Henkel planea fusionar Laundry & Home Care y Beauty Care para crear una nueva unidad de negocio “Consumer Brands”

* Creación de una plataforma multicategoría para crecer con alrededor de 10,000
millones de euros de ventas.
* Continua optimización del portafolio de gran consumo: claro enfoque en las marcas
y negocios más importantes con un atractivo potencial de crecimiento y beneficios,
y una base más sólida para las fusiones y adquisiciones en el ámbito de consumo.
* Se esperan importantes sinergias y aumento de la eficiencia gracias a esta
combinación.
* Puesta en marcha de un programa de recompra de acciones de hasta 1,000
millones de euros: aprovechar la solidez del balance y el flujo de efectivo, optimizar
la estructura de capital y señalar la firme convicción en el potencial de crecimiento
rentable en el futuro.
* Publicados los resultados preliminares de 2021: crecimiento orgánico de las ventas
(OSG) del +7.8%, margen EBIT* del 13.4% y crecimiento de las ganancias por acción
preferente* (EPS) del +9.2% (a tipos de cambio constantes).
* Previsiones para 2022: OSG: del 2 al 4%, margen EBIT: 11.5 al 13.5%, desarrollo delEPS: -15 a +5% (a tipos de cambio constantes), reflejando el alto nivel de
incertidumbre y volatilidad del mercado.
* Nueva ambición financiera a mediano y largo plazo para Henkel: OSG del 3 al 4%,
margen EBIT* de alrededor del 16%, y crecimiento porcentual del EPS* entre un
dígito medio y alto (a tipos de cambio constantes, incluidas las fusiones y
adquisiciones).
Guatemala – Henkel ha anunciado hoy sus planes de fusionar sus unidades de negocio
Laundry & Home Care y Beauty Care en una sola unidad de negocio: Henkel Consumer
Brands. La compañía iniciará los procesos de integración de forma inmediata y pretende que
la nueva organización esté en marcha a más tardar a principios de 2023. Con la nueva
unidad de negocio, Henkel construirá una plataforma multicategoría orientada al crecimiento,
combinando sus marcas y negocios de consumo bajo un mismo techo, incluyendo muchas
marcas icónicas como Persil y Schwarzkopf, la cual también comprende el negocio
profesional del cabello.

“Uniremos fuerzas en nuestros negocios de bienes de consumo para crear una unidad de
negocio fuerte e integrada como base para un futuro crecimiento rentable. El negocio
integrado de Consumer Brands aportará importantes beneficios a Henkel, a nuestros
accionistas, clientes y equipos, y estará bien posicionado para configurar activamente su
futuro en un sector muy dinámico”, declaró Carsten Knobel, CEO de Henkel.
“Estamos creando una plataforma multicategoría con unos 10,000 millones de euros en
ventas. Esto proporcionará una base más amplia para seguir optimizando y moldeando
nuestra cartera hacia un perfil de mayor crecimiento y margen. También captaremos
importantes sinergias y mejoras de eficiencia, lo que nos permitirá liberar recursos que se
utilizarán en parte para inversiones específicas en nuestras prioridades estratégicas, como
la innovación, la sustentabilidad y la digitalización. Nos convertiremos en un empleador aún
más atractivo, ofreciendo mayores funciones y oportunidades de crecimiento en un sector
apasionante. En resumen: estoy convencido de que esta fusión llevará nuestra agenda de
crecimiento con propósito (Purposeful Growth) al siguiente nivel”.
La fusión está diseñada para impulsar el crecimiento y la rentabilidad del negocio de
consumo y de la empresa. Esto también se refleja en la nueva ambición financiera a
mediano y largo plazo que Henkel ha presentado: la empresa aspira ahora a un crecimiento
orgánico de las ventas de entre el 3 y el 4%, a un margen EBIT ajustado de alrededor del
16% y a un crecimiento porcentual en la ganancia ajustada por acción preferente de entre
un dígito medio y alto (a tipos de cambio constantes, incluyendo las fusiones y
adquisiciones).
Una plataforma sólida: focalizar el portafolio en el crecimiento atractivo y el potencial
de margen
Henkel Consumer Brands ofrecerá la oportunidad de capturar mejor todo el potencial de
crecimiento orgánico e inorgánico y centrarse en aquellos productos que tengan un atractivo
potencial de crecimiento y margen, más allá de las medidas completadas en la gestión activa
de la cartera a finales de 2021.
Otras medidas relativas a la gestión del portafolio incluirán desinversiones o descontinuación
de marcas y negocios que no formen parte del core business, así como adquisiciones en
categorías del ámbito de consumo. Las primeras medidas relacionadas con el portafolio de
Beauty Care ya se implementarán en el transcurso de 2022.
Creando escalabilidad: sinergias significativas y ganancias en eficiencia
Al integrar ambas unidades de negocio, Henkel creará una mayor escalabilidad, lo que
permitirá a la empresa aprovechar significativas sinergias y volverse más eficiente y ágil,
además de ayudar a la organización a actuar con mayor rapidez y flexibilidad en un entorno
altamente volátil. Se esperan sinergias en áreas como administración, distribución,
comercialización y cadena de suministro.
Esto permitirá que la nueva unidad de negocio Consumer Brands libere recursos para
mayores inversiones y orientar mejor estas inversiones en capacidades estratégicas, por
ejemplo, digitalización de I+D, capacidades vinculadas al e-commerce o esfuerzos en
sustentabilidad en torno a los envases reciclables. Las sinergias también se utilizarán para
fortalecer el perfil de margen de la división.
Equipos unidos: estructuras más ágiles, toma de decisiones más rápida y
oportunidades atractivas
La nueva unidad de negocio se organizará en torno al cliente y al canal, con un enfoque
integrado en cuanto a minoristas, socios comerciales o de distribución en todas las
categorías de consumo.
Bajo un único liderazgo, el equipo integrado se centrará en hacer avanzar todo el negocio de
consumo, con estructuras más ágiles y una toma de decisiones más rápida. En el negocio
integrado, Henkel ofrecerá roles y oportunidades más importantes, convirtiéndose en un
empleador aún más atractivo para equipos, líderes, talento y nuevas contrataciones.
Claras estructuras de liderazgo para la nueva unidad Consumer Brands
El proceso de integración y la nueva unidad de negocio combinada estarán dirigidos por
Wolfgang König (49 años), actualmente Vicepresidente Ejecutivo de la unidad de negocio
Beauty Care. Bruno Piacenza (56 años), quien lidera la unidad de negocio Laundry & Home
Care de Henkel como Vicepresidente Ejecutivo desde 2011, continuará al frente del negocio
de Laundry & Home Care, trabajará de cerca con Wolfgang König en el proceso de
transición y permanecerá en Henkel hasta finales de 2022.
“En nombre del Comité de Accionistas y el Consejo de Supervisión de Henkel, me gustaría
desearle a Wolfgang König todo lo mejor en su nueva responsabilidad. Su experiencia
internacional en gestión y liderazgo en la industria de bienes de consumo, hogar y cuidado
personal será muy valiosa para formar y desarrollar con éxito nuestra nueva unidad
Consumer Brands junto con el nuevo equipo de liderazgo”, comentó la Dra. Simone Bagel-
Trah, Presidente del Comité de Accionistas y del Consejo de Supervisión de Henkel.
“También me gustaría dar sinceramente las gracias a Bruno Piacenza. Cuenta con una
trayectoria de más de 30 años en Henkel y ha liderado nuestro negocio de Laundry & Home
Care como Vicepresidente Ejecutivo durante más de 11 años. Gracias a su pasión y
experiencia, nuestras principales marcas y el negocio se han desarrollado con éxito durante
este periodo. Estamos muy agradecidos por su compromiso y contribución, nos complace
saber que trabajará con Wolfgang König para garantizar un proceso de transición eficiente”.
“Bajo el liderazgo de Wolfgang König, el equipo combinado se centrará en hacer avanzar
todo el negocio Consumer Brands, con estructuras más ágiles y una toma de decisiones
más rápida. También me gustaría expresar mi aprecio personal por Bruno Piacenza y sus
muchos logros durante más de tres décadas en Henkel”, agregó el CEO de Henkel, Carsten
Knobel.

