Última milla: ¿cómo se reinventan los servicios logísticos a partir de la tecnología?

El Q-commerce sigue ganando terreno en la vida cotidiana de los consumidores. Sus altos
niveles de innovación y su practicidad lo convirtieron en el aliado ideal para resolver las
necesidades del día a día. Dentro del universo del comercio rápido, una de las tendencias que
pisan cada vez más fuerte en Latinoamérica son los servicios de logística de última milla, el
paso final en la entrega de un pedido al consumidor. Con el objetivo de comprender mejor este
fenómeno, la compañía de tecnología PedidosYa develó 4 datos clave sobre esta clase de
soluciones.
Los orígenes de la digitalización de los servicios logísticos
La historia del comercio comenzó con la compra presencial, las largas filas y por ser el
consumidor quien transportaba los productos adquiridos. Con el pasar del tiempo, este tipo de
procesos se digitalizaron y nació el e- commerce, que brinda a las personas la posibilidad de
acceder a los artículos que necesitan desde la comodidad de su casa y de recibirlos en su puerta
en el transcurso de 2-3 días.
“Sin embargo, con el aumento de la urbanización, el número de casas y departamentos de
pocos metros cuadrados creció de manera exponencial y en consecuencia la demanda de
entrega de productos en pequeñas cantidades también. De esta manera, nació el quick
commerce, una alternativa que vino a facilitar el día a día de los consumidores acercándoles de
manera inmediata todo lo que necesitan. “ Mencionó Ricardo Santizo, Gerente General de
PedidosYa Guatemala.
Socios estratégicos para el sector retail
A medida que este fenómeno se desarrolla y crece en toda la región, cada vez son más los
comercios minoristas y emprendedores que deciden expandir sus negocios en el mundo online.
En este marco, el desarrollo de servicios de logística que transporten productos de manera
inmediata, segura y eficiente, desde la tienda hasta las manos del usuario, se vuelve
fundamental. En este sentido, el unicornio líder en tecnología cuenta con PedidosYa Envíos,
que realiza entregas en 30 minutos, seguimiento del pedido en tiempo real, recorridos de una
distancia máxima de 15km y mercadería asegurada contra robos y extravíos.
“En PedidosYa Envíos comprobamos que las pequeñas y medianas empresas tienen un 60% más de
probabilidades de concretar una venta de e-commerce si se ofrece a los usuarios entrega inmediata y
seguimiento en tiempo real. Esto demuestra que la eficacia e innovación tecnológica en nuestros
servicios es una pieza fundamental para generar una mayor satisfacción en la experiencia de compra
de los clientes de los comercios y emprendedores asociados ”, explicó Ricardo Santizo, gerente
general de PedidosYa Guatemala. Además, el servicio de la compañía ofrece la posibilidad de
programar envíos y no tiene costos fijos.

Los segmentos más valorados
En primer lugar, un estudio realizado por la empresa asegura que los usuarios buscan
soluciones logísticas que puedan ser entregadas de manera inmediata, principalmente
productos de farmacia, alimentos, verdulería y materiales escolares.
En un mundo con consumidores cada vez más exigentes que necesitan recibir sus paquetes al
instante y de forma segura, propuestas diferenciales como las que ofrece PedidosYa se
destacan en el mercado.
Eficacia: la base necesaria para soluciones tecnológicas innovadoras
En esta clase de servicios no se trata de que los repartidores sean rápidos, sino de alcanzar la
velocidad en las entregas a partir de la inteligencia del algoritmo de la plataforma y de un
proceso eficiente y óptimo. Ante el pedido de un usuario, se analiza el tiempo de preparación,
cuál es el repartidor que está más cerca y cuánto tardará en llegar al domicilio indicado por el
cliente.
De esta manera, la tecnología de PedidosYa arroja resultados cada vez más precisos que llevan
a los servicios de última milla al próximo nivel. Además, la solución permite hacer un
seguimiento en tiempo real de los pedidos y abonar de manera virtual, entre otras alternativas
que impulsan al comercio a seguir evolucionando.

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