Johnson & Johnson Medical Devices Companies anuncia asociación estratégica con Microsoft para impulsar sus soluciones de cirugía digital

Microsoft Corp. y Johnson & Johnson Medical Devices Companies
(JJMDC) anunciaron una nueva asociación estratégica que establecerá a Microsoft como el proveedor
de nube preferido de JJMDC para sus soluciones de cirugía digital.
Cuando un paciente llega a una sala de emergencias, por lo general un médico preguntará sobre el
historial médico y los síntomas, tal vez ordenará análisis y análisis de sangre y luego, con toda esa
información, intentará hacer un diagnóstico.
Si la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático pudieran aplicarse a esa situación, un algoritmo
podría generar varios diagnósticos posibles para ayudar a los médicos a identificar de manera más
rápida y fácil el correcto.
Ese escenario se encuentra entre los previstos bajo una nueva colaboración de varios años entre
Johnson & Johnson Medical Devices Companies (JJMDC) y Microsoft. Anunciada hace unos días, la
iniciativa establecerá a Microsoft como el proveedor de nube preferido de JJMDC para sus soluciones de
cirugía digital.
Peter Schulam, MD, Ph.D. y jefe de la Oficina de Innovación Digital de JJMDC, dijo que la compañía
reconoció la necesidad de aprovechar las cantidades cada vez mayores de datos generados por sus
dispositivos médicos.
“La revolución digital que ocurre a nuestro alrededor también sucede en los dispositivos médicos”, dice.
“Nuestros instrumentos, que antes eran sólo mecánicos, ahora pueden generar datos. Tenemos que
pensar en cómo vamos a agregar y procesar esos datos”.
Poner los datos en una plataforma en la nube unificada, dice Schulam, permitirá a los médicos y
cirujanos obtener información sobre los pacientes, con el potencial de aumentar la consistencia y mejorar
el estándar de atención.
“Todos sabemos que los resultados de los procedimientos para los pacientes (cirugías, procedimientos
ambulatorios) son muy variables”, dice. “Con los datos, podemos brindar orientación para ayudar a
mejorar el desempeño de un cirujano al aumentar su juicio y/o mejorar su habilidad”.
Con sede en New Brunswick, Nueva Jersey, JJMDC fabrica tecnologías digitales que van desde robots e
instrumentos quirúrgicos hasta dispositivos ortopédicos y herramientas de intervención. La nueva
plataforma conectará esos dispositivos, junto con los registros de pacientes y los sistemas de
información del hospital, a través de Azure, y Microsoft ayudará a JJMDC a desarrollar un tablero para
monitorear su ecosistema de cirugía digital.
“En realidad se trata de conectividad, pero no solo conectividad en el sentido más tradicional, que a
menudo es IoT y similares”, dice Larry Jones, vicepresidente senior y CIO del grupo de dispositivos
médicos de JJMDC. “Se trata de conectar las partes dispares de la atención médica con el potencial de
hacerla mucho más eficiente y efectiva para los pacientes”.
Microsoft fue la elección correcta para la asociación estratégica, dice Jones, debido a sus inversiones en
su nube de atención médica, IoT, inteligencia artificial y aprendizaje automático, y el conjunto de
herramientas seguras de productividad y colaboración de Microsoft.

