Estados Unidos enviará 60 millones de vacunas de AstraZeneca a otros países.

Estados Unidos enviará 60 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca contra el coronavirus a otros países, ha anunciado este lunes el asesor de la Casa Blanca en el grupo de respuesta de coronavirus, Andy Slavitt. El anuncio se materializará en los próximos meses, una vez que la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) autorice el uso del fármaco, aún pendiente en EE UU, y se hayan fabricado millones de fármacos. Varios organismos internacionales llevan semanas presionando a la Administración de Joe Biden para que done parte de sus vacunas sobrantes a los países donde la pandemia está descontrolada o no cuentan con vacunas suficientes para proteger a su población.

Para ser claros, en este momento, tenemos cero dosis disponibles de la vacuna AstraZeneca”, ha apuntado este lunes Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca. En una rueda de prensa agregó que después de la revisión de la FDA, prevista para las próximas semanas, podría haber 10 millones de dosis disponibles. Luego, probablemente en mayo o junio, las 50 millones restantes se podrán repartir en tandas. “Así que esto no es inmediato”, agregó.

El anuncio se produjo después de que Biden hablara con el primer ministro de la India, un país donde, en medio de una escasez de elementos médicos, se han registrado 354.000 casos este lunes, un récord mundial. La Casa Blanca publicó en un comunicado que la potencia mundial se comprometió a que ambos países “trabajarán en estrecha colaboración en la lucha contra la Covid-19”.

Poco más de la mitad de la población adulta de Estados Unidos cuenta con al menos una dosis de alguna de las tres vacunas ofrecidas en el país: Pfizer-BioNTech, Moderna y la de Johnson & Johnson, que este fin de semana volvió a distribuirse después de 11 días de restricción por los raros y remotos casos de trombos. Para julio, la potencia mundial va a tener un excedente de 300 millones de inyecciones, según un informe del Centro de Innovación en Salud Global de Duke basado en el contrato que firmó el Gobierno estadounidense con AstraZeneca.

En este contexto de excedentes de vacunas en EE UU, la comunidad internacional le ha pedido a Washington que sea más generoso con los países pobres. Estados Unidos todavía debe definir con qué países “compartirá” las dosis sobrantes de AstraZeneca. El mes pasado, Washington donó cerca de cuatro millones a México y Canadá, quienes han solicitado su ayuda. “Estamos en el proceso de planificación en este momento”, aclaró Psaki cuando se le preguntó sobre el destino de los fármacos.

FUENTE EL PAIS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *