Zonas francas y zdeep: Herramientas para la atracción de inversión.

Con el objetivo de que empresarios del país conocieran las ventajas que las Zonas Francas y las Zonas de Desarrollo Económico Especial Público (ZDEEP) ofrecen a inversionistas y empresarios el expandir sus cadenas de producción, la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham Guatemala)presentó la conferencia: Zonas Francas y ZDEEP: herramientas para la atracción de inversión.

En el evento se contó con la participaron Erick Tobar, Director de GES- Operador logístico, Cristian Mayorga, presidente de ZOLIC, Gustavo Tamayac, Gerente de Zonas Francas de Grupo Cropa DSV y Juan Pablo Carrasco, presidente de AmCham Guatemala.

Las Zonas Francas y ZDEEPs, fueron creadas para promover la atracción de inversión local, regional e internacional, y su principal objetivo es brindar incentivos a empresas manufacturas y de servicios, para establecerse en zonas estratégicas geográficamente y promover desarrollo en áreas rurales.

El pasado 12 de mayo, del Congreso de la República aprobó las reformas a Ley de Zonas Francas, Decreto 65-89.

Las enmiendas aprobadas contribuyen directamente a la reactivación económica del país, pues tienen el potencial degenerar más de 32,000 empleos y más de US$300 millones de inversión adicional del país según estimaciones del Ministerio de Economía (MINECO).

Las reformas aprobadas eliminan la prohibición de 13 actividades, dentro de las que destacan: centros de recreación y hoteles, así como productos cerámicos.

Las ZDEEPs son una oportunidad de desarrollo para el comercio e industria, que propician la creación de empleos y la atracción de inversión extranjera a Guatemala, siendo un área geográficamente extra aduanal definida dentro del territorio nacional, para el desarrollo de bienes y servicios industriales o actividades comerciales, con tarifas especiales, régimen aduanero temporal y comercio exterior, autorizadas por la Zona Libre de Industria y Comercio (ZOLIC). Decreto 30-2018, Reforma de la Ley 22-73 del Congreso de la República de Guatemala.

Con la intención de atraer inversión extranjera y desarrollar industria en nuevos territorios, la ley de ZOLIc contempla que las ZDEEP puedan brindar incentivos fiscales de quedar exentos por 10 años del 100 por ciento del Impuesto Sobre la Renta -ISR-, suspensión temporal de los impuestos asociados a las importaciones, simplificación de procesos aduaneros y facilidades para realizar encadenamientos productivos a nivel nacional, entre otros.

“Las áreas extra aduanales ayudan a contrarrestar la migración a través de la generación de empleos y brindan certeza jurídica a los usuario e inversionistas, y con las reformas en la iniciativa 51-74 de la Ley de Zonas Francas el país se vuelve más competitivo”, expresó Juan Pablo Carrasco, presidente de AmCham Guatemala.

Este es un momento de oportunidades para el país por ser un destino ideal por su ubicación privilegiada ubicación geográfica, contando con herramientas para brindar certeza jurídica a los inversores y por consecuencia contribuir a la reactivación económica del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *