Tú no te diste cuenta, pero algunos días de 2020 la Tierra estuvo girando más rápido de lo “normal” y hay cálculos que indican que en 2021 el planeta seguirá la misma tendencia de aceleración.
No lo notaste ni lo notarás, pues estos cambios en la velocidad de la Tierra consisten en apenas unos milisegundos. Pero organizaciones como el Servicio Internacional de Sistemas de Referencias y Rotación de la Tierra (IERS, por sus siglas en inglés), encargado de medir con precisión atómica los movimientos del planeta, sí que registran estas variaciones.
Según detalló este organismo a BBC Mundo, en 2020 la Tierra registró los días con el promedio de duración más corta desde la década de 1930.
La suma de la duración de estos días más cortos y de la del resto de días del año dio como resultado que todo 2020 duró 1,28 milisegundos menos de lo que debía durar en teoría.
Según Time and Date, una web sobre recursos para medir el tiempo y las zonas horarias, 2021 también traerá días “breves” y será incluso más “corto” que 2020. Durará en total 35,40 milisegundos menos.