PepsiCo construye un futuro verde con iniciativas de energía renovable en la región

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente,
PepsiCo da a conocer una serie de iniciativas locales de energía solar en Centroamérica y
el Caribe, que son parte de su visión transformadora “Ganar con PepsiCo Positivo
(pep+)”, la estrategia integral de la compañía para ser cada vez más sostenible, a lo largo
de su cadena de valor, poniendo al centro a las personas y al planeta.
En esta región, PepsiCo empezó su jornada de aprovechamiento de energía solar en
2019 y a la fecha ha logrado reducir casi 49 mil toneladas de emisiones de dióxido de
carbono (CO2) en sus actividades de manufactura y transporte, lo que equivale a las
emisiones totales de CO2 que generan aproximadamente 10,500 automóviles durante
365 días. A nivel mundial, la compañía tiene la meta de reducir un 75% de emisiones de
CO2 para el 2030 y a la fecha, en Centroamérica y el Caribe se ha avanzado un 21%
hacia el objetivo, a través de un plan integral de reducción en el uso de combustible y
utilización de energías renovables, tanto en la flota como en las instalaciones de
manufactura y centros logísticos de la compañía.
¿Qué acciones se están tomando en materia de energía solar?
 El proyecto más ambicioso de utilización de paneles solares en la región se
encuentra en la Planta Caribe, en República Dominicana, que cuenta con 2,667
paneles que generan 62,000 kilowatts al mes. Esto representa el 20% del
consumo total de la planta. En el marco del Día del Medio Ambiente, se
inaugurarán 456 paneles más este mes de junio, convirtiendo a la Planta Caribe
en el sitio con mayor generación de energía solar de PepsiCo en América Latina.
 En Guatemala, el centro de distribución OMNIA, en el municipio de Villa Nueva,
tiene instalados 324 paneles solares que contribuyen parcialmente a abastecer la
energía para la operación del sitio, logrando un ahorro del 37%, que equivale a
1,578.6 kWh por año.
 Por otra parte, en la capital de Guatemala en la Planta San Juan donde se
producen reconocidas marcas como Lay´s, Tortrix y Doritos, los equipos locales
han encontrado soluciones creativas para ahorrar energía en cada oportunidad.
Por ejemplo, los celulares de los colaboradores se recargan en estaciones
especiales que operan exclusivamente con energía solar.
 Por último, en las operaciones de El Salvador y Honduras, distintos proyectos de
sostenibilidad se conectan de formas innovadoras para multiplicar sus beneficios.
Tal es el caso de 3 sistemas de captación de agua de lluvia, que funcionan
gracias a la energía generada por paneles solares en esas mismas instalaciones.
“Con PepsiCo Positivo, estamos transformando lo que hacemos y cómo lo hacemos para
asegurar que generamos cambios positivos para el planeta y las personas, mientras
continuamos creando sonrisas en cada sorbo y cada bocado. En este Día Mundial del
Medio Ambiente, reiteramos nuestro compromiso global de reducir emisiones de CO2 y
de continuar diseñando soluciones innovadoras, grandes y pequeñas, que incrementen

nuestro uso cotidiano de energías renovables” mencionó José Bagnardi, Gerente General
para PepsiCo Alimentos en el Caribe y Centroamérica.
Pep+ no solo genera un valor sostenible a largo plazo y una ventaja competitiva para
PepsiCo, sino que también aspira a transformar la industria. Busca inspirar y colaborar
con otros actores clave para fomentar un cambio social, ambiental y económico. La
estrategia se basa en tres pilares interconectados: cultivos que restauren la tierra, una
cadena de valor circular e inclusiva, y motivar a las personas mediante sus marcas
icónicas para que tomen decisiones que creen más sonrisas tanto para ellos como para el
planeta.
“Vemos a pep+ como el presente y el futuro de nuestra empresa y estamos seguros de
que la sostenibilidad es el mejor camino para todos”, concluyó Bagnardi.

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