El encanto de Antigua: las actividades inolvidables para tu viaje

El mes de noviembre trae consigo un aire fresco y vibrante a Antigua, Guatemala, uno de los destinos más cautivadores de Centroamérica. Este rincón mágico, conocido por su arquitectura colonial bien conservada, calles empedradas y una rica herencia cultural, ofrece un escenario único para que los nómadas digitales y viajeros disfruten de una experiencia inolvidable. 

Te invitamos a explorar las actividades y los eventos que hacen que noviembre sea un mes excepcional en esta ciudad.

Despierta tus sentidos 

Desde hace siete años, noviembre marca la llegada del Festival de las Flores a Antigua, un evento anual que transforma las calles, las fuentes, los balcones y las fachadas de las antiguas casonas de la ciudad en un espectáculo de colores y fragancias. 

Durante el festival, se realizan desfiles de carrozas decoradas con flores, exhibiciones de arte floral y eventos culturales, que atraen a turistas y amantes de la naturaleza de todo el mundo, no por nada es considerado por distintos medios nacionales e instituciones como la más grande plataforma cultural en Guatemala. ¡No te lo pierdas!

Actividades para todos los gustos

Antigua no solo es un lugar para apreciar el pasado, sino también para abrazar el presente y el futuro. Con su encanto colonial, importantes sitios turísticos y una infraestructura moderna, esta ciudad se ha convertido en un paraíso tanto para los vacacionistas tradicionales como para nómadas digitales de todo el mundo. 

Durante el mes de noviembre existe una amplia gama de actividades para explorar la urbe y sus alrededores:

Tours de ruinas mayas. Para los amantes de la historia,explorar la herencia maya de Guatemala visitando las cercanas ruinas de Iximché, lugar que fue la primera capital española del país, así como el famoso sitio arqueológico de Tikal, el primer sitio declarado Patrimonio Mundial Cultural y Natural de la humanidad en 1979 por la UNESCO, son excelentes opciones.

Senderismo en volcanes. Para conocer de cerca los volcanes Pacaya, Acatenango o el de Agua, puedes contratar alguno de los tours que se ofrecen en la localidad, ya sea a través de una caminata o rentando un vehículo todo terreno. Disfrutarás de bosques nubosos y campos de lava, y descubrirás los pueblos locales. Las vistas panorámicas en esos lugares ¡son épicas!

Clases de cocina y recorridos gastronómicos. Dicen que el amor entra por la boca, así queaprender a cocinar algunos de los platillos más tradicionales del lugar en una clase de cocina local o realizar un recorrido privado de medio día probando la deliciosa comida de los puestos ambulantes y de restaurantes reconocidos, te conquistará por completo.

Recorrido por fincas de café y teterías. Para conocer el proceso de producción del café guatemalteco, lo ideal es visitar las diferentes fincas que se encuentran en la localidad, donde muchas de ellas te permiten degustarlo en su forma más pura; asimismo, para  entender más el mundo del té, la gente local que atiende este mercado te instruirá muy bien para que seas en un experto en infusiones.

Explora las calles de Antigua. Caminar por las calles empedradas de la ciudad es una experiencia en sí misma, con encantadoras tiendas, iglesias, catedrales, museos, galerías de arte y restaurantes en cada esquina. Quedarás asombrado con la arquitectura de la Iglesia de San Francisco y de la Catedral de San José. Y si eres eres fan de hueso colorado del chocolate, sí o sí, debes visitar el Chocomuseo, aprenderás todo sobre el proceso su elaboración y podrás preparar tus propias creaciones, dirigidas por un instructor.

Artesanía local. No te pierdas la oportunidad de comprar productos artesanales visitando los mejores mercados y centros comerciales de Antigua. Descubre la increíble variedad de coloridas telas, cerámica, artículos de cuero y tallas que se ofrecen en el Mercado Central de la Ciudad de Guatemala, y todo tipo de fruta, ropa, calzado, utensilios de cocina que hay en el Mercado de Chichicastenango. Después dirígete al lujoso Oakland Mall para echar un vistazo a su exclusiva gama de boutiques, o al Paseo Cayalá, otro singular complejo comercial con cafetería y divertidas actividades. 

¡No olvides el hospedaje!

Elegir el alojamiento adecuado es esencial para aprovechar al máximo tu visita a Antigua. La ciudad ofrece una amplia gama de opciones, desde hoteles boutique hasta acogedores hostales y encantadoras casas de huéspedes, pero sin duda Selina Antigua es una excelente opción. 

Este hotel y hostal boutique ha ganado una merecida reputación por ofrecer alojamiento excepcional y una experiencia de comunidad auténtica. Con una ubicación privilegiada en el corazón de la ciudad, es un lugar donde los viajeros pueden disfrutar de una estancia cómoda y vibrante.

A diario ofrecen recorridos al mercado y caminatas en medio de la naturaleza, organizan visitas a los volcanes Pacaya y Acatenango, cuentan con clases de yoga y relajantes servicios de spa, para que disfrutes tu estancia al máximo.

Su menú destaca por sus exquisitas recetas guatemaltecas, de inspiración indígena, así como otras más contemporáneas, pero siempre hechas con ingredientes locales. Para los trabajadores remotos su área de coworking siempre está disponible. Y por la noche, bailar salsa o tomarte un buen café, te caerá muy bien.

“Selina es mucho más que un lugar para descansar; es una experiencia en sí misma. Nuestra filosofía se centra en la comunidad y la conexión entre viajeros de todo el mundo. Con espacios comunes diseñados para fomentar la interacción, como áreas de coworking, terrazas al aire libre y salas de estar, los hoteles Selina son los lugares perfectos para conocer a otros aventureros y compartir historias de viaje”, asegura Lesly Aguilar, Country Experience Director en Selina Guatemala.

Recomendación Selina

A dos horas de distancia de Antigua, en Panajachel, el 18 y 19 de noviembre se llevará a cabo Voices in the Lake, el festival ecológico de arte y cultura más importante de Centroamérica. Este evento musical reúne a más de 35 artistas nacionales e internacionales con el fin de recaudar fondos para limpiar el Lago de Atitlán. También habrá artistas visuales, clases de yoga y meditación, camping, alimentos y bebidas, y muchas actividades más con cero impacto ambiental. 

Y si quieres disfrutar esta experiencia al máximo, considera hospedarte en Selina Atitlán que también ofrece atractivas actividades como caminar hasta el Museo Arqueológico Azul Maya o el centro artístico de Casa Cakchiquel, o puedes realizar recorridos guiados hasta la reserva natural en el Cerro Tznkujil o el Parque Nacional de la Nariz India. La alberca al aire libre es un deleite, y si tienes que enviar un correo de trabajo de último momento, el área de cowork siempre está disponible. 

Y lo mejor: si reservas tu hospedaje en este hotel con el promocode VFL1 para las fechas del festival, obtienes entradas completamente gratis al evento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *