Hacia el último trimestre del año, la previsión y
desarrollo del sector turístico en Guatemala es optimista, ya que los ingresos
por reservas de viaje continúan al alza. Considerando los viajes como parte del
estilo de vida de un importante número de guatemaltecos, el cambio de
comportamiento y las motivaciones de los viajeros, plantea nuevas tendencias
para la industria, rumbo al 2024.
En el marco del Día Internacional del Turismo, Assist Card, compañía integral
de asistencia al viajero, destaca cuáles serán las pautas que definirán al sector
el próximo año, de acuerdo al comportamiento de los viajeros.
- Sostenibilidad y responsabilidad social. Los viajeros están cada vez más
interiorizados por el impacto ambiental y las prácticas sociales, por lo que
continúan buscando destinos y empresas turísticas que sean respetuosos con
el medio ambiente y promuevan prácticas sostenibles. De tal forma, el turismo
ecológico, el turismo comunitario y el turismo voluntario siguen aumentando en
popularidad. - Experiencias únicas. Como una alternativa al turismo tradicional, el turismo
de experiencias, no se limita a contemplar paisajes o visitar monumentos, sino
que sumerge al turista en la cultura, la gastronomía y las tradiciones locales,
creando así una conexión y una experiencia única con los destinos que visita. - Personalización. Hoy en día los turistas buscan opciones de viajes a la
medida que les permitan personalizar su experiencia de acuerdo con sus
preferencias y necesidades individuales. - Tecnología. La tecnología y digitalización han revolucionado la forma de
viajar, haciendo posible la automatización de procesos, la optimización de
servicios y la implementación de medidas de seguridad que brindan
tranquilidad a los viajeros. Hoy en día, desde la planificación, la autogestión de
necesidades, hasta la personalización de los viajes, dependen en gran medida
de plataformas digitales que definen totalmente la experiencia de viaje del
usuario. - Salud y seguridad. Esta forma de viajar se enfoca en el cuidado del cuerpo
y la mente. Desde hace tres años, la salud física y emocional se ha convertido,
no solo en tendencia, sino en una prioridad para el viajero que se ha vuelto
más previsor. Esto lo ha llevado a incluir dentro de su itinerario, una asistencia
al viajero, que le permita estar prevenido ante algún imprevisto médico o no
médico que pueda ocurrir en cualquier lugar del mundo.
“El viajero constantemente anda en busca de nuevas experiencias. Por lo que,
ante el panorama optimista en el sector, debemos seguir trabajando en
brindarles calidad de servicio, productos robustos e inmediatez ante cualquier
solicitud, para su tranquilidad y seguridad en cada uno de los destinos que
decida conocer”, expresó Leonardo Tonhaiser, Regional Country Manager
de Assist Card Centroamérica, Panamá y Caribe.