Para realizar predicciones acerca del comportamiento los
mercados locales durante 2024 se deben tener en cuenta condiciones que desaceleraron la
economía guatemalteca y mundial durante el 2023, podemos mencionar entre otros fenómenos, el
aumento de los costos de producción y materias primas, las especulaciones debido a conflictos
bélicos, año electoral y la marcada inflación los cuales condujeron al consumidor a comportarse
más conservador y cauteloso en la decisión de compra.
Sin embargo, también hay buenas noticias, específicamente para el comercio electrónico de
Guatemala, el cual, demuestra crecimiento. Según las proyecciones de la Cámara de Comercio de
Guatemala, el comercio electrónico de tiendas locales en el país llegará a representar alrededor de
US$700 millones al cierre del 2023. Por lo anterior, se requiere de estrategias para tomar ventaja
del fenómeno, adecuándose a un comprador más conservador, estricto y observador.
Hugo García, CEO de Qpaypro expresa, “No esperamos un 2024 repleto de compradores
impulsivos, sin embargo, si podemos generar estrategias para adecuarnos al consumidor que
planifica muy bien su compra. Una planificación de precios competitivos, respeto por el medio
ambiente, implementación de realidad virtual en tu tienda en línea y métodos de pago innovadores,
entre otros factores, serán claves para ganar y conservar a aquellos clientes que analizan e
investigan cada producto o servicio previo a la compra”.
Teniendo en cuenta el entorno actual, y los fenómenos que tienen influencia sobre el futuro, a
continuación, se describen cuatro principales tendencias del eCommerce, para el 2024:
- Social Shopping: para el próximo año las redes sociales se continúan consolidando, pero
no solo serán plataformas de mercadeo, sino también canales directos de ventas. De
acuerdo con el 4to. Estudio de Comercio Electrónico de Guatemala, el 61% de los
guatemaltecos utiliza el internet de manera constante, y el 28% ha realizado compras en
línea en los últimos 3 meses. El estudio también indica que las redes sociales continúan
siendo fundamentales para que los negocios comuniquen y conecten con sus
consumidores. - Inteligencia Artificial: la Inteligencia Artificial (IA) ha venido para quedarse y para
revolucionar todos los sectores del marketing digital y la venta en línea. Gracias a ella, todo
lo que rodea a la creación y gestión de una tienda online se ha podido agilizar y
perfeccionar, sobre todo si se habla de la IA generativa, aquella que puede crear diferentes
formatos de contenido como texto, imagen o vídeo a partir de simples indicaciones. La IA
se está integrando entre las funcionalidades para ofrecer a los clientes todos los beneficios
que esta aporta. - Realidad Aumentada: la tecnología de realidad aumentada (RA) para mejorar la
experiencia de compra, seguirá siendo una tendencia clave en el eCommerce. Las
empresas estarán utilizando la RA, para personalizar la experiencia del cliente de manera
más profunda. Desde probadores virtuales que se ajustan a las medidas exactas de los
usuarios hasta la simulación de productos en uso. - Crypto Shopping: las criptomonedas son una tendencia en alza, cada vez más se utilizan
ya no solo como medio de inversión, sino también como medio de pago. Se puede gozar
de los beneficios de las criptomonedas, para realizar transacciones locales y también
pagos internacionales, gracias a las libertad y discreción que ofrece el mundo del cripto.