Hoy se cumplen 36 años de aquellos goles que erigieron su figura y lo consolidaron como leyenda del balompié
Genio, figura y polémica. Así podría definirse a Diego Armando Maradona, considerado uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos y autor de dos de las jugadas más icónicas en Copas del Mundo. Porque hoy se cumplen 36 años de aquellos goles que erigieron su figura y lo consolidaron como leyenda del balompié: la Mano de Dios y el gol del siglo. Su actuación es tan icónica, que hasta esa playera ya fue subastada.
Fue precisamente el 22 de junio de 1986 cuando el Pelusa firmó en el Estadio Azteca uno de los partidos más citados por los aficionados, historiadores y todo seguidor del futbol, con un gol que todavía hoy en día se debate sobre su legalidad, además de otro que sigue siendo cátedra para los jóvenes aspirantes a futbolistas.
El partido, de cuartos de final, entre Argentina e Inglaterra, tenía un trasfondo más profundo debido a la Guerra de las Malvinas, en la que el país sudamericano perdió las islas y tuvo 649 pérdidas, así como 11 mil 313 prisioneros de guerra. Con un ambiente político tenso (ambos países rompieron relaciones diplomáticas hasta 1990), había mucho más en juego que solo un pase a las semifinales del Mundial México 1986.
La Mano de Dios
El primer tiempo acabó sin goles. Para el segundo tiempo, Maradona desequilibró el juego y fue al minuto 51 que consiguió la polémica jugada: Diego Armando tomó el balón desde fuera del área y, tras quitarse la marca de Glenn Hoddle y Peter Reid, se lo pasó con la pierna izquierda a Jorge Valdano, quien trató de llevarlo, pero le interceptaron la pelota y terminó elevada por atrás, tras un intento de despeje de Steve Hodge.
Mientras la redonda caía, Maradona y el portero Peter Shilton salieron en su búsqueda. El guardameta inglés intentó despejar con la mano derecha, pero al mismo tiempo el argentino tenía extendida su mano izquierda, pegándose su brazo a la cabeza. Fue su puño el que tocó el balón y lo mandó a la meta. Incluso Maradona volteaba a ver de reojo al árbitro y al juez de línea antes de festejar completamente por el gol.
El árbitro tunecino Ali Bin Nasser validó el gol. Pero los ingleses protestaron la jugada, pero su segundo abanderado ratificó la decisión.
El gol del siglo
Si el primer gol fue polémico por no marcarse la mano, el segundo fue una genialidad pura del 10 argentino. Cuatro minutos después de la Mano de Dios, Maradona tomó la marca a mitad de cancha y se quitó la marca de Hoddle, Peter Reid, Terry Butcher, Terry Fenwick y al portero Shilton para definir con la izquierda y colocar el 2-0 para Argentina. Gary Lineker anotó al 81’, pero fue insuficiente: Argentina calificó a semifinales y nacieron la Mano de Dios, así como el Gol del Siglo.
Los ingleses, quizás más enojados por el gol anterior (Mano de Dios), reclamaron que hubo una falta no pitada en el robo de balón antes de que Maradona hiciera el después llamado Gol del Siglo, pero el silbante no marcó nada.
Las reacciones
Al terminar el partido, fue inevitable no preguntarle a Maradona sobre aquel polémico primer gol. Su respuesta fue igual de icónica que la acción, además de que sirvió para bautizarla en los libros de historia y ha inspirado incluso películas: “Lo marqué un poco con la cabeza y un poco con la mano de Dios”.
La jugada, validada por Ali Bin Nasser (árbitro) y Bogdan Dotchev (abanderado), fue en primera instancia dudada por los colegiados, quienes al final mantuvieron su decisión, aunque años después reconocieron sus dudas.
“Estaba esperando que Dotchev me diera una pista de lo que había pasado exactamente, pero él no señaló la mano. Y las instrucciones que la FIFA nos dio antes del juego fueron claras: si un colega estaba en una mejor posición que la mía, debía respetar su visión”, reconoció Bin Nasser a The Guardian en 2014.
“Si bien sentí inmediatamente que había algo irregular, en ese entonces la FIFA no permitía a los asistentes discutir las decisiones del árbitro”, dijo Dotchev a aquel mismo medio británico que analizó toda la polémica de la jugada.
Los ingleses explicaron su versión del Gol del Siglo: “Fui hacia él, pero hizo ese giro sobre sí mismo que le permitió ganar un metro. Pisó la pelota y dio media vuelta. El movimiento tuvo un equilibrio y una clase impresionantes. Fue rápido, demasiado para mí, que no era un esprínter y, además, había llegado al partido con problemas en un tobillo. Jugué con dolor”, dijo Reid, uno de los jugadores a los que le ganaron la marca.
“Estaba más enojado con el segundo gol por la forma en que me venció. Venció al resto de los jugadores ingleses solo una vez, pero dio la impresión de que me venció dos veces”, se lamentó Terry Butcher.
Por su parte, Terry Fenwick explicó que él había visto una tarjeta amarilla en el primer tiempo y que se jugaba la expulsión, por lo que no se barrió para detenerlo. Pero que al intentar tomar una decisión, Maradona hizo su magia y anotó. “En otras circunstancias lo habría derribado. Pero tuve que tomar una decisión en menos de un segundo. Y, mientras dudaba, él se metió en el área y marcó”.
La narración de Víctor Hugo Morales, periodista uruguayo que hizo su carrera en Argentina, suele acompañar los recuentos del icónico Gol del Siglo, porque transmite la emoción que significó ver una de las mejores actuaciones de Diego Armando Maradona, una jugada que definió el futbol mundial.
“Ahí la tiene Maradona, lo marcan dos, pisa la pelota Maradona, arranca por la derecha el genio del futbol mundial, deja al tercero y va a tocar para Burruchaga… ¡Siempre Maradona! ¡Genio! ¡Genio! ¡Genio! Ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta… Gooooool… Gooooool… ¡Quiero llorar! ¡Dios Santo, viva el futbol! ¡Golazo! ¡Diegol! ¡Maradona! Es para llorar, perdónenme… Maradona, en una corrida memorable, en la jugada de todos los tiempos… Barrilete cósmico… ¿De qué planeta viniste para dejar en el camino a tanto inglés, para que el país sea un puño apretado gritando por Argentina? Argentina 2 – Inglaterra 0. Diegol, Diegol, Diego Armando Maradona… Gracias Dios, por el futbol, por Maradona, por estas lágrimas, por este Argentina 2 – Inglaterra 0”, fue la narración completa de Morales en aquella icónica jugada.
Fuente: https://www.milenio.com/deportes/futbol-internacional/diego-armando-maradona-36-anos-mano-dios-gol-siglo