10 cosas para hacer inmediatamente si cliqueaste en un enlace falso

Las faltas de ortografía, la gramática extraña, el lenguaje
urgente o amenazador y la falta de contexto, son indicios comunes de los ataques de phishing. Sin
embargo, algunas amenazas de phishing son más difíciles de detectar, ya que implican una importante
inversión de tiempo y una planificación meticulosa por parte de los atacantes, que incluso examinan las
comunicaciones anteriores del objetivo, lo que en última instancia hace que el engaño sea muy
convincente y tenga éxito. ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, comparte 10 cosas
para hacer inmediatamente después y así minimizar el daño.
Una táctica popular utilizada por los estafadores en campañas fraudulentas a gran escala consiste en
explotar acontecimientos de actualidad. Por ejemplo, lo que parecía un correo electrónico del Servicio
Nacional de Salud del Reino Unido para ofrecer una prueba gratuita de COVID-19 era, en realidad, una
forma de obtener los datos personales de las víctimas a través de un formulario falso.
ESET comparte 10 consejos sobre qué hacer después de haber mordido el anzuelo:
 No dar más información: Supongamos que se recibió un correo electrónico de una tienda online
que, aunque generó algunas sospechas, se hizo clic en el enlace adjunto sin pensarlo demasiado, o
por curiosidad, y aunque lleva a un sitio web que parece legítimo, la duda continua. Lo más sencillo
es abstenerse de compartir información adicional: no introducir credenciales ni facilitar datos
bancarios u otros de igual sensibilidad. Si los estafadores solo querían los datos y no
comprometieron el dispositivo con malware, lo más probable es que puedas esquivar el anzuelo, o
zafarte de él.
 Desconectar el dispositivo de Internet: Algunos ataques de phishing pueden hacer que se le de
acceso a la computadora, teléfono móvil u otro dispositivo. Pueden desplegar malware, recopilar
información personal o del dispositivo, u obtener el control remoto. Para mitigar los daños, es
imprescindible actuar con rapidez. Lo primero que se debes hacer es desconectar el dispositivo de
internet. Si se utiliza una PC con conexión por cable, simplemente desenchufarlo. Si se está
conectado a través de Wi-Fi, desactivar esa conexión en los ajustes del dispositivo o activar la
función modo avión.
 Hacer una copia de seguridad de los datos: Desconectarse de Internet evitará que se envíen más
datos al servidor malicioso, pero los datos siguen estando en peligro. Se debería hacer una copia de
seguridad de los archivos, principalmente de los documentos sensibles o de aquellos archivos con un
alto valor personal, como fotos y vídeos. Hacer una copia de seguridad de los datos después de

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haber sido comprometidos puede ser arriesgado, ya que es posible que ya hayan sido
comprometidos por el malware.
En lugar de eso, se deberían hacer copias de seguridad de los archivos de forma regular
y preventiva. Si el malware afecta el dispositivo, se pueden recuperar los datos desde un disco duro
externo, una memoria USB o un servicio de almacenamiento en la nube.
 Realizar un análisis en busca de malware y otras amenazas: Hacer un análisis completo del
dispositivo con un software antimalware de un proveedor de confianza, mientras el dispositivo está
desconectado de Internet. Lo ideal sería ejecutar un segundo escaneado utilizando, por ejemplo, el
escáner gratuito en línea de ESET. Descargar el escáner en el ordenador o en un dispositivo
independiente, como un disco duro USB, que se pueda insertar en el ordenador infectado e instalar
el software desde allí.
No usar el dispositivo durante el escaneado y esperar los resultados. Si el escáner encuentra
archivos sospechosos, seguir sus instrucciones para eliminarlos. Si el proceso de escaneado no
encuentra ningún riesgo potencial, pero se siguen teniendo dudas, ponerse en contacto con el
proveedor de seguridad. 
 Considerar un restablecimiento de fábrica: Restablecer los valores de fábrica significa devolver el
teléfono a su estado original eliminando todas las aplicaciones y archivos instalados. Sin embargo,
algunos tipos de malware pueden persistir en el dispositivo incluso después de un restablecimiento
completo, de todas formas, lo más probable es que al borrar el dispositivo móvil o el ordenador se
elimine con éxito cualquier amenaza. Recordar que un restablecimiento de fábrica es irreversible y
borrará todos los datos almacenados localmente. Nunca se insistirá lo suficiente en la importancia
de realizar copias de seguridad periódicas.
 Restablecer las contraseñas: Los correos electrónicos de phishing pueden engañar para que se
divulguen datos confidenciales, como números de identificación, datos bancarios y de tarjetas de
crédito o credenciales de inicio de sesión. Si se cree que este es el caso, sobre todo si los correos
electrónicos de phishing piden que se facilite un nombre de usuario específico —por ejemplo, con
una estafa con temática de LinkedIn-, se deberían cambiar inmediatamente las credenciales de
inicio de sesión, muchos más si se recicla la misma contraseña en varias cuentas como el correo
electrónico, banca online y/o redes sociales.
Estas situaciones ponen de relieve la importancia de utilizar nombres de usuario y contraseñas
únicos para los distintos servicios en línea. Usar las mismas credenciales en varias cuentas facilita a
los atacantes el robo de datos personales o dinero.
 Ponerse en contacto con bancos, autoridades y proveedores de Servicios: Si proporcionaste datos
bancarios o de la tarjeta de crédito o los datos de acceso a un sitio web con acceso a las tarjetas, hay
que comunicarse inmediatamente con la entidad que las proporciona. Ellos podrán bloquear la
tarjeta o congelarla para prevenir futuros fraudes, y así minimizas el daño financiero. Consulta si tu

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banco (o servicios de pago) tiene una política de reembolso para víctimas de estafas. Para evitar que
otras personas caigan en esta estafa, avisa también a las autoridades locales. 
 Detectar las diferencias: Cuando los delincuentes consiguen entrar en uno de los dispositivos o
cuentas, es posible que cambien los datos de acceso, direcciones de correo electrónico, números de
teléfono o cualquier cosa que pueda ayudarles a afianzarse en la cuenta y apoderarse de ella por
más tiempo. Revisar la actividad en las redes sociales, la información bancaria y el historial de
pedidos de sus compras en línea. Si, por ejemplo, se detecta algún pago que parezca raro,
desconocido o no autorizado, denunciarlo, cambiar las credenciales de inicio de sesión y, si es el
caso, solicitar un reembolso.
 Buscar dispositivos no reconocidos: Si los piratas informáticos robaron los datos de la cuenta, es
probable que intenten iniciar sesión desde su propio dispositivo. La mayoría de las plataformas de
redes sociales guardan un registro de las sesiones iniciadas en la configuración de privacidad. Hacer
esa comprobación y forzar el cierre de sesión en cualquier dispositivo que se desconozca.
 Notificar a amigos, contactos, proveedores de servicios y al empleador: A veces, los estafadores
utilizan la lista de contactos en una cuenta comprometida para difundir enlaces de phishing o spam.
Tenerlo en cuenta y tomar medidas para evitar que otros caigan en la misma estafa.

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