La Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham Guatemala) como cada enero, presentó económicas para el primer semestre del año, con la finalidad de que los participantes conozcan el panorama al que se enfrentan para hacer negocios y las oportunidades de inversión para el país.
La economía global está en proceso de recuperación debido a la pandemia, los métodos y formas de hacer negocios cambiaron, y recientemente Estados Unidos, el principal socio comercial de Guatemala tuvo un cambio de administración, la cual se considera que estará basada en la buena relación que existe entre ambos gobiernos, fortaleciendo así los lazos de comercio e inversión entre los países.
El evento contó con la participación especial del Honorable Embajador de Estados Unidos en Guatemala, William Popp.
Además, también participaron Alfredo Blanco, vicepresidente del Banco de Guatemala; Neil Herrigton, vicepresidente senior de la Cámara Estadounidense de Comercio; David Lewis del Manchester Trade , Carlos Melo, Representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para Guatemala; Pedro Brolo, Ministro de Relaciones Exteriores; Rolando Paiz, Comisionado Presidencial para la Competitividad; Clara Contreras, Gerente General de PEPSICO Guatemala y Juan Pablo Carrasco, Presidente de AmCham Guatemala.
Durante las conferencias, los participantes expusieron las perspectivas económicas para Guatemala y Estados Unidos, así como las oportunidades bilaterales de inversión.
Según el informe del Banco Mundial(BM), en el 2021 para Guatemala se pronostica la expansión del 3.6 % en el Producto Interno Bruto (PIB). El informe del Gobierno detalló que el cierre del2020 en materia económica fue mejor de lo esperado con una recuperación en la recaudación tributaria que superó los Q60 mil millones. Este, a pesar de estar por debajo de la meta, está por encima de los Q6 mil millones de pérdidas que previeron debido al confinamiento por la pandemia.
“Dentro de los valores y principios que en AmCham promovemos, está la certeza jurídica como base indispensable para las inversiones a largo plazo. Estamos en proceso de recuperación económica debido a la pandemia, nuestro objetivo hoy es contribuir a mejorar el clima de negocios, atraer inversiones y contribuir a la obtención de oportunidades para todos los guatemaltecos”, expresó Juan Pablo Carrasco, presidente de AmCham Guatemala.