Programa de recompra de acciones con un volumen de hasta 1,000 millones de euros
Henkel también lanza un programa de recompra de acciones con un volumen total de hasta
1,000 millones de euros. Se recomprarán acciones preferentes de Henkel por un valor total
de hasta 800 millones de euros y acciones ordinarias por un valor total de hasta 200
millones de euros. Con base en los precios actuales del mercado de valores, esto
corresponde a una participación de alrededor del 3% del capital social de la empresa. Se
espera que el programa inicie durante el mes de febrero de 2022 y se desarrolle hasta el 31
de marzo de 2023, con la participación de un banco a través de la bolsa de valores. En abril
de 2019, la Junta General Anual autorizó al Consejo de Administración de Henkel a adquirir
acciones en tesorería de hasta el 10% del capital social. Henkel tiene la intención de
mantener las acciones recompradas inicialmente como acciones de tesorería, reservándose
el derecho de cancelarlas y reducir el capital social en consecuencia.
“Con este programa, estamos creando valor para nuestros accionistas y respaldando
nuestra confianza en nuestra solidez financiera y el potencial futuro de nuestros negocios.
Teniendo en cuenta nuestro sólido balance general y bajos niveles de deuda, así como
nuestra permanente generación de flujo de efectivo, esto no afectará nuestra capacidad
para buscar adquisiciones estratégicas, tanto en nuestras unidades de negocios de
Consumer Brands como en Adhesive Technologies”, dijo Carsten Knobel, CEO de Henkel.
Henkel anuncia resultados preliminares para 2021
Según las cifras preliminares, Henkel logró un buen desempeño general en el año fiscal

  1. Este desarrollo fue impulsado por el crecimiento de dos dígitos en su unidad de
    negocio de Adhesive Technologies, mientras que los efectos continuos de la pandemia del
    COVID-19 afectaron la rentabilidad, debido a los grandes aumentos en los precios de las
    materias primas y las interrupciones en las cadenas de suministro.
    De manera preliminar, las ventas del Grupo Henkel en el año fiscal 2021 aumentaron a
    20,066 millones de euros. El crecimiento orgánico de las ventas fue del 7.8%. El negocio de
    Adhesive Technologies registró unas ventas de 9,641 millones de euros. Esto representa
    un crecimiento orgánico de dos dígitos del 13.4%. Beauty Care registró unas ventas de
    3,678 millones de euros y un crecimiento orgánico del 1.4%. En Laundry & Home Care las
    ventas crecieron hasta los 6,605 millones de euros, lo que representa un crecimiento
    orgánico del 3.9%. Para Henkel, el rendimiento ajustado de las ventas (margen EBIT)
    fue del 13.4%. La unidad de negocio de Adhesive Technologies logró un rendimiento
    ajustado sobre las ventas del 16.2%. La unidad de negocio Beauty Care tuvo un rendimiento
    ajustado sobre las ventas del 9.5%, mientras que el rendimiento ajustado sobre las ventas
    de la unidad de negocio Laundry & Home Care fue del 13.7%. Las ganancias ajustadas
    por acción preferente (EPS) del Grupo aumentaron a 4.56 euros o +9.2% (a tipos de
    cambio constantes). Todas las cifras son preliminares.
    “A pesar de un entorno comercial muy desafiante con interrupciones sin precedentes en las
    cadenas de suministro globales, escasez de materias primas y precios significativamente
    elevados, hemos logrado un buen desempeño general, con un crecimiento orgánico
    significativo respaldado por todas las unidades de negocio, un margen estable, y un
    aumento muy fuerte en las ganancias por acción. Este es el logro del equipo global de
    Henkel, que de nuevo ha hecho todo lo posible para mantener nuestros negocios en
    funcionamiento para servir a nuestros clientes y consumidores en todo el mundo”, comentó
    Carsten Knobel.