“También tienen soluciones listas para usar que facilitan la construcción de esta plataforma de una
manera mucho más rápida, robusta y compatible para lograr el tipo de conectividad y los conocimientos
que queremos”, dice. “Unirlos y aprovechar nuestras soluciones y nuestro enfoque generará algunos
resultados fascinantes”.
La nueva plataforma basada en la nube de JJMDC conectará dispositivos médicos, registros de
pacientes e información del hospital, con el objetivo de aumentar la consistencia y mejorar el estándar de
atención.
La nueva plataforma tiene el potencial de mejorar la atención mediante el uso de IA, aprendizaje
automático e información de datos para crear planes de cirugía y tratamiento personalizados. JJMDC ya
ha comenzado a ver los beneficios de la IA, dice Schulam, a través de un algoritmo desarrollado para
usar con un dispositivo eléctrico que se usa para sellar los vasos durante la cirugía.
“Ahora, podemos medir la calidad de ese sello con datos y luego enviarlos al cirujano para permitirle
reducir el sangrado”, dice Schulam. “Sin la capacidad de generar, agregar y procesar datos como este,
los cirujanos no tenían la capacidad de aprovechar esos datos para obtener información que facilitara las
decisiones clínicas en tiempo real”.
En el futuro, la IA y el aprendizaje automático podrían extraer datos del historial de salud de un paciente
para señalar los riesgos potenciales que podrían surgir durante un procedimiento o ayudar al equipo
médico a identificar si un paciente tiene un mayor riesgo de enfermedades o afecciones específicas.
La nueva plataforma permitirá a los proveedores de todo el espectro de la atención de la salud, desde
cirujanos hasta fisioterapeutas y administradores de atención, acceder a la misma información del
paciente en un solo lugar, lo que permitirá una visión integral del paciente y reducirá el tiempo necesario
para leer las historias clínicas y los registros. Aprovechar los datos no solo puede ayudar a reducir la
variabilidad y mejorar los resultados de los pacientes, dice Schulam, sino que también puede ahorrar de
manera potencial a los hospitales los costos asociados con las complicaciones quirúrgicas.
Retrato de Larry Jones, vicepresidente senior y CIO de grupo para el grupo de dispositivos médicos de
JJMDC.
Larry Jones, vicepresidente senior y CIO de grupo del grupo de dispositivos médicos de JJMDC.
“Las complicaciones médicas aumentan los costos de atención médica”, dice. “Si puedes ayudar a
mejorar los resultados de los pacientes, eso no solo es un valor para el paciente, sino también un valor
para el sistema de salud”.
Schulam, quien con anterioridad fue jefe del departamento de urología en el Hospital Yale New Haven en
Connecticut, dice que también hay planes para usar la plataforma Azure Digital Twin para crear
representaciones digitales de dispositivos médicos para monitoreo remoto y mantenimiento predictivo.
Como cirujano, Schulam se encontró con situaciones en las que los procedimientos debían cancelarse
porque una máquina necesaria no funcionaba. El uso de gemelos digitales puede ayudar a evitar eso,
dice.
“En el futuro, si tienes la capacidad de monitorear de forma remota todos los dispositivos en tiempo real,
las 24 horas del día, los 7 días de la semana, podrías tener un mantenimiento predictivo e identificar
fallas potenciales antes de que ocurran”, dice.
La colaboración entre las dos compañías se intensificará este año. Tom McGuinness, vicepresidente
corporativo de atención médica global y ciencias de la vida en Microsoft, dice que la iniciativa subraya el
impacto que la computación en la nube y los datos pueden tener para mejorar la atención al paciente.
“Combinar el poder de la computación en la nube con la IA y el aprendizaje automático puede crear una
jornada de atención médica más holística y conectada, con el objetivo final de mejorar la vida de los
pacientes”, dice McGuinness.

Schulam está de acuerdo en que la colaboración ayudará a marcar una diferencia clínica significativa
para pacientes y clientes. La nueva plataforma basada en la nube dice, proporcionará capacidades que
beneficiarán a los médicos y otros trabajadores de la salud en todo el mundo.
“Todo lo que hacemos en nuestras vidas es muy digital”, dice. “Piensa en tu casa y tu automóvil y cuán
conectadas están las cosas. Todo el mundo vive esto todos los días, y creo que todo el mundo está
preparado para recibir atención médica”.
“Estamos entusiasmados de colaborar con Microsoft en este importante trabajo para que podamos
continuar con dar forma a un futuro en el que la intervención médica sea más inteligente, menos invasiva
y más personalizada”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *