NESTLÉ PROFESSIONAL Y MAGGI IMPULSAN A JÓVENES CON TALENTO CULINARIO

Nestlé Professional, la división de Nestlé líder mundial en
soluciones de alimentación y bebidas para el sector de restaurantes y hoteles, impulsa el programa
YOCUTA, el cual ofrece a jóvenes con talentos culinarios de distintas instituciones, capacitaciones
diseñadas para desarrollar mejores competencias y fortalecer sus habilidades teóricas y prácticas.
Este programa se enmarca en la Iniciativa por los Jóvenes de Nestlé, cuyo objetivo es apoyar a 10
millones de jóvenes en todo el mundo a tener acceso a oportunidades económicas para el 2030.
“Creemos en los jóvenes y sabemos que con una mejor formación pueden llegar más lejos. Es por eso
que hemos preparado este programa como una herramienta para que los estudiantes egresados
salgan al mercado laboral con un CV más completo y sólido. Quienes han sido parte de YOCUTA
diversifican e incrementan sus conocimientos y posibilidades de conseguir un buen trabajo en la
industria. Nos enfocamos en brindar capacitaciones, módulos educativos y prácticas profesionales”,
explicó Caridad Barillas, Gerente Comercial de Nestlé Professional Guatemala.
El programa YOCUTA está dirigido a jóvenes entre los 18 y 35 años que se encuentran cursando
carreras como gastronomía y hotelería o cursos culinarios. Desde el 2016, la iniciativa ha beneficiado a
más de 800 estudiantes en Centroamérica. En Guatemala durante el 2022 participaron 160 jóvenes a
quienes se les brindó capacitaciones prácticas y teóricas, logrando obtener mejores destrezas en la
cocina, oportunidad de interactuar con reconocidos chefs profesionales, conocimientos de nutrición,
marca personal y cómo prepararse para entrevistas de trabajo.
Este año MAGGI, la marca líder de cremas y sopas en Guatemala, retó a los estudiantes de
Licenciatura en Hotelería y Gastronomía en la Universidad del Istmo, y beneficiados del programa
culinario al YOCUTA Challenge, con el fin de cerrar con broche de oro lo aprendido y ponerlo en
práctica.
“Desde MAGGI, la marca líder de sopas deshidratadas, hicimos la invitación a los estudiantes del
programa YOCUTA a que aceptaran en el reto y que con Cremas al Vino Maggi nos demostraran su
talento culinario, aplicando los aprendizajes que adquirieron durante el tiempo que realizaron sus
estudios. Estamos realmente impresionados de los resultados, pues los jóvenes demostraron su

pasión por el arte culinario y crearon exquisitos platillos. Sin duda, fue una competencia muy reñida”,
dijo Lissette López, Gerente de Marca Maggi Guatemala.
El YOCUTA Challenge 2022 contó con la participación de 45 estudiantes, quienes formaron grupos de
4 personas. A estos se les entregó un Chef in The Box, una caja que contenía distintos productos, sin
receta. Un jurado calificador, liderado por expertos en el área, evaluó técnicas, orden en la cocina,
sabor, tiempos de preparación, emplatados, creatividad y trabajo en equipo.
Fueron 3 los grupos que destacaron del resto. El primer lugar obtuvo la Cuchara de Oro, ellos
realizaron un delicioso Atún Silvestre y como postre un Mousse Silvestre A La Rosé. El segundo lugar
presentó un platillo salado al que denominaron Tonos Rosados, seguido de un postre llamado Cuatro
Armonías, haciéndose acreedores de la Cuchara de Plata. En tanto, el tercer lugar, ganó la Cuchara
de Bronce, quienes presentaron un sabroso Pasión Flat White y un postre Pasión Trópica.
Además del premio obtenido los estudiantes ganadores del YOCUTA Challenge tendrán una mención
especial el día de su graduación, la cual se realizó el mismo día del concurso.
“Estamos muy orgullosos de los jóvenes YOCUTA, quienes no solo están por finalizar el curso con
mejores habilidades como Chefs, sino también ingresan al mundo laboral sabiendo cómo ser buenos
líderes, lo cual les dará oportunidades para desarrollarse y contribuir con su país. De esta manera,
Nestlé, a través de sus acciones de Creación de Valor Compartido, continúa ratificando su compromiso
con los jóvenes, brindándoles herramientas de crecimiento que les permitan seguir mejorando su
calidad de vida y generando oportunidades para un futuro mejor”, concluyó Patricio Astolfi, Director
General de Nestlé Guatemala.
Aquellas instituciones interesadas en formar parte de YOCUTA o quienes deseen obtener más
información sobre el programa, pueden ingresar a la página web: https://www.nestle-
centroamerica.com o en redes sociales como: @NestléProfessionalCam en Instagram y
@NestléProfessionalCentroamérica en Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *