Alrededor de un tercio de los alimentos producidos
mundialmente se pierde o desperdicia. Para combatir esto, Nestlé ha implementado
iniciativas prácticas y educativas para reducir la pérdida de alimentos a nivel global,
trabajando con agricultores, científicos, organizaciones sin fines de lucro y consumidores.
En Centroamérica, Nestlé reafirma su compromiso con la sostenibilidad, adaptando sus
acciones a las necesidades de cada país. En Guatemala, al igual que en El Salvador y
Panamá, Nestlé ha implementado estrategias para reducir el desperdicio de alimentos a lo
largo de su cadena de valor.
Entre estas acciones, en el país se realizan sesiones semanales de monitoreo entre los
equipos de logística y comercial, para que los productos cercanos a su fecha de
vencimiento sean redistribuidos para consumo humano o alimentación animal.
En la producción industrial de leche y el procesamiento de tomates en Panamá, se aplican
estrictos controles de calidad y los subproductos, como cáscaras y semillas, se reutilizan
para alimentar animales, siguiendo los principios de economía circular.
“En Nestlé Guatemala estamos comprometidos con la reducción del desperdicio de
alimentos a través de acciones concretas y colaborativas. Trabajamos de la mano con
nuestros socios locales para fomentar prácticas sostenibles y crear conciencia sobre la
importancia de aprovechar al máximo los recursos. Nuestro objetivo es inspirar a la
comunidad a ser parte activa de este cambio”, comentó Patricio Astolfi, director general de
Nestlé Guatemala.
Es así como, en el marco del Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el
Desperdicio de Alimentos, que se celebra cada 29 de septiembre, Nestlé visibiliza las
acciones que se generan en Guatemala y otros países centroamericanos en beneficio de
la optimización adecuada de alimentos y recursos.
Además de estas acciones, la empresa busca fomentar la reducción del desperdicio en
los hogares a través de la iniciativa “Cocina con Provecho”. Desarrollada en colaboración
con “Bara Blü”, un emprendimiento panameño enfocado en sostenibilidad, esta plataforma
inspira a los consumidores centroamericanos a aprovechar al máximo los ingredientes,
incluidas las sobras, y a crear nuevas recetas, promoviendo una cocina más consciente y
creativa. Los consumidores son invitados a compartir sus creaciones en redes sociales y
descargar un recetario digital disponible en www.recetasnestlecam.com.
Gracias a estas iniciativas, Nestlé ha reducido significativamente los alimentos que
terminan en vertederos, contribuyendo así a la disminución de las emisiones de gases de
efecto invernadero. El compromiso de Nestlé va más allá de implementar programas, se
trata de un esfuerzo constante por liderar con el ejemplo y fomentar un cambio cultural en
torno al manejo responsable de los alimentos. La empresa continuará trabajando de la
mano con agricultores, consumidores y aliados estratégicos para avanzar hacia un futuro
en el que cada alimento cuente, promoviendo prácticas sostenibles y un estilo de vida
más consciente en todos los rincones de la región. Nestlé reafirma su misión de inspirar a
las personas a ser parte activa en la lucha contra el desperdicio de alimentos, protegiendo
el planeta y asegurando un legado para las generaciones futuras.