Programa de educación financiera “Aprende y Crece” enseña a
reconocer correos, llamadas, mensajes de texto y WhatsApp falsos
Hoy en día, donde el Internet es pieza clave en la vida cotidiana de millones de
personas en el mundo, es necesario estar siempre alertas a las estafas virtuales
pues los ciberdelincuentes no pierden oportunidad para estar al acecho en
busca de nuevas víctimas.
Según un informe del programa de educación financiera Aprende y Crece del
Banco Azteca, los ciberdelincuentes hacen uso de una ‘ingeniería social’ para
engañar a los clientes de bancos y conseguir sus datos personales para vaciar
sus cuentas bancarias.
Estas son las principales formas de engaño:
● Correo electrónico o Phishing. Una de las más usadas por los
facinerosos. Se basa en el envío de un correo falso. Quien envía el correo
pretende que la víctima ingrese pensando que es una comunicación
oficial del banco y vaya compartiendo sus datos personales. Pero, ¿cómo
detectar un correo falso?
- Si cuando pasas el mouse sobre la dirección de correo electrónico,
detectas que viene de un: @gmail, @hotmail, @yahoo, @
yateengañe, ya que después del arroba debe venir el nombre de tu
entidad bancaría. Por ejemplo: @bancoazteca.com - El mensaje tiene un sentido de urgencia. Te piden dar clic que te
lleva a un sitio falso donde piden tu información.
En este caso no debes abrir los correos sospechosos e inmediatamente
comunícate con tu banco.
● Mensajería o Smishing. Es importante recalcar que hay dos tipos de
mensajería: SMS, donde no hay certeza de saber si es realmente tu
banco, por ello lo recomendable es ignorarlo y por WhatsApp. Si te
contactan por esta vía debes revisar que sea una cuenta verificada de tu
banco a través del candadito verde, el logo y la leyenda.
● Llamada telefónica o Vishing. Desconocidos o conocidos. En la
actualidad los delincuentes usan la tecnología para enmascarar los
números y hacerte creer que es tu banco el que está llamando. Pero,
¿cómo identifico las llamadas faltas?
- La llamada tendrá un sentido de urgencia indicando que hay un
problema en tu cuenta o compras no autorizadas, ya sea por el
establecimiento o por la cantidad de dinero. - Te pedirán que ingreses a un enlace que ellos te mandarán
durante la llamada o al término de la misma para que confirmes o
deniegues la operación, o en su caso, que les proporciones datos
confidenciales de tu cuenta.
Los especialistas del Banco Azteca afirman que en estos casos no se debe
dar información de ningún tipo y colgar inmediatamente. Llamar a tu
banco y averiguar si hubo algún movimiento en tus cuentas. Los
ciberdelincuentes harán lo que sea para que accedas al enlace falso y así
puedan tener tus datos. Incluso pueden simular la web de tu banco, sin
embargo, aquí siempre tendrán un error, ya sea ortográfico o de
terminación, por eso siempre hay que estar muy atentos a las direcciones
de webs y si tienes dudas corroborarlo llamando a la misma entidad
bancaria.
Protégete con los siguientes consejos:
- Crea contraseñas seguras que no solo tengan letras y números, considera
mayúsculas y caracteres especiales, evita usar nombres personales,
fechas de nacimiento o datos consecutivos. - Evita guardar contraseñas en tu navegador de Internet.
- Usa aplicaciones que te ayuden a gestionar, crear y almacenar estos
datos. - Tener un segundo factor de autenticación como un token digital o huella
digital.
Tu seguridad está en tus manos. Sigue los consejos de Aprende y Crece, y
disfruta de las facilidades que te da el Internet pero sin peligros.