El final del año en esta ocasión tiene una connotación diferente, la presencialidad ha retornado casi en su totalidad y con ella la esperanza de recuperar en esta temporada algo de lo perdido por la pandemia. Esta afectó a casi dos millones de empleos del país y es allí donde los emprendimientos aparecen como impulsores de la recuperación.
El impacto económico que trajo la pandemia a Guatemala fue más fuerte en sectores como el transporte, turismo, hotelería y comercio al por menor, pues estas industrias fueron las afectadas en el corto plazo, ya que previo a esta coyuntura estos negocios empleaban a una cuarta parte de la fuerza laboral del país.
Si bien en 2019,de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la tasa de desempleo se registró en 2,5 por ciento, la más baja de América Latina, el organismo multilateral estima que con la llegada de la COVID-19 cerca de la mitad de los empleos disponibles, casi tres millones y medio, están en riesgo alto y han sido afectados por la crisis económica.
Ante este panorama, Pibox, la línea de logística para la última milla de Picap, en su compromiso de contribuir a la reactivación económica del país desde el inicio de sus operaciones en Guatemala, se ha configurado cómo un generador de empleo. “Cada día sumamos en 3, y hasta en 4 dígitos, nuevos pilotos que descargan la aplicación y proyectamos tener para final de año entre 20 y 30 mil pilotos activos”, sostiene Nathalia Arredondo, líder comercial Picap Guatemala.
Cristopher Marroquín, de 23 años, es un piloto de Pibox de tiempo completo que vio en la plataforma una forma de ganar Q6,000mensuales. Esta es una gran alternativa de ingresos, teniendo en cuenta que el salario mínimo actual para actividades no agrícolas está en Q3,075 al mes. “Ha sido muy positivo para mí, porque, aunque existen diversas aplicaciones, estas tienen escaso trabajo y pagos bajos. Con Pibox hago unas 250 entregas durante el mes, es la mejor opción de empleo en mi localidad”, cuenta Marroquín.
Y para continuar ofreciendo una fuente sólida de empleabilidad, principalmente para las personas que cuentan con una motocicleta disponible para hacer entregas, la plataforma tiene previsto para la temporada decembrina estrategias para atraer a más pilotos y a su vez ofrecer un ecosistema360 de satisfacción, tanto para usuarios finales que usan la aplicación para movilizarse o enviar paquetes, como de pilotos y empresas.