    Perspectivas para 2022
    Teniendo en cuenta la evaluación actual del entorno del mercado, en particular la continua
    situación de tensión en los mercados de materias primas, así como en las cadenas de
    suministro y los grandes aumentos relacionados en el costo de los materiales directos,
    Henkel ha proporcionado su previsión para el año fiscal 2022 (basada en la configuración
    actual con tres unidades de negocio).
    Henkel espera un crecimiento orgánico de las ventas del Grupo en el rango del 2 al 4% en
  2. Para la unidad de negocio de Adhesive Technologies, Henkel espera un crecimiento
    orgánico de las ventas entre el 5 y el 7% en 2022. Para la unidad de negocio de Beauty
    Care, se espera un desarrollo orgánico de las ventas negativo de entre un -5 y un -3%. La
    disminución se debe principalmente a medidas ya decididas e implementadas para mejorar
    el portafolio, incluida la discontinuidad de actividades que no formarán parte del core
    business en el futuro, representando alrededor del 5% de las ventas de la unidad de negocio
    en 2021. Para Laundry & Home Care, Henkel espera un crecimiento orgánico del 2 al 4%.
    Se espera que el rendimiento ajustado de las ventas (margen EBIT) para el Grupo oscile
    entre el 11.5 y el 13.5%. Para Adhesive Technologies, Henkel espera un retorno ajustado
  3. sobre las ventas entre 15 y 17%, para Beauty Care entre 7.5 y 10%, y para Laundry &
  4. Home Care entre un 10.5 y un 13%.
  5. A nivel de Grupo, Henkel espera que las ganancias ajustadas por acción preferente
  6. (EPS) se desarrolle entre -15 y +5% (a tipos de cambio constantes), lo que refleja el alto
  7. nivel de incertidumbre y volatilidad del mercado.
  8. Nuevo objetivo financiero a medio y largo plazo
  9. Con su nueva plataforma multicategoría y un equipo común para bienes de consumo,
  10. Henkel impulsará el crecimiento y la rentabilidad del negocio de consumo y del Grupo.
  11. Como parte de su nueva ambición financiera a medio y largo plazo, Henkel tiene como
  12. objetivo que su negocio de Consumer Brands mejore el perfil de crecimiento y margen de
  13. manera sostenible y logre un crecimiento orgánico de ventas del 3 al 4%, así como un
  14. margen EBIT ajustado en el porcentaje medio de la decena. Para su unidad de negocio
  15. Adhesive Technologies, el objetivo de Henkel es lograr un crecimiento orgánico de las
  16. ventas en el rango del 3 al 5% y un margen EBIT ajustado en el porcentaje alto de las
  17. decenas.
  18. En base a esto, Henkel persigue una ambición a medio y largo plazo para el Grupo de un
  19. crecimiento orgánico de las ventas del 3 al 4%, un margen EBIT ajustado de alrededor del
  20. 16% y un aumento de las ganancias ajustadas por acción preferente en un porcentaje entre
  21. un dígito medio y alto (a tipos de cambio constantes e incluyendo adquisiciones). Al mismo
  22. tiempo, Henkel seguirá enfocándose en expandir el flujo de efectivo.

Próximos pasos
Henkel comenzará lo antes posible el proceso de información y consulta con los respectivos
representantes de los colaboradores, ya que la fusión también tendrá implicaciones para los
empleados de ambas unidades de negocio en todo el mundo.
En la conferencia de prensa y analistas del 23 de febrero de 2022 se presentarán más
detalles sobre el desarrollo comercial en el año fiscal 2021 y las perspectivas para el año
fiscal 2022, así como actualizaciones sobre el progreso y los próximos pasos de la agenda
estratégica de la compañía para un crecimiento intencionado.
El 5 de mayo de 2022 se publicará más información sobre el proceso de integración de las
dos unidades de negocio de consumo, así como las medidas planificadas para el portafolio,
incluidas las sinergias esperadas y los gastos de reestructuración, junto con el informe del
primer trimestre.
Se facilitará una actualización detallada para ambas unidades de negocio, Consumer
Brands y Adhesive Technologies durante el día del inversionista en el transcurso de 2022.

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