La Ley de Zonas Francas impulsará la Reactivación Económica y la generación de empleo.

La Asociación de Zonas Francas de las Américas (AZFA), la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana(AmCham) y la Asociación de Exportadores de Guatemala (AGEXPORT) buscan promover el desarrollo económico del país, por medio del impulso a la iniciativa 5174 de la Ley de Zonas Francas.

Esta iniciativa se mantiene pendiente de aprobación en tercer debate en el Organismo Legislativo y su implementación permitiría la recuperación de empleos directos que se perdieron en el 2015, según declaraciones de AmCham Guatemala.

En Guatemala existen en total 14 zonas francas de las cuales 12 son administradas por el sector público y dos más son privadas, una de ellas es la Zona de Desarrollo Económico Especial Pública Puma y ella se le suma la Zona Libre Santo Tomás de Castilla-ZOLIC- ubicada en Puerto Barrios, Izabal, esta última es conocida como un referente exitoso de la operatividad y el manejo de una zona franca.

“La entrada en vigencia del Decreto 19-2016 limitó de manera sustancial la capacidad de a traerla inversión, eliminando varias industrias que pueden operar dentro de las zonas francas, estas industrias migraron a otros países de la región, como Nicaragua y Honduras, afectando el 55% de las operaciones de las zonas francas”indicó Juan Pablo Bercián, presidente de la Asociación de Zonas francas.

Juan Pablo Carrasco, presidente de AmCham Guatemala expreso que “Estas Zonas son espacios de oportunidad y desarrollo para el país, es necesaria la certeza jurídica para atraer inversores extranjeros como parte del crecimiento económico del país”

Los diversos actores económicos del país coinciden en que ante la crisis económica que vive el país generada por la Pandemia del nuevo coronavirus, debe ser de urgencia nacional la aprobación de la iniciativa, que pondrá a Guatemala nuevamente en el mapa dela competitividad y la atracción de inversión extranjera directa.

“Esta nueva iniciativa busca corregir algunos errores que quedaron en las modificaciones aprobadas en el Decreto 19-2016, Ley Emergente para la Conservación del Empleo, y que limitaron la operación de empresas que ya se encontraban calificadas previamente, como medicamentos, perfumes, juguetes, ensamble de relojes,muebles, y otras industrias que es normal producir en una Zona Franca, y que se utiliza en muchos países como herramienta de política pública para atraer inversión y empleo. Y, esto es justamente lo que el país necesita en este momento para la reactivación económica y generación de empleo formal” explicó Fanny D. Estrada, Directora de Relaciones Institucionales de Agexport.

Además, agregó que:“Las exportaciones de zonas francas en el 2015 fueron $734 millones y en el 2019, fueron $548 millones, según el BANGUAT. Si el promedio que se exportó en esos años fue alrededor de $10 mil millones, significa que la exportación a través de zonas francas representó entre el 5 y el 7% del total”.

“La Asociación de Zonas Francas cuenta con un listado de 41 empresas con interés de ingresar al país,que en su totalidad están en las actividades restringidas, y que al momento de avanzar la iniciativa 5174 se contaría con sus inversiones”, recalcó Juan Pablo Bercián.

Las zonas francas son definidas como áreas de terreno físicamente delimitadas,planificadas, sujetas a un régimen aduanero especial establecido por la Ley y fiscalizada por la intendencia de aduanas. Las empresas que radican dentro de ellas se dedican de manera indistinta a la producción y comercialización de bienes paras ser exportados o reexportados, además de servicios relacionados al comercio internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *