades y obligaciones a los Intermediarios de Seguro, que especifican cuales
son los servicios y asesorías que le ofrecen tanto a las aseguradoras como a
aquellos potenciales asegurados, que solicitan el servicio de asesoría para la
contratación de sus seguros.
“Es importante recalcar que las facultades y obligaciones por los servicios que se
otorgan, son compensadas por medio de una comisión que están incluidas en las
tarifas comerciales de las aseguradoras, por lo cual no representan un costo
adicional para el asegurado”, comentó Jorge Pablo López, presidente de
ACORDES.
Los corredores de seguros ayudan a los asegurados y a las aseguradoras con
aspectos como:
Intermediar en la contratación de seguros de forma imparcial
Informar a la aseguradora sobre las condiciones del riesgo
Asesorar al asegurado en forma detallada sobre las condiciones del
contrato y asegurarse que este entiende a cabalidad las condiciones de su
póliza, ya que esto es crucial en momentos de reclamos
Observar la normativa relacionada con la prevención sobre el lavado de
dinero u otros activos y contra el financiamiento al terrorismo
Asesorar a los asegurados o sus beneficiarios en la presentación,
seguimiento y cobranza de los reclamos
Entre otras acciones.
En el momento de enfrentar un evento o siniestro, el corredor de seguros estará al
lado del asegurado apoyándole en todo lo concerniente a su reclamo, de manera
que la comunicación con la aseguradora sea mucho más efectiva.
Según la Confederación Panamericana de Productores de Seguros –
COPAPROSE- el 60% de los seguros son distribuidos por corredores de seguros y
menos del 1% de los reclamos son mal servicio o mala atención, lo que demuestra
la efectividad del rol del corredor.
“Es fundamental reiterar que el corredor de seguros actúa de manera profesional e
imparcial ante cualquier reclamo, asegurándose de que se cumplan a cabalidad
las condiciones establecidas en la póliza, por lo que tanto los asegurados como
las aseguradoras pueden estar tranquilos”, agregó Jorge Pablo López,
presidente de ACORDES.
Cada una de las empresas asociadas a ACORDES ofrece asesoría personalizada
en la adquisición de pólizas y cuenta con la capacidad de comercializar todos los
productos de las aseguradoras operantes en el país. Además se rigen por altos
valores morales, trabajan en contra de la corrupción y generan el 30% de las
primas de seguros de Guatemala.
Si desea obtener más información sobre ACORDES y sus asociados, puede visitar
la página www.acordesguatemala.org/asociados o escribir a su correo electrónico:
info@acordesguatemala.org.