Saneamiento del agua puede resolverse desde el proceso constructivo.

El saneamiento básico de agua se trata de una práctica de bajo costo que elimina de manera higiénica las aguas residuales, brindando así la seguridad de tener agua limpia a muchas personas y protegiendo los mantos acuíferos y los recursos del océano; pero noes una práctica habitual en Guatemala.

Este ha sido uno de los mayores retos del siglo XXI ya que según la Organización Mundial de la Salud(OMS), 844 millones de personas en el mundo carecen de acceso a un agua segura y 2300 millones de personas no tienen acceso a instalaciones sanitarias básicas. En consecuencia, cada año alrededor de 4 millones de personas, la mayoría niñas y niños, mueren por enfermedades relacionadas con agua y saneamiento.

Incrementar la cobertura de saneamiento es uno de los principales retos del país en materia de prestación de estos servicios. Puesto que según la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (ENCOVI) presentado en el 2014, el 91% de la población tiene acceso a fuentes mejoradas de agua potable; sin embargo, casi la mitad delos guatemaltecos carece de acceso a saneamiento mejorado. Contar con saneamiento mejorado puede ayudar a reducir la prevalencia de enfermedades infecciosas en menores, así como también los niveles de desnutrición crónica, aguda y global.

En Guatemala hay mucho por hacer en materia de abastecimiento de agua potable y saneamiento seguro, vemos diferentes condiciones y beneficios en cada departamento del país. El contar con el saneamiento de recurso hídrico es de vital importancia para la disponibilidad y el acceso universal y equitativo”, indicó Juan Luis Cortez, Gerente Comercial triángulo norte Centroamérica para Amanco Wavin.

Cambio desde la industria constructiva

Pero en vista de que no existe esta solución, los nuevos desarrollos inmobiliarios vienen cambiando esta tendencia, así Amanco Wavin ha trabajado de la mano de empresas constructoras múltiples proyectos de tratamiento de aguas residuales en los últimos años Para ello se utilizan diferentes productos para el tratamiento de agua primaria en un rango de 40 m3/día hasta 300 m3/día, como biodigestores, plantas de tratamiento y fosas sépticas, que se encargan de almacenar, depurar y reutilizar de manera continua el recurso hídrico.

“Esta tendencia incorpora el tratamiento de aguas residuales en plantas de los desarrollos inmobiliarios, lo que se traduce en una menor contaminación ambiental, y en un tratamiento adecuado de las aguas jabonosas (residuales)”, afirmó Cortez.  Según el gerente esto responde a los desarrollos construidos bajo la sombrilla de construcción sostenible, que no sólo busca un menor impacto en cuanto a usos de recursos en el proceso constructivo, sino también un menor impacto en la vida del proyecto como tal.

En estos desarrollos se busca que todos los componentes estén diseñados para disminuir el impacto ambiental, y el tema del saneamiento del agua es crucial en el proceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *