Henkel publica resultados anuales del 2021 y lleva su agenda de Crecimiento con Propósito al siguiente nivel

Buen rendimiento del negocio en 2021 en un entorno de mercado desafiante:
 Las ventas del grupo alcanzan los 20,100 millones de euros, +7.8% de
crecimiento orgánico
 El resultado operativo* aumenta a 2,700 millones de euros, +4.2%
 Margen EBIT* sobre el nivel del año anterior: 13.4%.
 Beneficio por acción preferente (BPA): 4,56 euros, +9,2% ajustado a los efectos monetarios  Ganancias ajustadas por acción preferente (EPS): 4.56 euros, +9.2%
ajustado a efectos de tipo de cambio
 Buen flujo de efectivo de 1,500 millones de euros, financiera neta
mejorada significativamente

 Dividendo propuesto al nivel del año anterior: 1.85 euros por acción preferente
 Perspectivas para 2022 y ambición financiera a mediano, así como largo plazo sin
cambios
 Implementación consistente de la agenda para el Crecimiento con Propósito desde
2020
 Medidas clave para llevar la agenda de crecimiento estratégico al siguiente
nivel:
 Se ha iniciado el proceso de integración de Laundry & Home Care y Beauty
Care en una plataforma multicategoría con alrededor de 10,000 millones de
euros en ventas
 Planificación de la optimización del portafolio en el negocio de bienes de
consumo
 Programa de recompra de acciones con un volumen de hasta 1,000 millones
de euros iniciado
 Venture Fund II con un volumen total de 150 millones de euros
 Nueva estrategia y objetivos de sustentabilidad

“En general, hemos obtenido un buen rendimiento empresarial en 2021, donde hemos
impulsado constantemente la implementación de nuestra agenda estratégica, a pesar de
encontrarnos en un entorno de mercado muy desafiante, con interrupciones sin precedentes
en el suministro global”.
“Hemos registrado un crecimiento orgánico en todas las unidades de negocio, y hemos
mantenido nuestro margen estable, logrado un aumento muy fuerte en las ganancias por


acción preferente. Este es el logro del equipo global de Henkel: juntos hemos conseguido
avanzar en nuestra agenda de crecimiento con propósito, incluso en estos tiempos difíciles.
Me gustaría dar las gracias a todos los empleados por su extraordinario compromiso, y
particularmente a aquellos que han estado manteniendo en funcionamiento nuestra
producción y procesos críticos para nuestro negocio”.
Henkel ha logrado ventas orgánicas de alrededor de 20,100 millones de euros en el año
fiscal 2021. Esto corresponde a un crecimiento orgánico de las ventas del 7.8% en
comparación con 2020. La notable recuperación de la demanda en los negocios industriales
y de peluquería ha tenido un efecto particularmente positivo. En el negocio de bienes de
consumo, la demanda en muchas categorías ha vuelto a patrones más habituales en
comparación con el año 2020, cuando la demanda fue especialmente fuerte para productos
de higiene y limpieza, así como tintes para el cabello, mientras que la demanda de
productos para el peinado fue menos fuerte. Al mismo tiempo, el impacto del aumento
considerable de los precios de las materias primas y la logística, así como el efecto de las
divisas, afectaron la rentabilidad en el año fiscal 2021. Gracias a los volúmenes de ventas
significativamente más altos, el exitoso aumento de algunos precios, la gestión activa de
costes y los ajustes estructurales en curso, Henkel ha podido más que compensar el
impacto en sus ganancias. El resultado operativo ajustado ha aumentado un 4.2% hasta los
2,700 millones de euros. El rendimiento ajustado de las ventas ha sido del 13.4%, al nivel
del año anterior, y las ganancias ajustadas por acción preferente han aumentado a 4.56
euros. Esto supone una mejora significativa del 9.2% a tipos de cambio constantes.
En base a estos resultados, Henkel propondrá un dividendo estable de 1.85 euros por
acción preferente y 1.83 euros por acción ordinaria a sus accionistas en la próxima
Asamblea General Anual. Esto equivale a una tasa de pago del 40.5%, que está ligeramente
por encima del rango objetivo del 30 al 40% de los ingresos netos ajustados después de las
participaciones minoritarias. La compañía ha pagado un dividendo estable desde el
comienzo de la pandemia de la COVID-19.
Además, Henkel ha anunciado un programa de recompra de acciones con un volumen de
hasta 1,000 millones de euros a finales de enero de 2022 y ya ha iniciado su implementación
este mes de febrero. Henkel planea recomprar acciones preferenciales con un valor total de
hasta 800 millones de euros y acciones ordinarias por un valor total de hasta 200 millones
de euros. Se espera que el programa se lleve a cabo como máximo hasta el 31 de marzo de
2023.
“Estamos impulsando constantemente la implementación de nuestra agenda
estratégica y hemos logrado un gran progreso en muchas áreas clave. En algunas
áreas, sin embargo, vemos la necesidad de tomar más medidas. Por lo tanto, ahora
estamos llevando nuestra agenda de Crecimiento con Propósito al siguiente nivel: a
finales de enero, anunciamos la fusión de nuestras unidades de negocios de Laundry
& Home Care y Beauty Care en una nueva división ‘Henkel Consumer Brands’. Con
ello, creamos una plataforma de multicategoría con alrededor de 10,000 millones de
euros de ventas. Esto proporciona una base más amplia para optimizar nuestra
cartera de manera aún más consistente y llevarla a un mayor perfil de crecimiento y
margen. Eso también se refleja en nuestra ambición financiera a mediano y largo
plazo”, dijo Carsten Knobel. “Además, nuestro nuevo Venture Fund II con un volumen
de 150 millones de euros y nuestro nuevo marco de objetivos de sustentabilidad
2030+ están proporcionando un impulso importante en las áreas de innovación y


