BAM presenta capítulo de docuserie web “El Poder de los Centennials” con Guatemala como protagonista.

Banco Agromercantil BAM, entidad bancaria guatemalteca con 93 años de exitosa trayectoria, presentó en exclusiva el sexto y último capítulo de lado cuserie “La Escuela de Sostenibilidad: El Poder de los Centennials”, el cual fue filmado en Guatemala, principalmente en San Pedro Carchá, departamento de Alta Verapaz, abordando temáticas clave como agua potable y negocios de impacto.

El capítulo “Agua Potable y Negocios de Alto Impacto” reúne al centennial Vincent Loka, de 26 años, y al CEO de CMI Capital, Enrique Crespo, quienes juntos visitan las comunidades de influencia del Complejo Hidroeléctrico Renace, un proyecto de generación hidráulica con 301 MW de generación en operación, actualmente el principal generador privado de Guatemala.

Complejo Hidroeléctrico Renace ejecuta una estrategia de valor social compartido, ganadora del premio “Standard & Poors, Global Platts Energy Award” por la exitosa implementación de 7 programas de desarrollo social sostenible, en temas de: salud, alimentación, educación, tecnificación, recreación, liderazgo y emprendimiento local; impactando positivamente a 21 mil personas de 29 comunidades maya Q´eqchi´ que habitan en San Pedro Carchá. Además, implementa una estrategia de gestión ambiental que busca conservar la biodiversidad, trascender ambientalmente y apoyar con la mitigación de los efectos del cambio climático. Dicha estrategia ha generado cambios positivos en indicadores sociales como: reducción de la desnutrición crónica, aumento en la permanencia escolar, reducción de embarazos en adolescentes, entre otros.

Estamos muy felices de que Guatemala haya sido el país protagonista de uno de estos seis capítulos en los cuales descubrimos el poder de inspirar y trabajar en equipo. Se seleccionó el Complejo Hidroeléctrico Renace porque como entidad financiera lo apoyamos y compartimos su estrategia de valor social, incluyendo su programa de gestión ambiental que busca conservar la biodiversidad y apoyar la mitigación de los efectos del cambio climático. En BAM estamos comprometidos con nuestras acciones y estamos seguros de que esta iniciativa está aportando para hacer del mundo un lugar más sostenible para las próximas generaciones”, expresó Federico Bolaños, Gerente General de BAM.

Por su parte Enrique Crespo, CEO de CMI Capital dijo: “Para CMI, la sostenibilidad es un pilar estratégico, transformador de sociedades, cuyo actuar se basa en el fortalecimiento de la economía, conservar y proteger el medio ambiente y velar por el bienestar de las comunidades en donde se cuenta con operaciones. Es por ello que, además de la implementación de nuestra estrategia de valor compartido, ahora con Vicent Loka, Lider de la ONU para los ODS, hemos acordado implementar un proyecto de acceso de agua potable en las comunidades aledañas al proyecto Renace y seguir invirtiendo en la implementación de energías renovables, para mitigar los efectos del cambio climático en toda Centroamérica”.

En este capítulo, Vincent Loka, inventor e investigador de soluciones de filtración de agua, conversa con líderes comunitarios de la zona, con el fin de presentar su proyecto que provee un sistema de filtrado de agua para contribuir a que en el mundo ninguna persona experimente sed.

Loka nació en la ciudad de Medán, Indonesia, lugar donde había escaso acceso al agua potable debido a constantes inundaciones derivadas de catástrofes naturales. Este difícil entorno fue su principal motivación para dedicar su vida a resolver la escasez de este vital recurso, fundando a sus 22 años la empresa Wateroam, organización que actualmente beneficia a más de 70 personas en 23 países.

Este capítulo tiene como objetivo incentivar a que todos los que formamos parte de esta sociedad nos comprometamos con nuestras acciones, pues no nos queda más tiempo y las acciones de trasformación debemos tomarlas ya, movilizando causas, inspirando y realizando negocios bien hechos y perdurables. Con su ejemplo, Vincent y el señor Crespo nos inspiran y motivan a entender que todos podemos contribuir a un mundo mejor “, añadió Bolaños.

Con la visión de ser un banco líder que marca tendencia en el sector, BAM apoyó este proyecto en conjunto con Grupo Bancolombia, nombrado el banco más sostenible del mundo por Dow Jones Sustainability Index, conjunto de varios índices de sostenibilidad integrado por compañías con alto desempeño en diferentes ámbitos, como el económico, el social y el ambiental.

El Gerente General de BAM finalizó su participación con el siguiente mensaje: “Esta docuserie, en la cual Guatemala es protagonista, es una muestra de que todos los ciudadanos somos agentes de cambio y podemos contribuir a un mundo más próspero y perdurable, contribuyendo al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU“.
La docuserie web “El Poder de los Centennials” se difundió semanalmente  desde el 22 de agosto en la plataforma www.escueladesostenibilidad.com, disponible a nivel mundial, y finaliza este jueves 26 de septiembre con el capítulo filmado en Guatemala, el cual también será transmitido por Guatevisión, ese mismo día a las 20:30

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *