NISSAN MUESTRA LAS DISTINTAS PRUEBAS DE PERFORMANCE Y CALIDAD A LAS QUE SON SOMETIDOS SUS VEHÍCULOS ANTES DE LLEGAR AL CLIENTE

Para Nissan, garantizar un alto nivel de
performance y calidad en sus vehículos es prioritario. Por ello, la marca cuenta con
una pista de pruebas en Aguascalientes, México, diseñada bajo estándares globales
de ingeniería que permiten desarrollar las validaciones estáticas y dinámicas de un
vehículo durante su periodo de desarrollo, cubriendo así las necesidades y
competitividad requeridas en los diferentes mercados de la región de América y otros
destinos.
En línea con lo anterior, Nissan cuenta con un complejo de “Ingeniería de Desarrollo”,
con instalaciones y equipos de primer nivel dedicados a las pruebas de validación de
su portafolio de vehículos. El equipo establecido para esta tarea es conocido como
Vehicle Evaluation and Test (VET) y está dividido en dos áreas de validación: la que
se encuentra en las instalaciones de Aguascalientes y el grupo que trabaja en el
Centro Técnico de Nissan en Toluca, también en México, conocido como Nistec
(Nissan Technical Center North America), donde la principal tarea es analizar y validar
los sistemas y componentes de los vehículos por medio de cámaras de simulación
térmicas, sonoras y bancos de durabilidad.
Pruebas que garantizan calidad y rendimiento
El complejo de la Pista de Pruebas en Aguascalientes, inaugurado en el año de 1995,
es el primero de su tipo en Latinoamérica. Fue diseñado por la compañía japonesa
Nihon Hodo y construido por trabajadores locales siguiendo los estándares que dicta
el Nissan Technical Center.
Actualmente, el equipo que supervisa la pista de pruebas está conformado por más de
90 ingenieros y técnicos que están dedicados a la planeación, desarrollo y validación
de los vehículos nuevos. Ya son 27 años evaluando en esta pista de pruebas los
sistemas que permiten garantizar que el desempeño y calidad de los vehículos se
alineen a las características y necesidades de de mercados como México, Guatemala,
Estados Unidos y Latinoamérica.
En poco más de 12 kilómetros de caminos de evaluación, se realizan diferentes
pruebas especializadas, con 30 tipos de superficies o características, las cuales son
elegidas con base en el tipo de test a realizar. Durante el 2020, el promedio de

pruebas por grupo incluyó 704 vehículos y sumó 153 mil kilómetros recorridos en la
mayoría de los diferentes tipos de caminos.
Esta pista de pruebas cuenta con las siguientes instalaciones, equipos y caminos de
pruebas establecidos por los estándares de Nissan Technical Center:
 Circuito principal: con 3.7 kilómetros de longitud, construido de asfalto-
hormigón, la velocidad máxima de conducción es de 150 km/h y cuenta con
dos curvas peraltadas en los extremos, con un ángulo de 30°. En este circuito
se realizan la mayoría de las validaciones como pruebas de aceleración,
ruido/vibración, frenos, estabilidad y confort.
 Skid pad: es una explanada de asfalto con un radio de 50 metros donde se
realizan diversas pruebas estáticas y dinámicas, incluidas las de piso mojado,
capacidad máxima de agarre de la llanta y ángulo de roll, entre otras.
 Circuito de durabilidad: es una combinación de diferentes tipos de superficies
que comprende: camino empedrado, camino de piedra, camino de concreto
fracturado, salpicado de agua y asfaltos irregulares. Todo, su conjunto, permite
acelerar el desgate en los sistemas del vehículo y proceder con el estudio y las
validaciones correspondientes.
 Caminos de evaluación: es un área conformada por diferentes tipos de
caminos, parte de ellos están construidos con los estándares de Nissan y otros
más son representativos o únicos de los mercados en la región. El área cuenta
con 1.75 kilómetros en total, integrando: topes, caminos empedrados y
caminos con adoquín, entre otros.
 Caminos con pendientes: enfocados en confirmar la capacidad de arranque y
potencia, así como la funcionalidad de algunos sistemas. Las instalaciones
cuentan con caminos con una inclinación de 16%, 20%, 25% y 30%, con
diferentes niveles de carga o número de pasajeros.
 Circuito de maniobrabilidad: cuenta con 928 kilómetros de largo y 4 metros
de ancho y es un circuito que está trazado con curvas de diferentes radios. Se
utiliza para confirmar la maniobrabilidad y respuesta del vehículo.
 Camino inundado: se utiliza para confirmar la confiabilidad del vehículo
simulando caminos a diferentes niveles de profundidad de agua (30 ~ 450
milímetros).
El portafolio más completo
La búsqueda constante de la seguridad, en todos los segmentos y categorías de los
vehículos Nissan, se refleja también en la constante optimización de la tecnología de
asistencia de conducción. Derivado de esto, Nissan ha desarrollado tecnologías como
la Alerta Inteligente de Colisión Frontal que se anticipa a posibles obstáculos; el
Frenado Inteligente de Emergencia con Detección de Peatones; el Monitor Inteligente
de Alerta al Conductor; la Intervención Inteligente de Cambio de Carril y la Alerta de
Abandono de Carril. Estas características se suman a los elementos de seguridad que

ya incluyen los vehículos de la compañía nipona, con seis bolsas de aire, sensores de
reversa y asistencia de frenado.
Todas estas soluciones innovadoras impulsan una experiencia de conducción
revolucionaria en vehículos que reúnen a comodidad con el diseño para satisfacer las
necesidades de sus clientes.
Con esta propuesta de valor, Excel reafirma su compromiso con Guatemala al ofrecer
entre su portafolio de marcas los vehículos con la más alta tecnología de asistencia y
seguridad para la conducción, siendo Nissan una marca que ofrece automóviles
completamente equipados, seguros e innovadores.

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