La visión de Ciudadanía Corporativa de Samsung con sus programas educativos es la de hacer un aporte fundamental a la sociedad, ampliando las posibilidades de los niños y niñas a través de conocimientos y habilidades del siglo XXI que les abran el camino para competir y alcanzar todo su potencial.
Es por esto que Samsung ha establecido alianzas estratégicas con organizaciones con metas afines, como es el caso de Glasswing International, ONG con la que ha firmado un acuerdo de cooperación para ejecutar acciones orientadas a contribuir en la mejora de la calidad educativa de niños, niñas y adolescentes.
Precisamente con Glasswing International, Samsung Latinoamérica llevó a cabo exitosamente en Panamá el programa Soluciones para el Futuro (Solve for Tomorrow), concurso a través del cual los jóvenes de educación media pusieron a prueba su creatividad y conocimientos científicos para promover soluciones de impacto en su entorno. Un total de 208 proyectos fueron registrados al concurso, del cual resultó ganador el Instituto Profesional y Técnico Abel Tapiero Miranda de San Lorenzo, con su propuesta “Un dulce propósito”.
Christian Martínez, director regional de Programas de Glasswing International, habla sobre la experiencia de Soluciones para el Futuro y la alianza con Samsung.
1) ¿Cómo le ha parecido la acogida que ha tenido el concurso entre la comunidad estudiantil panameña?
– El concurso Soluciones
para el Futuro extiende la posibilidad de participación para convertirse en
instrumento de desarrollo, empoderamiento y equidad social, involucrar a todos
los actores de la comunidad educativa: directores, docentes, estudiantes y
hasta padres de familia. Esto se evidencia en el crecimiento que ha
tenido el concurso desde que lo hicimos por primera en 2014, cuando hubo una
participación de 103 propuestas. Este año, se recibieron 208 propuestas a nivel
nacional, de centros educativos de todo el país. Eso nos indica
claramente que en Panamá no solo hay talento, sino jóvenes con ganas de
demostrar al mundo que sí podemos cambiar nuestro entorno. Y todo inicia con
una simple idea y la ayuda de un concurso que procura estimular en los jóvenes
la curiosidad, el ingenio y el amor por la investigación, poniendo en práctica
sus conocimientos científicos, tecnológicos y matemáticos para responder ese
desafío de plantear una propuesta de solución o idea que les ayudaría a cambiar
su realidad y a mejorar sus vidas.
2) ¿Cuál sería la ventaja
para la juventud el tener contacto temprano con la tecnología?
– Sin lugar a dudas la
tecnología permite la independencia y el empoderamiento del individuo. En
el caso de los jóvenes, entre más temprano el acceso, mejor. En mi época
usábamos lápices de colores y rotuladores para expresar nuestras ideas.
Hoy los niños y niñas tienen tabletas, celulares inteligentes con aplicaciones
móviles que permiten la expresión a sus ideas. Hoy podemos crear una
animación en 3D y enviar esa animación a una impresora 3D para permitir que
tome una forma física. Esto es fascinante para un hombre de 45 años,
pero un joven es ya algo normal. En mi criterio, el acceso a la
tecnología permite no solo la socialización y construcción de relaciones a
través de redes sociales; también posibilita el incremento creativo y con una
buena guía hábitos como la lectura. El acceso a temprana edad a estas
herramientas que hoy deberían ser un requerimiento básico en la educación, no
solo permite crear y hacer, sino también crea esa poderosa independencia
posible de cambiar vidas y el mundo.
3) Glasswing International ha colaborado en varios
programas educativos de Samsung en varios países, ¿qué fortaleza ve usted en
esta alianza?
R.- El Proyecto Samsung Smart School se implementó a
nivel regional en Centroamérica, el Caribe, Ecuador y Venezuela a través
de una alianza intersectorial entre Samsung Electronics Latinoamérica y la
Fundación Glasswing International, con la participación de Ministerios
de Educación, otras ONG’s, comunidades educativas y voluntarios corporativos,
para contribuir a mejorar la calidad de la educación a través de la inclusión,
correcta apropiación y contextualización de metodologías de
enseñanza-aprendizaje con tecnología en el sistema de educación público.
El objetivo general de la alianza intersectorial es garantizar una ejecución de
recursos efectiva y la generación de impacto. Samsung busca tener una presencia
constante y duradera en las comunidades donde se encuentra. Al contar con la
experiencia de Glasswing en proyectos educativos y de empoderamiento
comunitario, se garantiza la integración de la multinacional con la sociedad
civil.
Desde el 2014 se implementaron 42 aulas inteligentes del programa Smart Schools
en 13 países en Guatemala (Ciudad de Guatemala, El Progreso), El Salvador (San Salvador),
Honduras (Tegucigalpa), Nicaragua (Managua), Costa Rica (San José,
Heredia), Panamá (Ciudad de Panamá, 24 de Diciembre), República Dominicana
(Santo Domingo, Santiago), Trinidad & Tobago (Port of Spain, Siparia),
Jamaica (Kingston), Aruba (Oranjestad), Guyana (Georgetown), Venezuela (Isla
de Margarita) y Ecuador (Guayaquil).
En el caso de América Latina el enfoque de Ciudadanía Corporativa de Samsung es
la de desplegar la experiencia y
tecnología para proveer acceso a una mejor educación y a distintos tipos de
oportunidades de aprendizaje. Con esta práctica, Samsung contribuyó al alcance
de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030