¿Cómo estabilizar tus Finanzas Personales?
Si el dinero no te alcanza para todo lo que quieres lograr significa que necesitas hacer cambios en las decisiones financieras que tomas y llevar un mayor control sobre tus gastos e ingresos. Comenzar es más simple de lo que imaginas, solamente debes hacer un un presupuesto mensual apegado a un listado delos compromisos que debes pagar en quincena o fin de mes sobre la cantidad de dinero que percibes, el cual te permitirá estabilizarte, cumplir tus compromisos de pago y posteriormente comenzar a ahorrar.
Los expertos en finanzas personales de Aprende y Crece, el Programa de Educación Financiera y Negocios de Banco Azteca recomiendan que, si nunca has hecho un presupuesto, empieces lo más pronto posible, ya que un presupuesto te ayudará a detectar fugas de dinero, las cuales podrían estar afectando tu economía sin que te des cuenta.Además, te da la oportunidad de empezar un ahorro (aunque sea pequeño), pues al tener tus finanzas organizadas sabrás cuánto necesitas y cuánto podrías ahorrar,y lo mejor de todo, tendrás control de tu dinero, y con esto sentirás el alivio que ansías tener cada mes
Para comenzar, los expertos de finanzas personales de Aprende y Crece lo detallan en 4 simples pasos. Toma nota:
- Identifica tus ingresos: Estos se componen del ingreso fijo, el cual es el monto asegurado que recibes mes a mes, por ejemplo, tu sueldo o una pensión. Y del ingreso variable, aquel dinero extra que podrías generar de forma adicional a tu sueldo.
- Reconoce tus gastos fijos: Estos gastos son pagos que debes hacer mensualmente por obligación. Por ejemplo, el alquiler de la casa, el pago de servicios (agua – luz – cable – Internet), escuelas, tarjetas de crédito, entre otros.
- Designa tus gastos variables: Se tratan de gastos imprevistos. Quizá una urgencia médica, un viaje repentino, el arreglo del auto, algunas salidas de entretenimiento o algún imprevisto.
- Calcula el Balance: Esto es lo que se obtiene al restar todos los gastos de tus ingresos. Si tus ingresos son más altos que tus gastos, tu salud financiera está en verde. Si es al contrario, es decir los gastos superan tus ingresos, estás en rojo, lo que se considera una situación de riesgo.