sustentabilidad. Además, la nueva imagen abierta y dinámica de nuestra marca
corporativa refuerza nuestro propósito”.
Rendimiento de las ventas y ganancias del grupo en el año fiscal 2021
Las ventas del Grupo Henkel han alcanzado los 20,066 millones de euros en el año fiscal

  1. Esto corresponde a un crecimiento nominal del 4.2% y a un importante crecimiento
    orgánico de las ventas del 7.8%. El impacto de las adquisiciones y desinversiones en las
    ventas ha sido ligeramente negativo en un -0.1%. Los efectos del tipo de cambio han tenido
    un impacto negativo del -3.5% en las ventas.
    La división de Adhesive Technologies ha logrado un crecimiento orgánico de ventas de
    dos dígitos de 13.4%, impulsado principalmente por una recuperación significativa en la
    demanda industrial en comparación con el mismo periodo del año anterior, que se vio
    fuertemente afectado por la pandemia de COVID-19. Las ventas en la división de Beauty
    Care han crecido orgánicamente en un 1.4%. Si bien la recuperación en el negocio de
    peluquería ha tenido un efecto positivo, el negocio de consumo de Beauty Care se ha visto
    afectado en particular por una normalización de la demanda en la categoría de cuidado
    corporal y ha mostrado un desarrollo decreciente. La división de Laundry & Home Care ha
    logrado un sólido crecimiento orgánico de las ventas del 3.9%, y ambas áreas de negocio,
    tanto Laundry como Home Care, han logrado un sólido desempeño.
    Los mercados emergentes han logrado un crecimiento orgánico de ventas de dos dígitos,
    del 15.4%. Puntualmente en Guatemala, las ventas de 2021 fueron de más de 32,609
    TEUR, lo que equivale a más de 298,491 quetzales. Los negocios en los mercados
    maduros han registrado un buen desempeño orgánico de las ventas de 2.5%.
    El resultado operativo ajustado (EBIT) ha aumentado un 4.2% hasta los 2,686 millones de
    euros en 2021, en comparación con los 2,579 millones de euros del ejercicio fiscal 2020.
    El rendimiento ajustado de las ventas (margen EBIT) ha alcanzado el nivel del año
    anterior en un 13.4%.
    Las ganancias ajustadas por acción preferente han aumentado un 7.0% hasta 4.56 euros
    (año anterior: 4.26 euros). A tipos de cambio constantes, la ganancia ajustada por acción
    preferente ha aumentado un 9.2%.
    El capital circulante neto ha aumentado a 2.2%, lo que supone 1.5 puntos porcentuales
    más en comparación con la cifra excepcionalmente baja del año anterior, de 0.7%. Así, el
    capital circulante neto está volviendo a niveles más normales. En comparación con 2019 en
    el nivel anterior a la crisis, ha mejorado en un 1.7%.
    El flujo de efectivo asciende a 1,478 millones de euros, inferior al del año anterior (en 2020:
    2,340 millones de euros), que se había visto impulsado por una caída inusualmente fuerte
    en el capital circulante neto dentro del flujo de efectivo de las actividades operativas.
    La posición financiera neta ha mejorado notablemente, principalmente debido al buen flujo
    de efectivo. A 31 de diciembre de 2021, la posición financiera neta asciende a -292 millones
    de euros (31 de diciembre de 2020: -888 millones de euros).
    Desempeño de las divisiones en el año fiscal 2021


