Rafael Nadal recuperó su corona como el rey de Roland Garros.
El tenista español, de 36 años, levantó su título número 14 del Abierto de Francia al vencer al noruego Casper Ruud por 6-3, 6-3, 6-0.
Y amplió su récord de títulos individuales de Grand Slam a 22, dos por delante de sus grandes rivales, Roger Federer y Novak Djokovic.
Nadal, que perdió ante Djokovic en las semifinales de París el año pasado, ha ganado 112 de sus 115 partidos en la arcilla de Roland Garros.
Su celebración este domingo no podía ser menor.
El zurdo dejó caer su raqueta a la cancha, lleno de emociones, luego de hacer suyo un su segundo punto para partido y ganar en dos horas y 18 minutos.
Los logros de Nadal son aún más impresionantes en el contexto de los problemas físicos que lo han obstaculizado en los últimos tiempos.
A fines del año pasado, pensó que tendría que retirarse debido a un problema crónico en el pie y estuvo lidiando con el problema en el Abierto de Italia a principios de este mes.
Una fractura por estrés de la costilla también hizo que se perdiera dos meses de la temporada poco después de su Grand Slam número 21, en el Abierto de Australia.
“Se necesita mucha energía para seguir adelante. Quiero decirles merci, merci beaucoup (‘gracias, muchas gracias’ en francés)”, dijo Nadal después de levantar la Coupe des Mousquetaires.
“No sé qué pasará en el futuro, pero seguiré luchando para seguir adelante”.
Ruud, de 23 años y sembrado como octavo en París, debutaba en una final de Grand Slam y se enfrentaba por primera vez a Nadal en un partido profesional.
Si bien el español estuvo lejos de su mejor momento, tenía suficiente inteligencia y calidad para vencer clínicamente a su joven oponente.
“Sabemos que eres un gran campeón y pude sentir lo que es jugar contra ti en una final. No soy la primera víctima”, le dijo Ruud a Nadal en sus palabras al término del juego.
Nadal había ganado 100 de los 101 partidos anteriores en Roland Garros en los que había ganado el primer set, con la derrota del año pasado ante Djokovic como la única excepción.
Todo un campeón.
Fuente: https://www.bbc.com/mundo/deportes-61699750