Mujeres guatemaltecas encaminadas a convertirse en pilares de la economía de su país

 

  • El ímpetu y esencia de las mujeres guatemaltecas, contribuye a la generación de empleos y poco a poco suman a la reducción de brechas de género, según especialistas de Aprende y Crece.

En la economía guatemalteca, las mujeres juegan un papel muy importante, aunque todavía existe mucha desigualdad entre hombres y mujeres. Según la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos, la población económicamente activa, es de 6.7 millones de personas, de las cuales solo el 35.5% son mujeres.

Según los especialistas del Programa de Educación Financiera y Negocios “Aprende y Crece” de Banco Azteca, las mujeres guatemaltecas son exitosas en el mundo empresarial, pese a los obstáculos que tienen día a día. Sus habilidades financieras como el ahorro, el saber construir un presupuesto a mediano y largo plazo, les permite sacar adelante sus emprendimientos y sobre todo la economía familiar. 

El ímpetu de las mujeres guatemaltecas, ayuda a la generación de empleos y poco a poco suman a la reducción de brechas de género. 

A propósito, un nuevo estudio de CAF -Banco de Desarrollo de América Latina- aseguró que, para acortar las brechas de género en la región, es necesario promover un entorno financiero propicio en el que las mujeres confíen y se sientan seguras de comunicar sus necesidades, y para ello es importante potenciar la educación financiera, fortalecer las habilidades y capacidades de las mujeres, y crear productos financieros y no financieros con perspectiva de género que refuercen los negocios de las mujeres.
Los especialistas del programa Aprende y Crece, tienen claro que existe la necesidad de crear sistemas de indicadores diferenciados entre hombres y mujeres para sacar mejor provecho y mejorar el acceso de la mujer al sector financiero, así como fortalecer la educación financiera en el manejo del dinero, el acceso responsable e informado al sistema crediticio, la autoconfianza de las mujeres y las capacidades digitales y de negociación para el emprendimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *