Los planes de contratación en Guatemala permanecen estables para el primer trimestre.

De acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup publicada hoy, empleadores en Guatemala anticipan un clima de contratación alentador para el primer trimestre del 2019.  De los 620 empleadores encuestados, 14% planea incrementar su fuerza laboral y 82% la planea mantener estable. Una vez realizado el ajuste estacional, la Expectativa Neta de Empleo para Guatemala es de +10%.

Empleadores en seis sectores esperan incrementar sus niveles de contratación durante el siguiente trimestre. La Expectativa Neta de Empleo más fuerte de +16% se reporta en el sector Construcción, seguido de Servicios con +12%. Empleadores en Manufactura predicen una Expectativa estable de +10%.

“La perspectiva laboral del país indica un crecimiento estable para el primer trimestre del 2019 con un pronóstico de +10%, permaneciendo relativamente estable en comparación anual”.

 “Debido a las continuas inversiones públicas y privadas, el sector con el ritmo de contratación más activo es Construcción, donde los empleadores mostraron confianza y reportaron un +16% derivado a nuevos proyectos inmobiliarios y adjudicaciones de tramos de autopistas. Por otro lado, los empleadores en el sector de Servicios reportan una tendencia de +12%  puesto que se espera un repunte en la llegada de cruceros en próximos meses”, comentó Ana Lucía Ochoa, Vocera de ManpowerGroup Guatemala.

Fernando Campollo, Vocero de ManpowerGroup Guatemala agregó “La región Centro reporta la tendencia más fuerte con +13% siendo el sector con mayor dinamismo económico del país. La región Sur reporta un pronóstico optimista de +5% y probablemente se deba a la inversión realizada para una nueva planta embotelladora”.

Los empleadores en cuatro de las cinco regiones pronostican un aumento en los niveles de contratación durante el primer trimestre del 2019. Los empleadores en la región Centro esperan el mercado laboral más sólido, con una Expectativa Neta de Empleo de +13%. Los empleadores en el Occidente anticipan un ritmo de contratación moderado, reportando una perspectiva de +8%, mientras que la Expectativa para Oriente se ubica en +7%.

Se espera que los niveles de personal aumenten en organizaciones grandes, medianas y pequeñas, durante el período de enero a marzo. Los empleadores de empresas grandes lideran las intenciones de contratación con una Expectativa Neta de Empleo estable de +30%, seguida por las empresas medianas que reportan +10%. Por otro lado, la perspectiva para pequeñas empresas se ubica en +4%.

En otras partes del mundo, la investigación de ManpowerGroup para el primer trimestre del 2019 revela que los planes de contratación se fortalecen en 43 de los 44 países y territorios en el período de enero hasta finales de marzo. Las intenciones de contratación para el próximo trimestre son más fuertes en 16 de los 44 países y territorios en comparación con el trimestre anterior, se debilitan en 23 y se mantienen sin cambios en cinco. En comparación anual, las perspectivas mejoran en 21 países y territorios, disminuyen en 20 y permanecen sin cambios en dos.

Comparativo por Sector

Las oportunidades para el primer trimestre son más fuertes para los buscadores de trabajo en el sector Construcción, que reporta una Expectativa de Empleo de +16%.  
 


Comparativo por Región

Los empleadores en la región Centro lideran el ritmo de contratación para el primer trimestre, reportando una Expectativa de Empleo de +13%.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *