Estrategia de backup, pilar de toda transformación digital.

Hoy en día las empresas necesitan asegurar con una estrategia de backup eficiente la alta disponibilidad de sus datos críticos y sistemas para continuar siendo competitivas. La imparable amenaza del ransomware y sus ataques cada vez más sofisticados, el mal uso de las credenciales y la falla humana frecuente, hacen demasiado vulnerable la información de un negocio. Según datos de ESET Latinoamérica, los usuarios de internet consideran que las causas de pérdida de información más frecuentes son: error humano (47%), error de hardware (46%) y malware (41%).

Sucede también que el 32% de los usuarios no saben que los dispositivos de almacenamiento tienen una vida útil limitada y un 63% no se informó de buenas prácticas acerca de respaldo de la información, por lo que a un 46% le falló el backup que realizó en su momento. Todo esto, resulta ser un indicador de la fragilidad de una empresa al no implementar las estrategias digitales debidas, ya sea a nivel interno y externo, poniendo en riesgo todos sus datos.

Para reforzar la implementación de una estrategia de backup, es necesario tomar en cuenta todos estos factores, los cuales pueden generarle a una organización daños financieros, reputacionales y legales. “Ahora, con los modelos de trabajo remoto e híbrido, resulta imprescindible que las empresas cambien su enfoque de seguridad e inviertan en la capacitación de sus colaboradores sobre las mejores prácticas para almacenar copias de datos y archivos“, comenta Erick Montenegro, gerente senior de servicios administrados de Tigo Business.

Aumento en la aplicación de backup por sus múltiples beneficios

Este esel momento idóneo para actualizar la solución de backup y así poder enfrentar el crecimiento imparable de la información y la dispersión de los datos(almacenamiento en distintas plataformas, aplicaciones o dispositivos),beneficiarse de escenarios como la computación en la nube o la tecnología de virtualización, defenderse ante ciberataques o cualquier tipo de amenazas y obtener ahorros invaluables en múltiples costos. Al igual que, en caso de crisis, se puedan recuperar los datos rápidamente para evitar la discontinuidad del negocio.

Por otro lado, según el reporte Global Data Backup and Recovery Industry de Report Linker, se espera que el mercado global de copia de seguridad y recuperación de datos alcance los
USD 15.2 millones en 2027; en América Latina se prevé una expansión a una tasa compuesta anual del 11% durante el período de análisis (2020-2027).

 para diseñar una estrategia de backup eficiente

Como primera instancia, hay que tener claro que el almacenamiento en la nube sirve para guardar y compartir documentos, y el backup sirve para garantizar la recuperación de esos archivos; lo que aporta la seguridad y continuidad a la información de un negocio. Seguido de que, al momento de crear una estrategia de respaldo, es fundamental considerar estos aspectos:

  • Determinar qué información necesita backup según el Objetivo de Tiempo de Recuperación(RTO) o el tiempo máximo aceptable requerido para que una organización recupere los datos perdidos y pueda regresar a sus operaciones normales.
  • Identificaron qué frecuencia se respaldará la información para cumplir con el Objetivo de Punto de Recuperación (RPO) o el período máximo permitido entre el tiempo de pérdida de datos y la última copia de seguridad útil realizada.
  • Establecer las soluciones de respaldo y recuperación adecuadas o que se ajusten a las necesidades de la empresa.
  • Comprobar y monitorear la efectividad del sistema de backup establecido.

Servicios de respaldo y seguridad que agregan valor

Resulta una ventaja considerable el ser asesorado por expertos y por un proveedor como Tigo Business, ya que cuenta con una plataforma inteligente para el resguardo de la información de computadoras y servidores de forma automática, periódica y alojada en la nube. “Las copias de respaldo las realizamos utilizando internet o enlaces de datos propios de forma segura y encriptada a nivel local e internacional, en un sitio que cumple con los mejores estándares internacionales de seguridad”, explica Montenegro.

La plataforma Tigo Cloud Backup 2.0 protege la información contra todo tipo de eventos externos y siniestros. El cliente puede programar la frecuencia del respaldo, por lo que el proceso es configurado y las copias se realizan deforma automática. Además de contar con soporte continuo, se elimina el riesgo asociado al traslado o copia de información de un punto a otro, lo que permite que los datos se puedan recuperar en cualquier momento después de un incidente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *