PepsiCo, Inc. (NASDAQ:PEP) presentó hoy
pep + (PepsiCo Positivo), una transformación estratégica de punta a punta, con la
sostenibilidad como eje central. Así es como la empresa creará crecimiento y valor,
operando dentro de los límites planetarios e inspirando un cambio positivo para el
planeta y las personas. pep+ guiará cómo PepsiCo transformará sus operaciones
comerciales: desde la obtención de ingredientes y la fabricación y venta de sus
productos de una manera más sostenible, hasta el aprovechamiento de sus más de mil
millones de conexiones diarias con los consumidores para llevar la sostenibilidad a un
primer plano e involucrar a las personas para que tomen las mejores decisiones para
ellos y para el planeta.
“pep+ es el futuro de nuestra empresa: una transformación estratégica de lo que
hacemos y como lo hacemos, para crear crecimiento y valor compartido, con la
sostenibilidad y capital humano siempre al centro.” Esto refleja una nueva realidad
empresarial en la que los consumidores son cada vez más conscientes de las
empresas que hay detrás de las marcas y de nuestro impacto en la sociedad en
general”, dijo Ramón Laguarta, presidente y director general de PepsiCo. “pep+
cambiará nuestras marcas y cómo ganamos en el mercado. Por ejemplo, imaginemos
que Lay’s comenzará con una papa cultivada de forma sostenible, en un campo
regenerativo, y luego se cocinará y entregará a partir de una cadena de valor con
emisiones netas cero y uso neto positivo de agua, es vendida en una bolsa bio-
compostable, con los niveles más bajos de sodio en el mercado. Esa es una elección
positiva. Es la papa con el mejor sabor, y la #1 del futuro. Así es como pep+ será mejor
para las personas, para el planeta y para nuestro negocio. Ahora, imaginemos la escala
y el impacto cuando se aplica a las 23 de nuestras marcas de más de mil millones de
dólares cada una”.
pep+ impulsa la acción y el progreso a través de tres pilares clave reuniendo una serie
de objetivos líderes en la industria para 2030:
Positive Agriculture: PepsiCo trabaja en la difusión de prácticas regenerativas
para restaurar la tierra en un terreno que equivale a toda la huella agrícola de la
empresa (casi 2,8 millones de hectáreas), obtener cultivos e ingredientes de
forma sostenible y mejorar los ingresos de más de 250,000 personas en su
cadena de suministro agrícola.
Positive Value Chain: PepsiCo ayudará a construir una cadena de valor circular
e inclusiva a través de medidas para lograr:
Emisiones netas cero a nivel mundial en 2040:
En 2021, PepsiCo Latinoamérica cumplió su objetivo de abastecerse de
electricidad 100% renovable. Este hito supondrá un ahorro de 181.500 toneladas
de emisiones de CO2, equivalente a la captura de carbono realizada por más de
7 millones de árboles.
Uso positivo neto del agua (es decir, restablecer más agua de la que
consumimos) para 2030.
Introducir más empaques sostenibles en la cadena de valor:
PepsiCo anunció hoy nuevos objetivos para reducir el plástico virgen por
ración en un 50% en todo su portafolio global de alimentos y bebidas para
2030 1 , utilizando un 50% de contenido reciclado en sus empaques de
plástico.
La compañía también avanzará en su viaje hacia la diversidad, equidad e
inclusión con una inversión de más de $570 millones de dólares.
Positive Choices: PepsiCo sigue desarrollando y mejorando su portafolio de
alimentos y bebidas para que sean mejores para el planeta y las personas. Con
ese fin,
Incorpora ingredientes más diversos tanto en productos nuevos como
existentes, que sean mejores para el planeta y/o aporten beneficios
nutricionales, dando prioridad a los garbanzos, las proteínas de origen vegetal y
los cereales integrales;
Expande su posición en la categoría de frutos secos y semillas, donde
PepsiCo ya es la marca líder mundial, incluyendo posiciones de liderazgo en
México, China y varios mercados de Europa occidental;
Acelera su reducción de azúcares añadidos y sodio mediante el uso de
objetivos basados en la ciencia en todo su portafolio, cocinando sus
alimentos con aceites más saludables.
1 Con respecto a la línea de base de 2020.
▪ En América Latina, su negocio ha alcanzado hitos críticos: 33% del
portafolio de bebidas tiene 100 calorías o menos por porción; casi
el 70% de su portafolio de alimentos tiene 1,3 miligramos de sodio
o menos por caloría; el 46% de su portafolio de alimentos tiene 1,1
gramos o menos de grasa saturada por cada 100 calorías.
“Los consumidores siempre está en el centro de nuestro negocio, y estamos orgullosos
de poder ofrecerles opciones más positivas para ellos y para el planeta en todo nuestro
portafolio de marcas de alimentos y bebidas”, dijo Paula Santilli, directora general
de PepsiCo LatAm. “PepsiCo Positive está impulsando nuestro negocio, desde la forma
en que hacemos y entregamos nuestros productos, hasta la forma en que los
disfrutamos. Estamos orgullosos de estar a la vanguardia en la búsqueda e
implementación de soluciones para los desafíos críticos que se deben abordar para
construir con éxito una cadena de valor sostenible: desde el campo hasta la mesa de
nuestros consumidores”.
La operación de PepsiCo en Guatemala continuará ejecutando esfuerzos alineados con
las metas de pep+. Algunas de las iniciativas ya implementadas que destacan son:
La introducción de los primeros vehículos 100% eléctricos a su flota de ventas.
La inauguración de su nuevo Centro de Distribución en Villa Nueva, que
generará el 22% de la energía mediante paneles solares y, el resto, a través de
otras fuentes de energía renovable. Además, cuenta con manejo de residuos,
con una planta de tratamiento de agua y con un sistema de uso eficiente de
agua del 45%.
El programa de agricultura sustentable con enfoque de género “Fondo de
Agricultura de Siguiente Generación” enfocado en mejorar la inclusión de mano
de obra en la cadena productiva en Guatemala junto al Banco Interamericano de
Desarrollo.
El programa Agua para el Planeta – en alianza con The Nature Conservancy,
trabajando con el fin de conservar y restablecer la densidad forestal, y promover
las mejores prácticas agrícolas y ganaderas que contribuyan a las buenas
prácticas de manejo de la cuenca de la cual se abastece su planta de alimentos.
En esta misma planta, ha implementado el tratamiento de aguas con un proceso
biológico anaerobio.
Para obtener más información sobre la agenda de PepsiCo Positive, por favor visite
www.pepsico.com/pepsicopositive.