Huawei se está preparando para comenzar a llevarlas actualizaciones de HarmonyOS a sus teléfonos insignia este año. Aunque algunos usuarios y desarrolladores de Huawei ya utilizan HarmonyOS, todavía no se sabe mucho sobre el nuevo sistema, aparte del hecho de que las versiones anteriores se parecían mucho a Android.
¿Cuáles son exactamente las diferencias entre HarmonyOS y Android? Un desarrollador de aplicaciones de terceros que trabaja actualmente en la plataforma HarmonyOS comparte su opinión.
En primer lugar, señaló que, en diciembre de 2020,cuando tuvo acceso por primera vez al sistema en un evento de la beta de HarmonyOS para desarrolladores móviles, la beta de HarmonyOS se parecía tanto a la piel EMUI de Huawei para Android que muchos creyeron que no habría diferencias reales entre ambos sistemas.
Sin embargo, todos los expertos del sector saben que una interfaz de usuario (UI) y un sistema operativo son dos cosas. La mayoría de los fabricantes de teléfonos Android cambian la interfaz que se ejecuta sobre el sistema operativo para dar un toque especial a sus dispositivos y ofrecer un tipo de experiencia específica a los usuarios. No es ninguna sorpresa que Huawei no haya hecho cambios sustanciales en su propia interfaz de usuario, EMUI, ya que su estilo forma parte de su identidad demarca.
Los usuarios suelen querer hacer las cosas como están acostumbrados en sus teléfonos. La base de usuarios actual de Huawei es enorme y está llena de personas de todas las edades y orígenes. Los cambios masivos en la interfaz a la que están acostumbrados harían que el nuevo sistema operativo no fuera muy fácil de usar y muchos podrían decidir no actualizar nunca sus teléfonos.
Así que, de nuevo, el cambio de la interfaz de usuario no fue una sorpresa. Lo que muchos pasaron por alto fueron los cambios realizados. Aunque no es tan obvio para un espectador casual, el nuevo sistema operativo que se encuentra debajo de la interfaz de usuario, HarmonyOS está cambiando el juego.
Un ecosistema es esencial para todos los sistemas operativos móviles, y construir uno nuevo desde cero no es tarea fácil. Construir un sistema operativo sin un ecosistema es como intentar construir una ciudad sólo con casas. Toda ciudad necesita tiendas que funcionen y consultorios médicos y escuelas y estacionamientos para apoyar a las personas que viven en esos hogares. Huawei sabía que necesitaría el apoyo de los desarrolladores de aplicaciones para construir su nuevo ecosistema.
Los sistemas operativos de Apple y Android han triunfado mientras sus competidores fracasaban principalmente por la fuerza de sus ecosistemas. Los usuarios sabían que tendrían acceso a una gama aparentemente ilimitada de aplicaciones a través de estos ecosistemas incluso cuando se lanzaron las primeras versiones de iOS y Android. También es la razón por laque sus eventos de lanzamiento han destacado siempre una cosa en particular: subinversión anual en desarrolladores. Los usuarios modernos se niegan a comprar teléfonos que no tengan acceso a una selección diversificada de aplicaciones. La incapacidad de ofrecer aplicaciones populares ha condenado a los sistemas operativos del pasado.
En este ámbito, la calidad de las aplicaciones también es mucho más importante que la cantidad. Aquí es donde empezamos a verlas verdaderas diferencias entre HarmonyOS y Android.
El ecosistema de HarmonyOS está básicamente en proceso de construcción desde cero. En la forma clásica de Huawei, encontraron una forma sencilla de acelerar el proceso y luego lo llevaron más allá. En primer lugar, diseñaron su plataforma de desarrollo de aplicaciones de manera que las aplicaciones de Android puedan ejecutarse directamente en HarmonyOS una vez migradas. A la vez, utilizaron su propio Ark Compiler para hacer la ejecución del código de estas aplicaciones Android aún más eficiente. Esto ya ha hecho que la migración de las aplicaciones de Android a HarmonyOS sea muy sencilla.
La estrategia de Huawei de trabajar con aplicaciones que ya existen es una parte importante de su estrategia “1+8+N”.Esta estrategia se describe como un concepto abierto que utiliza “1”teléfono y “8” dispositivos inteligentes adicionales (Huawei también vende dispositivos en cada una de estas ocho categorías). Para cualquiera que recuerde sus clases de matemáticas en la escuela, la variable “N” representa entonces cualquier dispositivo y servicio de los socios del ecosistema que pueda encontrar. HarmonyOS, según ha explicado Huawei, desempeña un papel fundamental en la conexión de todos estos tipos de dispositivos. Las nuevas tecnologías distribuidas permiten que diferentes dispositivos compartan sus capacidades entre sí a través de redes de baja latencia, formando un super dispositivo.
HarmonyOS proporciona una experiencia integrada al tiempo que ofrece a los clientes muchas más opciones. Uno de los casos de uso de los que presume Huawei, por ejemplo, es una unidad principal con HarmonyOS que puede instalarse en coches inteligentes. Si abres una aplicación de mapas en tu teléfono e introduces un destino, ¿no sería estupendo que el mapa se sincronizara automáticamente con el navegador por satélite de tu coche una vez que entres en él? ¿O con tu reloj inteligente cuando salgas a pasear? Eso es lo que promete HarmonyOS, con conexiones entre dispositivos tan sencillas de configurar como tocar un teléfono contra un portátil, una tableta o un electrodoméstico.
Para explicarlo de forma más técnica HarmonyOS ha optimizado las funciones de la capa inferior del sistema operativo, permitiendo comunicaciones de menor nivel. Así, una unidad principal sin HarmonyOS podría sincronizar un simple mapa desde el teléfono, pero HarmonyOS va un paso más allá, permitiendo que el teléfono acceda a la antena GPS del coche (que puede ser más precisa que la del teléfono) para mejorar la precisión de la localización. Cuando el teléfono está conectado a una laptop, las video llamadas que utilizan una aplicación de teléfono pueden acceder directamente a la cámara, el micrófono y la bocina del equipo. Los videos almacenados en el teléfono pueden reproducirse directamente con una tableta o una laptop conectadas.
Esta capacidad de acceder a las capacidades de tantos tipos de hardware diferentes es algo que da a los desarrolladores de HarmonyOS una ventaja que Android e iOS no ofrecen actualmente. Desde el punto de vista del usuario, hace que las experiencias multidispositivo sean más fluidas.
Esto hace que tanto el ecosistema de hardware como el de aplicaciones sean igualmente importantes para HarmonyOS. En la Conferencia de Desarrolladores 2020 de Huawei, la empresa se centró mucho en este tema de”Juntos”. En ese mismo evento, Huawei anunció que iba a invertir mil millones de dólares en un programa Shining Star que ofrece incentivos financieros a los desarrolladores que pasen sus aplicaciones a HarmonyOS. Se trata de una cantidad de dinero un tanto sorprendente, que pone de manifiesto hasta dónde parece estar dispuesto a llegar Huawei para apoyar a los desarrolladores.
Aunque no parece que Huawei tenga muchas ganas de cambiar sustancialmente el diseño de su interfaz de usuario a corto plazo, es innegable que la compañía está dando un paso adelante con los cambios en elbackend que HarmonyOS proporciona. El núcleo del sistema operativo y los ecosistemas que lo rodean son claramente una prioridad para la compañía. Su enfoque abierto a la hora de tratar con los desarrolladores y de integrar los dispositivos también está dejando que los creadores de dispositivos y contenidos determinen el futuro del sistema.
Actualmente, Huawei ha publicado herramientas y documentación para desarrolladores de HarmonyOS. Algunas universidades y escuelas de formación profesional han empezado incluso a diseñar cursos de desarrollo de HarmonyOS. La posibilidad de portar las aplicaciones Android existentes a HarmonyOS y la gran cantidad de capacidades de hardware que ya están disponibles a través de las tablets, las televisiones inteligentes y las PC de Huawei están haciendo que sea un área de crecimiento interesante para muchos.