Las ventas de la división Adhesive Technologies han aumentado un 11.0% en términos
nominales en el año fiscal 2021, alcanzando los 9,641 millones de euros. Orgánicamente,
las ventas han aumentado un 13.4%. Este crecimiento ha sido impulsado tanto por
volúmenes significativamente más altos como por un aumento constante en los precios a
medida que avanzaba el año. El crecimiento en los primeros seis meses del año se
caracteriza por una recuperación generalizada de la demanda industrial impulsada por el
volumen, en comparación con el periodo del año anterior, que se había visto fuertemente
afectado por la pandemia de COVID-19. El crecimiento orgánico de las ventas en la segunda
mitad del año ha estado impulsado tanto por un fuerte desarrollo del volumen como, cada
vez más, por aumentos de precios. Con 1,561 millones de euros, el resultado operativo
ajustado está significativamente por encima del nivel del año anterior (1,320 millones de
euros). El rendimiento ajustado de las ventas ha aumentado en 100 puntos básicos y ha
alcanzado el 16.2%, impactando positivamente, en particular, por el crecimiento porcentual
de las ventas de dos dígitos.
En la división de Beauty Care, las ventas han disminuido nominalmente un -2.0% en el año
fiscal 2021 a 3,678 millones de euros. Orgánicamente, las ventas han aumentado un 1.4%.
Esto se debe a diferentes desarrollos. Si bien la importante recuperación en el sector de
peluquería ha tenido un efecto positivo, el negocio de consumo se ha visto afectado por una
normalización de la demanda en la categoría de cuidado corporal y ha registrado un
desarrollo decreciente. El resultado operativo ajustado ha alcanzado los 351 millones de
euros (año anterior: 377 millones de euros). El rendimiento ajustado de las ventas ha
disminuido a 9.5% (año anterior: 10.0%). Esto se debe, entre otros, a mayores inversiones
en marketing y publicidad, así como precios de materias primas significativamente más
altos.
Las ventas de la división de Laundry & Home Care han disminuido un -1.5% en términos
nominales hasta los 6,605 millones de euros en el año fiscal 2021. Orgánicamente, las
ventas han aumentado un 3.9%. Con 904 millones de euros, el resultado operativo
ajustado está por debajo del nivel del año anterior (1,004 millones de euros). El
rendimiento ajustado de las ventas ha disminuido en 130 puntos básicos a 13.7%,
impulsado principalmente por el impacto de los precios considerablemente más altos de las
materias primas y la logística.
Perspectivas 2022
La perspectiva para el año fiscal 2022, que ya se publicó a finales de enero y se mantiene
sin cambios. Teniendo en cuenta la alta incertidumbre y volatilidad del mercado, así como el
impacto de nuevos aumentos sustanciales en los costes de materias primas y logística, la
compañía espera un crecimiento orgánico de las ventas en el rango del 2 al 4%, y un
rendimiento ajustado de las ventas (margen EBIT) entre el 11.5 y 13.5%. A nivel de Grupo,
Henkel espera que la ganancia ajustada por acción preferente (EPS) se desarrolle en el
rango entre -15 y +5% (a tipos de cambio constantes) en el año fiscal 2022.
Agenda para el Crecimiento con Propósito: buen progreso en la implementación
Hace dos años, a principios de marzo de 2020, Henkel presentó su agenda de crecimiento
para los próximos años y desarrolló un marco estratégico claro para lograrlo. Los elementos
clave del marco estratégico son un portafolio exitoso, una clara ventaja competitiva en las


áreas de innovación, sustentabilidad y digitalización, así como modelos operativos
preparados para el futuro, basados ​​en una sólida cultura empresarial.
La gestión de la cartera se ejecuta según lo previsto
Como parte de la gestión activa del portafolio, Henkel se había fijado el objetivo a
principios de 2020 de descontinuar o desinvertir en marcas y negocios con un volumen de
ventas de alrededor de 500 millones de euros para finales de 2021. Tal como estaba
previsto, Henkel ha firmado acuerdos de desinversión, completado desinversiones o
interrumpido actividades a finales de 2021 con un volumen de ventas anual total de
alrededor de 500 millones de euros. La mayoría de estas medidas sobre el portafolio se
encuentran en las áreas de Beauty Care y Laundry & Home Care, por ejemplo, la
desinversión de las marcas Right Guard y Dry Idea.
Además, Henkel también ha fortalecido estratégicamente su cartera en 2021 con
una adquisición prometedora y de alto crecimiento. En la división de Laundry & Home Care,
Henkel ha ampliado aún más su posición en el mercado francés con la adquisición de
Swania. Su portafolio está representado en segmentos de mercado muy atractivos y
rentables, así como también complementa la cartera de Henkel con marcas innovadoras y
consolidadas como Maison Verte y YOU.
A principios de febrero de 2022, Henkel fortaleció aún más su cartera profesional con la
adquisición del negocio Hair Professional de Shiseido en Asia-Pacífico. La transacción
incluye productos profesionales premium con ventas de más de 100 millones de euros en el
año fiscal 2021. Al expandir su negocio profesional en Asia-Pacífico, Henkel se convertirá en
uno de los principales actores en esta región tan dinámica con un atractivo potencial de
crecimiento futuro.
Para fortalecer su ventaja competitiva, Henkel se ha centrado en acelerar aún más
las innovaciones, impulsar la sustentabilidad como factor diferenciador y aumentar la
creación de valor para los clientes y consumidores a través de la digitalización.
Innovaciones lanzadas con éxito
En el área de innovaciones exitosas, Henkel ha avanzado aún más en el año fiscal 2021.
Aquí también han contribuido las fábricas de ideas internas y los equipos de incubación que
se establecieron el año pasado en las unidades de negocio de Beauty Care y Laundry &
Home Care. En Adhesive Technologies, se ha inaugurado el nuevo centro global de
innovación en Düsseldorf con una inversión total de alrededor de 130 millones de euros.
Además, se ha empezado a trabajar en la construcción de otro centro de innovación de
última generación de Adhesive Technologies en Shanghái.
En el año fiscal 2021, Henkel ha vuelto a introducir con éxito muchas innovaciones en el
mercado y las ha apoyado adecuadamente con inversiones. En Adhesive Technologies,
Henkel, por ejemplo, ha desarrollado y lanzado soluciones para la industria automotriz
donde las tecnologías adhesivas sustentables apoyan la disipación térmica. Además, los
adhesivos innovadores permiten el desarrollo de soluciones de embalaje sustentables.
En Beauty Care, Henkel ha relanzado ampliamente la marca de peinado Taft, así como la
marca de colorantes para el cabello Igora Royal y se han lanzado innovaciones exitosas en


el segmento de Cuidado del Cabello. Además, la gama de la marca sustentable Nature Box
se ha ampliado con más productos en formato sólido y envases de recarga.
En Laundry & Home Care, las cápsulas de detergente se han visto reforzadas por
innovaciones que cubren todos los rangos de precios y están disponibles bajo varias
marcas, incluida Perwoll. Henkel también ha lanzado las barritas Persil Eco Power
sustentables en algunos países europeos en tiendas minoristas. Las innovaciones en el área
de los agentes de limpieza incluyen las cápsulas para lavavajillas “Somat Excellence”.
Henkel también ha lanzado un nuevo Venture Fund II con un volumen de 150 millones de
euros para invertir en modelos de negocio nuevos e innovadores a través de la participación
en start-ups o fondos de capital riesgo.
Avances significativos en el ámbito de la sustentabilidad
Como parte de su agenda estratégica, Henkel se está enfocando en la sustentabilidad para
diferenciarse claramente de la competencia, generar un crecimiento con propósito y crear
valor para sus accionistas. Henkel ha hecho un progreso significativo en esta área en 2021.
Esto incluye, por ejemplo:
 En comparación con el año base 2010, Henkel ha reducido las emisiones de CO 2  en
su producción en un 50 por ciento en el año fiscal 2021 y ha aumentado su cuota de
electricidad verde a más de un tercio.
 A finales de 2021, Henkel ha conseguido que su producción en 21 países sea 100%
renovable.
 La proporción de envases reciclables o reutilizables se ha incrementado hasta el
86%. El objetivo es alcanzar el 100% en 2025.
En el área de las finanzas sustentables, Henkel ha podido, una vez más, brindar importantes
impulsos, por ejemplo, al presentar un “marco” en el que se pueden colocar bonos
sustentables en el futuro. En 2021, Henkel ha sido la primera empresa de su industria en
emitir un eurobono con tasas de interés vinculadas al logro de objetivos específicos de
sustentabilidad. En total, Henkel ha emitido bonos de sustentabilidad con un volumen de
más de 700 millones de euros el año pasado.
Se publica una nueva estrategia y ambiciones de sustentabilidad
Para reflejar la creciente importancia de la gestión sostenible y las crecientes expectativas
de los clientes y la sociedad, Henkel ha mejorado su estrategia de sustentabilidad a largo
plazo con la introducción de un nuevo “Marco de objetivos de sustentabilidad 2030+”.
Además de los objetivos existentes, se han establecido nuevas ambiciones a largo plazo en
las tres dimensiones de “Planeta regenerativo”, “Comunidades prósperas” y “Socio de
confianza” para impulsar un mayor progreso.
La dimensión “Planeta regenerativo” trata temas importantes como el clima, la economía
circular y los recursos naturales. Henkel ahora apunta a operaciones positivas para el
clima para 2030, diez años antes de lo planeado previamente, y tiene como objetivo
establecer un camino de cero emisiones netas en el Scope 3 (desde la fuente hasta el
estante) en línea con la iniciativa Science Based Targets. Para ayudar a lograr esto, el


100% de la electricidad adquirida provendrá de fuentes de energía renovables para
2030.
Para promover una economía circular, Henkel persigue el objetivo de que el 100% de sus
envases sean reciclables o reutilizables para 2025. Esto incluye aumentar la proporción
de plástico reciclado para todos los envases de productos de bienes de consumo a más del
30%. Además, Henkel tiene como objetivo lograr un uso circular del agua y el material de
desecho de producción en sus centros de producción para 2030. La compañía también
está bien encaminada para lograr su objetivo para 2025 de reducir el consumo de agua
por tonelada de producto en un 35% (en comparación con la base del año 2010).
En el futuro, Henkel consolidará todavía más sus acciones relacionadas con la igualdad de
oportunidades, educación y bienestar bajo la dimensión “Comunidades
Prósperas”. Henkel se ha fijado la ambición de lograr la paridad de género en todos los
niveles gerenciales de la empresa para 2025.
Una contribución clave de la tercera dimensión, “Socio de confianza”, es el objetivo de
lograr transparencia del 100% en la adquisición de aceite de palma para 2025 y el
compromiso de un abastecimiento 100% responsable junto con todos los socios
comerciales.
La digitalización aún más avanzada
Junto a la innovación y la sustentabilidad, Henkel ha definido la digitalización como una
prioridad estratégica para fortalecer su ventaja competitiva y ha logrado un progreso
importante en 2021. Las ventas digitales nuevamente han aumentado en un porcentaje de
dos dígitos en las tres unidades de negocios. La participación de las ventas digitales a nivel
de Grupo ha aumentado a más del 18%. La unidad digital Henkel dx junto con las tres
unidades de negocios han continuado impulsando la transformación digital en la empresa y
han abierto los primeros “Centros de innovación” en Berlín y Shanghái. Una plataforma
integrada para negocios digitales y comercio electrónico, desarrollada junto con Adobe, tiene
como objetivo acelerar las innovaciones y crear nuevas oportunidades de crecimiento para
Henkel.
Ampliación de los modelos operativos preparados para el futuro
Los modelos operativos ágiles, rápidos y preparados para el futuro son elementos
importantes del marco estratégico de Henkel. La compañía ha ampliado aún más los
cambios lanzados en 2020: en Adhesive Technologies, la nueva estructura con cuatro
divisiones compuestas por 11 unidades comerciales estratégicas está firmemente anclada.
En las unidades de Laundry & Home Care y Beauty Care, se han continuado implementando
los cambios organizacionales para un mayor enfoque regional y mayor proximidad con los
clientes y consumidores. Además, la organización de compras se ha alineado aún más
estrechamente con las unidades de negocio y los mercados. La fusión planificada de las
unidades de negocio de Laundry & Home Care y Beauty Care en la división ‘Henkel
Consumer Brands’ también llevará a una mayor optimización de las estructuras.
Fortalecimiento de la cultura corporativa
Henkel ha fortalecido aún más su cultura corporativa como parte de su agenda estratégica.
En 2020, Henkel creó un nuevo propósito empresarial y lo comunicó interna y externamente:


“Pioneers at heart for the good of generations”. El nuevo propósito es un principio central
que une a todos los empleados en Henkel. Con una apariencia visual nueva y dinámica de la
marca corporativa, Henkel remarca la aspiración de ser pionera en impulsar desarrollos
positivos en sus mercados y entorno social.
Para promover la cultura corporativa, en 2021 se han llevado a cabo formaciones y se han
ofrecido cursos avanzados. Entre otras cosas, se ha introducido un programa integral de
retroalimentación de 360 ​​grados para los gerentes senior. Henkel también ha desarrollado
un concepto holístico llamado “Smart Work”, que en el futuro proporcionará un marco global
para temas como el trabajo móvil, el lugar de trabajo digital o la salud de los empleados.
Comienzo del proceso de integración de la nueva unidad Consumer Brand
A finales de enero de 2022, Henkel anunció medidas integrales para llevar la
implementación de la agenda de crecimiento con propósito al siguiente nivel. Henkel planea
fusionar las unidades de Laundry & Home Care y Beauty Care en una nueva división:
Henkel Consumer Brands. Con la nueva división, se construirá una plataforma
multicategoría para todo el negocio de consumo bajo un mismo techo, incluidas muchas
marcas icónicas como Persil y Schwarzkopf, así como el negocio Peluquería Professional.
La nueva división tendrá alrededor de 10,000 millones de euros en ventas. La fusión está
diseñada para impulsar el crecimiento y la rentabilidad del negocio de consumo y de la
empresa.
Los preparativos para el proceso de integración de la nueva división ya han comenzado.
Esto incluye conversaciones iniciales y constructivas con los representantes de los
trabajadores. La estructura organizacional de la futura unidad comercial también se ha
definido y comunicado internamente, con cuatro regiones y dos segmentos comerciales
globales respaldados por funciones centrales. Además, se ha determinado el primer nivel de
dirección bajo el miembro responsable del Consejo de Administración y se ha establecido
una organización de proyecto para la próxima fusión de las dos unidades de negocio.
En resumen, Carsten Knobel ha afirmado: “Este 2021 hemos avanzado aún más en la
implementación de nuestra agenda estratégica, y hemos logrado un buen resultado anual.
Aunque continuamos enfrentándonos a una pandemia global, así como a cadenas de
suministro ajustadas y fuertes aumentos en los precios de las materias primas y la logística.
Ahora estamos mirando hacia el futuro, hacia los objetivos que tenemos por delante en 2022
y los próximos años. Nos basamos en una estrategia clara para generar un crecimiento y un
equipo sólidos, con empleados altamente motivados en todo el mundo. Confiamos en
nuestros valores, nuestra cultura y nuestro propósito. Estoy completamente convencido de
que alcanzaremos nuestros ambiciosos objetivos e implementaremos con éxito nuestra
agenda de Crecimiento con Propósito”.

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