Henkel ha publicado hoy su 31º reporte de sustentabilidad, en el que detalla sus logros y
progresos en 2021, al tiempo que esboza su nuevo marco de ambición de sustentabilidad
2030+.
“La sustentabilidad está profundamente arraigada en el ADN de nuestra empresa y es parte
integral de nuestra forma de hacer negocios. Junto con prioridades estratégicas como la
innovación y la digitalización, la sustentabilidad está en el centro de nuestra agenda de
Crecimiento con Propósito”, dijo Carsten Knobel, CEO de Henkel. “La sustentabilidad es
también uno de nuestros valores y se refleja en nuestro propósito corporativo: Pioneers at
heart for the good of generations (Pioneros de corazón por el bien de las generaciones). Con
la ayuda de nuestra estrategia de sustentabilidad más ambiciosa, aceleraremos nuestra
transformación, evolucionando nuestra portafolio y procesos de manera aún más fuerte
hacia la sustentabilidad.”
“El año pasado puso a prueba nuestra capacidad de recuperación como empresa, como
individuos y como comunidades, al continuar la lucha contra la pandemia de COVID-19. Por
lo tanto, nuestro compromiso de abordar los desafíos ambientales, sociales y políticos nunca
ha sido más claro”, añadió Sylvie Nicol, miembro del Consejo de Administración de Henkel
responsable de Recursos Humanos y Sustentabilidad. “Estoy orgullosa de qué en 2021, a
pesar del entorno desafiante, Henkel avanzó aún más en la sustentabilidad en áreas críticas
como la protección del clima y la economía circular”.
Una sólida actuación en un año desafiante
En 2021, Henkel afianzó aún más su estrategia de sustentabilidad en el negocio, redujo las
emisiones de CO2 en sus operaciones (en particular mediante la conversión a la electricidad
verde) y realizó nuevos avances en el abastecimiento sostenible de materias primas, así
como en las finanzas sustentables, entre otros.
Henkel pretende reducir su huella de carbono en la producción en un 65% para 2025
(tomando el año base 2010). A finales de 2021, Henkel ya había reducido a la mitad su
huella de CO2 en la producción. Para lograrlo, la empresa también se centra en mejorar su
eficiencia energética y en obtener el 100% de su electricidad exclusivamente de fuentes
renovables para 2030. Para finales de 2021, Henkel ha realizado la transición completa
de su producción en 21 países, incluyendo Colombia y Francia, a electricidad 100%
renovable. En la actualidad, Henkel ya utiliza un 68% de electricidad renovable.
Además, Henkel está activamente comprometida con la construcción de una verdadera
economía circular, trabajando con varios socios a lo largo de toda la cadena de valor y
cooperando en iniciativas internacionales como Plastic Bank y New Plastics Economy de la
Fundación Ellen MacArthur. La ambiciosa estrategia de envasado de la empresa tiene como
objetivo reducir y reciclar los materiales de envasado y evitar que lleguen al medio ambiente.
Uno de sus objetivos más destacados para 2025 es que el 100% de los envases de
Henkel sean reciclables o reutilizables. A finales de 2021, la proporción ya era de
alrededor del 86%. Henkel también está trabajando constantemente para aumentar la
proporción de material reciclado en sus envases a más del 30% para todos los
envases de plástico de sus productos de bienes de consumo en todo el mundo para 2025.
A fines de 2021, la empresa aumentó esta proporción hasta aproximadamente el 18%.
Henkel también avanzó mucho en su camino para abastecerse del 100% de su aceite de
palma y de almendra de palma de forma responsable. En 2021, la empresa se abasteció
del 93% de sus necesidades totales y de los derivados como materias primas certificadas
según el modelo de balance de masas de la RSPO (“Roundtable on Sustainable Palm Oil”).
Henkel atribuye este éxito a su larga colaboración con la organización Solidaridad, la cual
apoya a los pequeños agricultores de aceite de palma en Sudamérica, África y Asia. Hasta
el día de hoy, los socios han sido capaces de influir positivamente en más de 36,000
pequeños agricultores de todo el mundo.
Otro hito importante fue el anuncio del nuevo Marco de Finanzas Sustentable de Henkel,
que crea un vínculo directo entre su estrategia de sustentabilidad y su estrategia de
financiamiento.
El marco incluye dos posibles formas de financiamiento: la emisión de bonos vinculados a la
sustentabilidad, así como bonos verdes. En 2021, Henkel colocó las dos primeras emisiones
bajo los términos de este marco, convirtiéndose en la primera empresa de su sector en
colocar un bono en euros cuyo tipo de interés está vinculado a la consecución de objetivos
específicos de sustentabilidad. En total, se emitieron bonos con un volumen de más de
700 millones de euros.
Avanzando en los objetivos y ambiciones a través del Marco de Ambición de
Sustentabilidad 2030+. Estos logros están en línea con los objetivos de Henkel
establecidos en una estrategia a largo plazo desde 2010. Después de una década de
impulsar con éxito el progreso en sustentabilidad, Henkel reflexionó en 2021 sobre los
desarrollos externos en curso, así como las expectativas para su estrategia y ambiciones de
cara al futuro.
Esta revisión resultó en un nuevo Marco de Ambición de Sustentabilidad 2030+, que también
incluye nuevas ambiciones adicionales a largo plazo que ayudarán a transformar la
economía y la sociedad hacia la sustentabilidad.
El Marco de Ambición de Sustentabilidad 2030+ de Henkel consta de tres dimensiones:
Planeta Regenerador: hacer posible un futuro circular y con cero emisiones de
carbono transformando el negocio, los productos y las materias primas con el apoyo
de la ciencia y la innovación.
Comunidades prósperas: ayudar a las personas a llevar una vida mejor gracias a la
fuerza colectiva de la empresa y las marcas, apoyando la equidad, la educación y el
bienestar.
Socio de confianza: impulsar el rendimiento y el cambio de sistemas con integridad
a través de una cultura basada en valores, un profundo arraigo en la ciencia y la
pasión por la tecnología.
“Queremos asegurarnos de que las ambiciones del marco se alinean a las expectativas de
nuestros grupos de interés de abordar temas ambientales, sociales y de gobernanza con
nuestro creciente compromiso en estas áreas”, explicó Ulrike Sapiro, Chief Sustainability
Officer de Henkel. “Analizamos hacia dónde podemos ir más lejos, actuar más rápido y ser
más audaces – y uno de nuestros resultados clave incluyó el avance de la positividad
climática en nuestra producción de 2040 a 2030″.
Entre los nuevos objetivos clave se encuentran:
Aspirar a que las operaciones sean positivas para el clima en 2030 y establecer
una trayectoria de cero emisiones netas para el Alcance 3 (desde la fuente hasta la
estantería), en línea con la iniciativa de Objetivos Basados en la Ciencia.
Mejorar la circularidad aumentando el uso circular del agua y del material de
desecho de la producción para 2030.
Lograr la paridad de género en todos los niveles de gestión para 2025.
Ampliar los programas de educación comunitaria y el voluntariado.
Dar forma al futuro del trabajo para la empresa y sus empleados mediante el
desarrollo y la expansión del programa “Smart Work” iniciado en 2021.
Ulrike Sapiro añadió: “Conocemos el mundo que nos rodea, las expectativas de nuestros
stakeholders y las oportunidades para avanzar en la sustentabilidad están en constante
transformación. Por eso tenemos previsto seguir revisando y actualizando periódicamente
nuestro Marco de Ambición de la Sustentabilidad 2030+ con nuevos objetivos y ambiciones
tangibles a medida que avancemos”.