Con una trayectoria de 72 años, La Curacao revoluciona el mercado guatemalteco al transformar su modelo de negocio para responder a los nuevos hábitos de los consumidores. La empresa develó su nueva imagen y concepto de compra – venta, que está ya presente en las 77 tiendas a nivel nacional y en toda la región, así como en la tienda en línea www.lacuracaonline.com.
Con una celebración que se llevó a cabo simultáneamente en los 6 países en los que opera la cadena, La Curacao mostró una renovada imagen corporativa a través de un nuevo logotipo. Este mantiene sus elementos tradicionales como los colores y el sol, con un cambio importante en su tipografía que lo hace más versátil, reflejando un diseño moderno que se adapta a todas las plataformas virtuales de la marca.
“Para La Curacao fue importante conocer a profundidad cómo podíamos cumplir mejor con las expectativas de nuestros clientes. Este proceso nos tomó más de tres de años y para esto, involucramos a todas las áreas de la empresa para tener un mejor entendimiento del consumidor desde diferentes perspectivas. En los estudios realizados participaron el departamento de ventas, de operaciones, servicio al cliente, mercadeo y servicio técnico, entre otros”, expresó Juan José Girón, gerente general de La Curacao.
Bajo una nueva imagen más fresca y amigable, La Curacao está más enfocada en sus clientes, en crear experiencias únicas y memorables que les permitan ver, sentir y vivir la nueva esencia de una marca que ha estado en el mercado por más de siete décadas.
“Sabemos que estamos interactuando en un mundo altamente dinámico y competitivo, por lo que esta transformación es imprescindible para seguir formando parte de la vida de los guatemaltecos”, mencionó María de los Ángeles Barrientos, gerente de mercadeo de Grupo Unicomer.
“Estos cambios no solo tienen que ver con la imagen, la marca busca generar experiencias para los clientes, entrar en una nueva era, lograr que esta evolución acompañe a los guatemaltecos por muchas generaciones más”, agregó Barrientos.
Una trayectoria de 72 años
La innovación ha estado en el ADN de La Curacao desde sus inicios. Se ha caracterizado por evolucionar constantemente y mantenerse en la mente del consumidor durante generaciones. Empezó como una venta de electrodomésticos para el hogar y, de esta manera, se convirtió en pionera de la venta al crédito en el país, asegurando su rápido crecimiento en Centroamérica.
En el año 2000, se une al Grupo Unicomer y consolida su liderazgo en los países centroamericanos y República Dominicana. Posteriormente, se integra la franquicia Radio Shack y los servicios de salud visual con Ópticas La Curacao. Su visión innovadora, la llevó a lanzar su tienda virtual de e-commerce www.lacuracaonline.com, siendo también la primera en su categoría al ofrecer la opción de compra en línea, hoy con más de 1,200 productos disponibles en su catálogo.
“Estamos unificando la tradición de nuestra historia con el compromiso de seguir creando experiencias innovadoras para nuestros clientes y de potenciar nuestra visión de transformación de un futuro dinámico, moderno, flexible y 100% enfocado en las necesidades de nuestros clientes”, enfatizó Girón.
Actualmente, la empresa cuenta con más de 1,900 colaboradores en Guatemala. El compromiso de La Curacao hacia sus clientes ha sido fundamental durante toda su trayectoria y esto se ve reflejado en la confianza de más de 5 millones de clientes guatemaltecos atendidos a lo largo de tres generaciones y un promedio de 7 millones de créditos otorgados en este periodo.
Han sido 72 años de arduo trabajo, esfuerzo, crecimiento y expansión, así como brindar un servicio de calidad a los guatemaltecos y la retribución de forma activa al desarrollo social sostenible. La responsabilidad social empresarial de La Curacao ha buscado mejorar la calidad de las familias a través de programas de impacto social, económico y ambiental. Este importante pilar ha beneficiado a miles de personas en más de 100 comunidades. En los proyectos educativos y sociales, se han alcanzado cerca de 75 mil niños y adolescentes, a más de 3 mil madres de familia y 10 mil personas de la tercera edad en situación vulnerable.