China consiguió en siete años reducir la contaminación del aire tanto como EE.UU. en tres décadas

 

“El éxito de China en la reducción de la contaminación es un fuerte indicio de las oportunidades que podrían surgir para otras naciones si impusieran fuertes políticas contra la contaminación”, señala un reporte de la Universidad de Chicago.

Un estudio publicado este martes por el Instituto de Política Energética de la Universidad de Chicago afirma que en siete años China fue capaz de reducir el nivel de contaminación del aire casi tanto como lo hizo Estados Unidos en tres décadas, lo que contribuyó a reducir los niveles promedio de ‘smog’ global.

En el reporte se da cuenta de que entre 2013 y 2020 el gigante asiático disminuyó en un 40 % la cantidad de partículas dañinas en el aire, una tendencia que, de mantenerse, añadiría dos años a la esperanza de vida promedio de la población del país.

“El éxito de China en la reducción de la contaminación es un fuerte indicio de las oportunidades que podrían surgir para otras naciones si impusieran fuertes políticas contra la contaminación”, señalaron los autores del reporte citados por Bloomberg. 

Entre las medidas que tomaron las autoridades chinas para hacer frente a la problemática ambiental, se encuentran las restricciones a la quema de carbón en las principales ciudades y la reducción del uso de automóviles.

Sin las disminuciones de China, el mundo habría visto aumentar los niveles promedio de contaminación desde 2013 en lugar de bajarlos, dijeron los especialistas. Ello se debe en parte al empeoramiento de la calidad del aire en los países en vías de desarrollo del sur y sureste de Asia y de África central.

Asimismo, los autores advirtieron que alrededor del 97% de la población mundial vive en áreas donde la calidad del aire suele estar por debajo de las recomendaciones establecidas por la Organización Mundial de la Salud. En esa línea, agregaron que el ‘smog’ urbano reduce la esperanza de vida global más que fumar cigarrillos, el alcohol o las deficiencias higiénicas.

 

Fuente: actualidad.rt.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *