BAM busca apoyar a los guatemaltecos a que estén mejor preparados en el manejo de sus finanzas personales.

Banco Agromercantil, BAM, pone a disposición de los guatemaltecos importantes consejos y recomendaciones financieras de expertos, brindando información de alta relevancia en tiempos de crisis como los que vive Guatemala y el mundo.

Si bien una adecuada gestión de las finanzas personales es crucial en todas las etapas de la vida, son en momentos y situaciones complejas como las actuales donde cobran mayor importancia, especialmente en tiempos de dificultades económicas.

César Tanchez, director de Trascendencia Financiera, se refirió a la crisis que se vive en la actualidad a nivel mundial e hizo importantes recomendaciones para que los guatemaltecos tomen las mejores decisiones económicas en este contexto.

Debido a la crisis sanitaria que estamos atravesando en el país y el mundo, los guatemaltecos nos hemos tenido que ir adaptando a pasos forzados a una nueva realidad y esto trae consigo tomar decisiones económicas que nos ayudarán a modificar con garantía nuestra salud financiera”, dijo Tanchez.

El especialista mencionó que los problemas financieros más comunes que han sufrido los guatemaltecos en estos últimos meses son un descenso o falta de ingresos,pérdida de empleo, y la desconfianza para la compra de productos o servicios por temor de contagio.

Derivado de lo anterior,muchas personas han decidido iniciar nuevos emprendimientos, modificar su producto o servicio o recurrir a los ahorros para el mantenimiento del hogar.

Según Tanchez, para iniciar el diseño de un plan financiero, el punto de partida será establecer dos principales estrategias:

  1. De sobrevivencia: esta se basa en las medidas urgentes para tener lo suficiente y salir adelante a corto plazo (día, semana, mes).
  2. De recuperación: alternativas para generar recursos que permitan construir en el mediano plazo (trimestre, semestre, año).

Luego del diseño del plan, el experto sugiere tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Gastar lo mínimo posible.
  • Buscar una o más fuentes de ingresos.
  • Generar capital de trabajo o sustento familiar.
  • Aprovechar oportunidades de inversión si se tienen los recursos para hacerlo.
  • Estar atentos a las nuevas oportunidades de negocios, ya que la nueva realidad conlleva nuevas necesidades de las personas.

No es una carrera de rapidez, sino de resistencia y resiliencia: se necesitará de los conocimientos necesarios para afrontarla, por lo que la educación financiera es clave”, indicó el experto.

Tanchez finalizó destacando la importancia de contar con un fondo de emergencias, para lo cual recomienda:

  • Tener una meta de ahorro y poder cumplirla.
  • Vender artículos que no necesiten para generar ingresos extras.
  • Reducir gastos y ahorrar esa diferencia en el fondo.
  • Contribuir todos en familia para generar un ahorro conjunto.

Hazel Barrundia, Vicepresidente de Mercadeo, BAM añadió: “Es probable que durante este tiempo experimentemos retos financieros. Es por eso por lo que, con BAMosAReunirnos.com buscamos contribuir al desarrollo sostenible del paísy al bienestar de los guatemaltecos.   Ayudando a todas las personas, para que puedan manejar mejor sus finanzas personales,tanto durante la actual crisis, como en la nueva normalidad y de esta manera buscar el crecimiento económico sostenible de todos”. BAM invita a todas aquellas personas interesadas en conocer más recomendaciones y tips de educación financiera, visitar BAMosareunirnos.com, un portal creado para conectar y aportar valor durante la pandemia, reafirmando su  compromiso con Guatemala al brindar a sus clientes un serviciosuperior y productos diferenciados, promoviendo el desarrollo económico y social para lograr el bienestar de todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *