Deportistas latinas reafirman su poder como Mujeres Resistentes, iniciativa de G-SHOCK para impulsar el empoderamiento femenino en LATAM

Algunos de los grandes valores deportivos que
trascienden en la mujer son la fuerza, la resiliencia, la constancia y el empoderamiento.
Sin embargo, aún existen cambios significativos que quedan pendientes en la región
para asegurar que las mujeres participen de forma equitativa en la sociedad, a pesar de
ser ellas el futuro de América Latina. Solo a través de su liderazgo, talento y
participación activa se puede asegurar una región donde la igualdad de género no solo
prevalezca, sino sea la inspiración constante para superar con resistencia cada reto que
se le presente a la sociedad latinoamericana.
Este es el concepto de Mujeres Resistentes, iniciativa que G-SHOCK escogió como
bandera para impulsar el empoderamiento femenino en América Latina a través de
charlas inspiracionales con moderadoras y representantes de diversas disciplinas que
compartieron sus experiencias de vida y mensajes motivadores ante medios e
influencers de la región durante el 2021.
G-SHOCK, el fabricante japonés de relojes de Resistencia Absoluta, entiende bien que la
actividad física y el deporte tienen el poder de trascender las barreras de género; por
este motivo se buscó promover la perseverancia y el liderazgo mediante G-TALKS,
conversatorios donde mujeres profesionales, deportistas femeninas y otros perfiles
aliados impulsaron la “resistencia absoluta” de la femineidad para inspirar a sus
congéneres. Las mujeres en su labor deportiva desafían los estereotipos y se convierten
en modelos a seguir a través de la equidad.
Uno de estos perfiles es el de Julieta Jankunas, medallista argentina en el deporte de
hockey sobre césped, quien integra el equipo de G-SHOCK como parte de las Mujeres
Resistentes que promueven la participación femenina en deportes como el suyo,
culturalmente referidos en el pasado como actividades masculinas.


Por su parte, otra mujer resistente ha tomado la bandera del empoderamiento desde un
deporte urbano donde la representación femenina ha crecido en los últimos años: Grace
Vargas, longboarder panameña profesional, disfruta del deporte que ha practicado
desde su niñez consciente de lo que significa ser una referente para las niñas que
sueñan con patinar; mismo caso de Gianna Velarde, otra de las Mujeres Resistentes,
quien fue la primera motera profesional peruana en participar en el rally Dakar en 2018
en la categoría de motos.
Perfiles como estos son los que G-SHOCK ha seleccionado para esta campaña “destinada
a llegar a todas las mujeres que necesiten un recordatorio de su Resistencia Absoluta”
comenta Diana Cortés, gerente de marketing para LATAM de G-SHOCK Latinoamérica,
quien explica que “el deporte no es solo una herramienta para lograr objetivos, ganar
lugares y llegar a la igualdad de género. Es una manera de desafiarnos constantemente
en busca de cumplir nuestras metas, de mostrar resistencia ante los obstáculos que
presenta la vida y nunca darnos por vencidas”.
Si bien logros como los de Julieta, Grace o Gianna significan una progresión importante
en el deporte femenino, todavía queda mucho para afianzar una participación
equilibrada en campos donde su contribución aún se ve afectada. Según datos de las
Naciones Unidas, las mujeres cuentan con una brecha salarial de género estimada en un
23% a nivel mundial. Otra cifra que muestra que aún existe trabajo por hacer es la
publicación de datos de la organización latina Pro Mujer, la cual indica que las mujeres
en Latinoamérica ocupan el 6,4% de posiciones de liderazgo en empresas grandes y solo
el 4,2% son CEOs.
Ante este panorama, G-SHOCK reconoce la trascendencia de crear espacios que
fortalezcan la experiencia femenina para enfrentar los retos actuales y por venir. Por
esta razón la marca decidió poner en marcha #MujeresResistentes, la iniciativa de
CASIO que tiene como objetivo dar un paso hacia adelante en el empoderamiento de la
mujer mediante distintas actividades en Latinoamérica – que incluyen conversatorios,
talleres y alianzas – para generar conversación y conocer historias inspiradoras de
talento femenino que fortalezcan su liderazgo en la región.
Es así como conocimos la vida de Grace Vargas, longboarder profesional, Gianna
Velarde, motociclista en el Rally Dakar y Julieta Jankuas, medallista de hockey sobre
césped, quiénes forman parte del team G-SHOCK. Estas deportistas latinoamericanas
han llevado hasta el límite la pasión por sus deportes, y el tiempo les ha enseñado a no
rendirse ante la adversidad; a darlo todo en cada oportunidad y a levantarse una y otra
vez. El deporte las ha hecho más ágiles, más fuertes y más resistentes – las tres pasaron


por mucho para llegar a dónde están, así que éste es su momento: hoy son más
resistentes que ayer, mensaje central de la campaña.
“Aquí nadie se rinde, nos levantamos de cada caída. Así nos lo han demostrado Grace,
Ginna, Julieta y cientos de mujeres resistentes, quiénes a través de sus historias de
superación personal nos inspiran para romper nuestros propios límites”, cierra Cortés,
reafirmando el compromiso de G-SHOCK con la equidad y el empoderamiento femenino
en América Latina para recordar a todas las mujeres su verdadera Resistencia Absoluta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *