Producción responsable de aceite de palma en Guatemala.

El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra todos los años el 5 de junio, establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).  En el marco de tan importante conmemoración, GREPALMA y sus socios reafirman su compromiso con la producción responsable y sostenible de palma de aceite en Guatemala,preservando y promoviendo la conservación de los recursos naturales, a través del cumplimiento de la legislación nacional en materia ambiental, produciendo con estándares internacionales de sostenibilidad, avanzando en la aplicación de la Política Ambiental y de Cambio Climático de GREPALMA y sus Socios, la cual está amparada en la legislación vigente en el país.

De esta manera, las acciones del sector palmicultor guatemalteco se orientan a desarrollar soluciones que prevengan y controlen los impactos ambientales adversos y contribuyan a la adaptación al cambio climático, considerados en ocho ejes estratégicos de la Política Ambiental y de Cambio Climático de GREPALMA y sus Socios: 

  • Manejo del agua en las plantaciones y plantas de beneficio.
  • Acciones para la mitigación y la adaptación al cambio climático.
  • Manejo de residuos sólidos orgánicos e inorgánicos.
  • Manejo y conservación del suelo.
  • Conservación y restauración de la diversidad biológica.
  • Relacionamiento social.
  • Sistematización de la información y el cambio climático para determinar la línea base y los avances en la implementación de la política.
  • Desarrollo de capacidades.

Para el año 2019, el 39% de las hectáreas del cultivo de palma de aceite en Guatemala, están certificadas bajo estándares internacionales de sostenibilidad que aplican al sector palmicultor (RSPO e ISCC), mientras que, el 14% de hectáreas se encuentran en proceso decertificación, esperando complementar el proceso en el año 2020. 

Actualmente, Guatemala es el país con mayor producción de aceite de palma sostenible certificado por RSPO entre los principales productores en Latinoamérica, con 373,404 toneladas de aceite de palma, equivalentes al 44% de su producción total.  Le siguen Honduras y Brasil, cuyo aceite certificado equivale al 26% de la producción total.

Como parte de las acciones impulsadas para la protección del medio ambiente, GREPALMA y sus socios firmaron públicamente en octubre del año 2019 el Compromiso Voluntario para la Cero Deforestación y a la fecha, el 77% de las hectáreas de palma de aceite asociadas a GREPALMA.

Asimismo, se adquirió el compromiso de promover en el sector palmicultor, el Programa de incentivos para el establecimiento, recuperación, restauración, manejo, producción y protección de bosques en Guatemala –PROBOSQUE- impulsado por el Instituto Nacional de Bosques(INAB).

En la ruta de continuar produciendo aceite de palma sostenible, GREPALMA firmó alianzas con Gremial Forestal y Solidaridad Network, con quienes ya se están desarrollando actividades que permiten seguir adelante con el compromiso de Cero Deforestación de una forma sostenible y permanente.

 “Celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente nos da la oportunidad de tomar conciencia respecto al tema que nos involucra a todos. Debemos ser agentes de cambio para las generaciones futuras, es por ello que, la gremial en conjunto con nuestros socios, impulsamos la Política Ambiental y de Cambio Climático, el compromiso de la Cero Deforestación,entre otras iniciativas, que aportan al desarrollo sostenible en nuestro país “comentó Karen Rosales, directora ejecutiva de GREPALMA. 

Acerca de la palma de aceite de Guatemala 

La producción de aceite de palma en Guatemala  representa el 1.09% del PIB y genera más de 28,575 empleos directos y 143,000 indirectos. Los productores guatemaltecos trabajan bajo estándares internacionales y diversos requisitos tanto en el área social,económica y ambiental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *