Día Mundial de los Derechos del Consumidor: ¿Cómo contribuir positivamente en la experiencia de los consumidores?

El 15 de marzo es la fecha marcada para
conmemorar el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, la cual fue
proclamada por Asamblea General de las Naciones Unidas para reflexionar sobre
los derechos, necesidades, abusos en el mercado e injusticias sociales que socavan
esos temas de generaciones presentes y futuras en ámbitos económicos, sociales y
ambientales sostenibles.
De acuerdo con el último informe de la UNCTAD, los gobiernos, empresas,
asociaciones y organizaciones ambientales deben mejorar el conocimiento del
consumidor e informar para que tengan buenas selecciones con el fin de orientar a
mejorar la sostenibilidad de los productos y servicios desde el diseño hasta el
reciclaje.
Esto significa que tanto marcas, expertos en marketing y consumidores deben tomar
decisiones más sustentables tanto en el intercambio de información, en las
campañas de concientización y el consumo de productos en un enfoque dedicado
para el medio ambiente, según expertos.
“Las marcas pueden contribuir positivamente en la experiencia de los consumidores
al ofrecer productos o servicios de calidad, escucharlos, ser transparentes, ofrecer
productos y servicios sostenibles y responsables. Al hacerlo, no sólo se beneficia al
consumidor, sino que también se construye una relación sólida y duradera con la
marca”, dijo Luis Morales, Executive Group Director de another, agencia global
con la oferta más grande de servicio en el mercado latinoamericano.
Morales indicó que para crear experiencias positivas en los consumidores, las
marcas primero deben entender que los perfiles y comportamientos de estos ya
evolucionaron. De acuerdo con un análisis de la agencia, que se explicó en un
webinar titulado Emerging Consumer Behaviours, factores como la pandemia, los
avances tecnológicos y la nueva estructura demográfica potenciaron la simbiosis y
la realidad de millones de personas, por lo tanto, ahora existen nuevas
configuraciones sociales y directrices en los consumidores.
“La evolución de la sociedad tiende a responder a nuevos impulsores culturales,
donde el cuidado del medio ambiente, de la mente, emociones y el cuerpo son los
nuevos mantras o hábitos de las personas”, señaló Morales.
El experto agregó que, entre los nuevos perfiles de los consumidores hay uno en
especial a los cuales las marcas pueden enfocarse para crear mejores prácticas de
sustentabilidad. Los principales perfiles son controladores, que buscan realizar

compras inteligentes, constructores de lazos, estos son seres comunales que
desean un mundo mejor, creadores de recuerdos, quienes quieren experiencias
aquí y ahora, y finalmente optimistas tecnológicos, aquellos que experimentan en
espacios físicos como digitales.
Por ejemplo, el análisis realizado por another sobre los perfiles de los nuevos
consumidores señala que este grupo de consumidores ve más allá que el simple
producto, están buscando cómo fue hecho, quién lo hizo e incluso si es ético laboral
y ambientalmente, también quieren un mundo mejor en todos los aspectos, en caso
de que esto no se haga las marcas pasan desapercibidas, incluso pueden ser
canceladas.
“Los constructores de lazos buscan un ‘match’ con todo lo que hacen y consumen.
Ellos y ellas exploran el bienestar, conectan profundamente con los sentimientos
propios y ajenos, generando una nueva mirada de consumo para estas
generaciones”, agregó el experto.
Otra manera de contribuir positivamente a la experiencia de los consumidores es
mediante la investigación de políticas y prácticas de las empresas con las que
hacen negocios y estar informados sobre las leyes vigentes en estos rubros,
también apoyar en la responsabilidad, sostenibilidad, con buenas prácticas
comerciales, apuntó.
Finalmente, el Executive Group Director sostuvo que ofrecer productos y servicios
ecológicos, éticos, que apoyen a los mercados locales, donde todo lo anterior sea
comunicado mediante redes sociales, prensa y sitios de reseñas aumentará la voz
de la responsabilidad y la transparencia, las cuales serán de vital importancia.

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