Costos y calidad del contenido impactan negativamenteel crecimiento del streaming en América Latina

El aumento en los precios de las plataformas de streaming se
ha convertido en un factor crítico en América Latina. Según el estudio de Consumo de Streaming
en América Latina 2024, desarrollado por Sherlock Communications, los consumidores muestran
una creciente preocupación por el incremento en los costos de suscripción. En el caso de
Centroamérica, se sugiere una necesidad urgente de encontrar un equilibrio entre la oferta de
servicios asequibles y la sostenibilidad económica de las plataformas de streaming.
El panorama está experimentando una transformación significativa. Un claro ejemplo es la
introducción de planes de suscripción con anuncios, marcando un cambio importante al ofrecer
opciones más accesibles para los consumidores y al abrir nuevas oportunidades para que los
anunciantes y las marcas lleguen a una audiencia más amplia y diversa. Según una encuesta
realizada por Comscore en el 2023 sobre el consumo de streaming en Centroamérica, el 44% de la
población tiene un servicio gratuito, mientras que un 37% cuenta con uno o dos pagos.
Además, el 62% de los usuarios cree que se está volviendo demasiado costoso suscribirse a más de
un servicio; el 25% de los entrevistados citó los aumentos de precios como la razón principal para
cancelar una suscripción durante el año pasado.
Las TV Box han ganado popularidad en toda la región, ya que permiten a las personas ver contenido
sin pagar tarifas de suscripción mensuales. Si bien muchas empresas ofrecen TV Box oficiales con
suscripciones mensuales, el 28% de los encuestados dijo que utilizan un aparato igual o similar para
ver contenidos de forma gratuita. Esta práctica ilícita continúa a pesar de que muchas autoridades
nacionales de todo el continente están intensificando sus esfuerzos para frenar la piratería.
Adicionalmente, a pesar de las medidas enérgicas contra el uso compartido de contraseñas, casi la
mitad (46%) de los latinoamericanos mencionó que comparte suscripciones con familiares y amigos
para mantener bajos los costos. Uno de cada diez (8%) en la región dijo que canceló sus
suscripciones el año pasado debido a las nuevas políticas sobre el intercambio de contraseñas. Otra
estrategia adoptada por el 29% es disfrutar de pruebas gratuitas y darse de baja después de ver lo
que quieren.
Usuarios pierden interés en el contenido
La investigación también presenta las razones más importantes para contratar servicios de streaming
en Centroamérica son la amplia selección de contenido (34%), la buena calidad de streaming
(33.4%), el fácil acceso a través de aplicaciones (31.3%), la disponibilidad de nuevo contenido
(30.4%), las recomendaciones de calidad (28.4%), y el contenido adecuado para niños (27.3%).
La calidad es cada vez más relevante para las audiencias latinas. Más de una cuarta parte (26%) de
los encuestados criticó el nuevo contenido ofrecido por las plataformas, considerándolo aburrido y
repetitivo, siete de cada diez (69%) detallaron que el contenido sobre la región se centra en las
drogas, el crimen, la violencia y los estereotipos sexuales.
Por otra parte, se demanda una mejor representación en el contenido producido localmente, el
público quiere ver a las mujeres en papeles más significativos que el interés amoroso de un
protagonista masculino (68%), personas de diversas etnias representadas con “más matices y

Comunicado de prensa
respeto” (67%) y actores con “más matices y respeto” (67%), cuerpos, vestimenta y estilos de vida”
(62%).
“Nuestros resultados son muy interesantes para las empresas que ofrecen servicios de streaming al
público latinoamericano. La mayoría de los que contactamos ya se han dado de baja de un servicio
en el último año. En un panorama ferozmente competitivo, los proveedores de streaming deben
prestar mucha atención a los deseos de los consumidores”, afirma Patrick O’Neill, socio director de
Sherlock Communications. Y también agrega que “Las empresas de streaming que prestan atención
a los deseos del público local y se adaptan a sus gustos tienen una enorme ventaja en un panorama
competitivo cada vez más feroz”.
Audiencias distraídas
La encuesta muestra que exigir toda la atención de las audiencias latinoamericanas se ha vuelto más
difícil en los últimos años. Casi la mitad (46%) en toda la región informó haber prestado toda su
atención a la transmisión de contenido en el año 2021. Este promedio ha caído considerablemente a
solo el 24% en 2024, con tres de cada cuatro (76%) de los usuarios optando por realizar múltiples
tareas mientras transmiten contenido.
Otra tendencia regional prometedora detectada en el informe de Sherlock es la transmisión en vivo
por personas influyentes en las redes sociales. Según la encuesta, el 12% de los latinoamericanos
utilizan el streaming para interactuar con creadores de contenido durante las transmisiones en vivo.
Y la competencia está aumentando para Netflix. Aunque sigue siendo el servicio más popular de
transmisión de películas y series, llegando a ocho de cada diez latinos (82%), la proporción de
espectadores que lo elegirían sobre cualquier otro servicio ha disminuido un 13%, del 68% hace tres
años al 59%. Con las plataformas agrupando sus ofertas, será interesante ver si Netflix mantiene
esta posición en el mercado.
Consumo de streaming en América Latina 2024 fue publicado por Sherlock Communications en
mayo de 2024. El informe es el tercer estudio sobre la industria del streaming en América Latina
producido por la compañía, y ofrece información exclusiva sobre las tendencias de los consumidores.
La encuesta se realizó a través de un panel en línea en enero de 2024 y comprende las opiniones de
3.372 personas en América Latina.

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