Reinicio de la Revolución de Habilidades – las 3Rs: renovar, reaprender, reorientar.

La enorme transformación de la fuerza laboral que tuvo lugar a gran velocidad en 2020 comenzó como una crisis de salud y se convirtió rápidamente en una crisis económica y social. Inicialmente, industrias completas como la hotelería, el turismo e incluso la manufactura se congelaron de la noche a la mañana, mientras que otras, incluidas las de tecnología, atención médica, logística y alimentos, vieron una demanda inmediata y sostenida de trabajadores.

Sin embargo, un año después, el surgimiento de una recuperación se observa desde dos caminos en forma de K. Algunas industrias y personas se están recuperando más rápido y mejor, aquellas en sectores en crecimiento y con habilidades de alta demanda, mientras que otras corren el riesgo de quedarse más atrás. Siendo la digitalización factor clave para el resurgimiento donde se reconoce que más del93% de las personas cambiaron drásticamente la forma en que trabajan, viven y consumen al mismo tiempo.

 “Las tendencias que hemos estado prediciendo antes de la crisis se están acelerando a gran velocidad y también están surgiendo nuevas. Observamos como la escasez de habilidades se profundiza ante requerimientos específicos, creando importantes brechas entre quienes las poseen y los que no. Se perciben cambios importante en los candidatos, quienes buscan trabajos flexibles y abiertos a trabajos híbridos entre presencial y remoto. Empresas que se abren paso en el nuevo normal, más resilientes sobre sus negocios y la gestión de incertidumbre y riesgo”. comentó Andrés Soto, gerente de País Guatemala para ManpowerGroup.

Soto agregó “Las empresas deben ser ahora un negocio digital enfocado en la experiencia del consumidor y contar con la mejor combinación de talento y tecnología. Si agregamos el impacto de la pandemia, podemos esperar una transformación continua y profunda en los mercados y la fuerza laboral”.

La digitalización está cambiando la forma de trabajo. Según el estudio de Manpower Group, el 38% de las empresas están acelerando su digitalización y automatización como resultado dela pandemia y el 86% de los empleadores que están automatizando planean aumentar o mantener su plantilla, en comparación con solo el 11% de los empleadores que planean reducir o mantener sus planes para automatizar. Esto implica que la digitalización crea la mayor cantidad de puestos de trabajo.

Un hallazgo importante a resaltar del estudio, es que las industrias más afectadas por la crisis están divididas; algunos automatizan y digitalizan para adaptarse rápidamente, mientras que otros adoptan un enfoque de esperar y ver, pausando sus planes en materia de digitalización. 21% de los empleadores de manufactura, finanzas, seguros y bienes raíces esperan acelerar su digitalización, mientras que en retail y construcción será de 19% y 17% respectivamente.

A medida que las organizaciones se transforman y digitalizan a velocidad y escala, las necesidades de habilidades también se están transformando. Para 2025, las personas y las máquinas dividirán las tareas relacionadas con el trabajo al 50%, mientras que 97 millones de nuevos empleos surgirán en la IA, la economía verde y la economía del cuidado.

Las habilidades profesionales, como comunicación, gestión, priorización del tiempo, adaptabilidad, pensamiento analítico, toma de iniciativas y empatía son más valoradas y buscadas por los empleadores: son la columna vertebral del éxito. Las organizaciones se están dando cuenta de que necesitan una fuerza laboral de aprendizaje continuo: ágil para

nuevas tareas, preparada y resistente para tiempos de cambio y disrupción. El cambio masivo al trabajo remoto significa que la colaboración, el trabajo en equipo y otras habilidades profesionales tienen mayor demanda.” concluyó Andrés Soto, Gerente de País Guatemala para Manpower Group.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *