Catholic Relief Services (CRS), a través de su programa Agua y Suelo para la Agricultura (ASA) junto con miles de agricultores del corredor seco de la región centroamericana, ha logrado aumentar la producción y devolver la vida a suelos degradados.
El enfoque que propone ASA se aplica en 5 países (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y sur México) con resultados comprobados, que por medio de prácticas ASA en la propia agricultura se puede transformar los paisajes agrícolas deteriorados para que las futuras generaciones puedan seguir trabajando la tierra con suelos sanos”, entre ellos están:
- Eliminar la quema de los rastrojos de los cultivos y ocuparlos como cobertura del suelo.
- Usar abonos verdes para aumentar la materia orgánica.
- Diversificar los cultivos y aplicar de forma eficiente los fertilizantes, han permitido que más de 100 mil agricultores del corredor seco centroamericano mejoren la productividad de la tierra.
- Por medio del aumento de los rendimientos y captación de agua y estén mejor preparados para enfrentar fuertes lluvias y largos periodos de sequía producto del cambio climático.
- Son más de 100 mil hectáreas de suelo degradado que están bajo restauración.
Estas prácticas ASA se socializarán por medio del Podcast Agua y Suelo, con el que se busca informar y sensibilizar a agricultores, consumidores y actores en la cadena de producción sobre la importancia de la práctica de la agricultura de conservación.
El Podcast consta de 24 capítulos, dividido en los 4 ejes prioritarios para el programa Agua y Suelo, siendo estos:
- Producción diversa de alimentos y cultivos destinados al comercio.
- Vinculación de las fincas con los mercados.
- Juventud, el futuro de la agricultura.
- Extensión para todos.
En cada uno de los episodios se tendrá la participación de un experto en prácticas agrícolas del equipo de ASA, así como agricultores beneficiarios de la intervención en los cinco países donde se implementa este programa.
Los episodios serán transmitidos en Spootify, cada 15 días y son producidos gracias al aporte de la Fundación Howard G. Buffett, CRS, y Proyecto ASA.
ASA y el cambio:
Se estima los agricultores que han aplicado ASA han aumentado la producción de maíz más del 40% y de frijol más del 60% en 5 años del Programa de Agua y Suelo de CRS, debido a que las prácticas ASA permiten obtener hasta un 26% más humedad para los cultivos durante los periodos de canícula, lo que se traduce en más de 80 mil litros más de agua por hectárea disponible para los agricultores.
ASA tiene la meta de tener 500.000 hectáreas de suelo degradado bajo prácticas de restauración en Centroamérica para año 2030.