Chica Ayuda Chica: la iniciativa que combate los tabúes y la pobreza menstrual en Centroamérica

A pesar de los avances que hemos visto en los
últimos años respecto a la lucha por los derechos de las mujeres en todo el mundo, existen
regiones en Centroamérica que siguen enfrentándose a problemáticas que afectan el entorno
social, económico y de salud para las niñas, adolescentes y mujeres, sobre todo aquellas que
habitan en zonas marginadas o de escasos recursos.
La pobreza menstrual se refiere tanto a la falta de acceso a productos sanitarios y educación
sobre higiene durante el periodo, como a la falta de baños, instalaciones de lavado de manos y
gestión digna de los desechos.
Diariamente, se estima que un total de 500 millones de mujeres carecen de acceso a productos
menstruales e instalaciones adecuadas para la gestión de la higiene menstrual, reporta un
estudio del Banco Mundial (1)
De acuerdo con datos de la UNICEF (2), 95% de las adolescentes sienten incomodidad de
asistir a la escuela durante su periodo, lo que se ve reflejado en el ausentismo escolar, ya
que 1 de cada 10 niñas en Centroamérica falta a clases debido a que no cuenta con toallas
sanitarias o baños en sus escuelas.
Tan solo en Costa Rica, según datos del INEC (3), las mujeres de menor ingreso son las más
excluidas de actividades cotidianas de manera constante a causa de una indebida gestión de
su flujo menstrual.
Por otra parte, en El Salvador, según la EHPM (4), en 2022 el 26.7 % de los hogares no tenían
los ingresos suficientes para cubrir el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA). Este
panorama, deja a las niñas y mujeres que pertenecen a ese sector, sin la posibilidad de
acceder a productos de higiene menstrual, ya que tienen que elegir entre la comida o las
toallas.
En el caso de Guatemala, el último censo que realizó el INE (5) en 2018 reveló que solo 55.5%
de los hogares en el país tenía un inodoro en casa, por lo que la otra mitad de la población
únicamente contaba con letrina o fosa séptica y el 4.8% no tenía servicio sanitario. Además se
reportó que la cobertura de agua para saneamiento es del 63 % en todo el país. Estos datos
reflejan que existe una población en pobreza que no puede acceder a estos servicios, en ella
entran las niñas y mujeres que al no tener agua o un sanitario en casa, se ven imposibilitadas
para gestionar su menstruación correctamente.
Ante este panorama, Always ha ejecutado en los últimos años diversas iniciativas en
Centroamérica y Caribe, que buscan visibilizar la importancia de combatir la pobreza menstrual
y fomentar la educación sobre esta problemática. Tal es el caso del Menstru-Móvil, una
camioneta que se instaló recientemente en algunas ciudades como Panamá, Puerto de España
y Kingston, en puntos estratégicos de alto tránsito de personas y que -en compañía de

especialistas en la salud- permitió abrir la conversación entre el público en general acerca de la
menstruación, además de informar sobre la falta de acceso a productos de higiene que sufren
niñas y adolescentes.
Este 2023, Always con el apoyo de Walmart de Centroamérica, reitera su compromiso con la
educación menstrual trayendo de vuelta la campaña Chica Ayuda Chica, que forma parte de
los esfuerzos que ejecuta la marca de productos de higiene menstrual, desde hace más de 35
años, con el propósito de que ninguna niña y adolescente de la región deje de asistir a la
escuela debido a que no tiene acceso a productos para su periodo. La iniciativa estará activa
hasta el 26 de septiembre de este año en Costa Rica, Guatemala y El Salvador, y busca
darle visibilidad al problema en la región además de combatir los estigmas alrededor de la
menstruación.
Chica Ayuda Chica funciona de la siguiente manera: por cada paquete de Always comprado en
establecimientos aliados a la campaña, como el caso de Walmart en los tres países, así como
Masxmenos en Costa Rica; Paiz en Guatemala y La Despensa de Don Juan en El Salvador, la
marca dona una toalla sanitaria a través de organizaciones no gubernamentales también en
alianza con Always.
La campaña inició a finales de julio en alianza con organizaciones no gubernamentales como
Hogar Siembra en Costa Rica, United Way en Guatemala y Cruz Roja en El Salvador,
encargados de identificar a las comunidades a las que se destinarán las donaciones.
Tan solo en el periodo 2021-2022, a través de la iniciativa “Chica Ayuda Chica” se donaron 20
mil toallas en Costa Rica, 35 mil en Guatemala y 17 mil en El Salvador.
Para 2023, se busca alcanzar una donación aproximada de 90 mil toallas sanitarias a niñas y
adolescentes que no tienen acceso a productos menstruales en Centroamérica. Las
donaciones recaudadas durante los tres meses que dura Chica Ayuda Chica serán entregadas
en comunidades afectadas por la falta de estos insumos.
“Desde Always queremos promover la conversación acerca de la pobreza menstrual, y junto
con nuestros aliados crear conciencia y luchar contra las dificultades que impiden que estas
chicas puedan tener menstruaciones dignas. Juntos podemos tomar medidas para terminar con
este problema que afecta desde la escolaridad de nuestras niñas y jóvenes hasta el desarrollo
de su autoestima”, explica Alejandro Fernández, Director de Comunicación Corporativa de
P&G para Centroamérica y el Caribe.
Con esta campaña, Always refuerza su labor de más de trés décadas de luchar para combatir
la pobreza menstrual en el mundo con el fin de forjar adolescentes seguras de sí mismas, así
como de evitar que las niñas abandonen la escuela y brindar oportunidades de un mejor
panorama a estas poblaciones en riesgo.

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