Cómo ha evolucionado las funciones de las secretarias después de la pandemia

Desde 1994 se celebra el Día de la Secretaria en Guatemala, el
decreto 25-94 instituye que, cada 26 de abril se festeja a las personas que cumplen con
esta gran profesión.
El perfil de las secretarias es clave para las empresas e instituciones, es uno de los
cargos más solicitados, ya que los ejecutivos necesitan una persona responsable, que se
ocupe en mantener organizada la oficina y distribuido los pendientes, con la finalidad de
que puedan funcionar con toda su capacidad.
Sin embargo, este puesto tendrá que evolucionar a nuevos aprendizajes, ya que
constantemente la tecnología está modificando el mundo laboral. Con las nuevas
tendencias, herramientas, plataformas y aplicaciones que han surgido a través de las
necesidades, luego de la pandemia del Covid-19. Esto implica que las competencias
humanas se vuelvan más demandantes. Las máquinas estan reemplazando a los
humanos en tareas rutinarias, sin embargo, las capacidades humanas seguiran siendo
necesarias para los cargos esenciales.
“La evolución de esta profesion se debe principalmente al cambio tecnológico y a las
nuevas demandas laborales a nivel global, es importante recalcar que estos puestos son
esenciales para la operación, ya que son la ventana de toda organización”, indicó Andrés
Soto, Gerente General de ManpowerGroup de Centroamérica y el Caribe.
Según el estudio “Revolución de Habilidades 4.0”, presentado por ManpowerGroup,
muestra que ayudar a las personas a actualizarse y adaptarse al rápidamente cambiante
mundo del trabajo, será el desafío más importante. Y dónde encontrar el equilibrio
adecuado entre tecnología, talento y conexión humana, será lo que permita a las
personas y a las empresas lograr el éxito.

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Se sabe que al paso de los años, las secretarias y los secretarios, ya no solo se encargan
de redactar documentos, contestar llamadas telefónicas y enviar correos, sus tareas son
ahora más complejas y requieren habilidades diferentes, como el dominio de varios
idiomas y están preparados para crear, innovar e implementar iniciativas de proyectos.
Realizar presentaciones, concertar reuniones; realizar eventos, atender a proveedores y
clientes, entre otros.
Por la importancia de la evolución y ante la responsabilidad de los que ejercen este oficio,
Andrés Soto, Gerente General de ManpowerGroup de Centroamérica y el Caribe. brinda
algunas cualidades que deben adquirir para realizar las operaciones con mayor éxito y
mejor preparación.
 Resolución de problemas
 Pensamiento crítico
 Creatividad
 Gestión de personas
 Colaboración
 Inteligencia Emocional
 Juicio y toma de decisiones
 Orientación al servicio
 Negociación
 Flexibilidad Cognitiva
El mundo laboral se mantienen en constante cambio, por lo que es importante
mantenerse actualizado, esto permitirá que las personas sigan siendo empleables en el
futuro y acceder a mejores oportunidades de trabajo.
De 43 países encuestados, el 42% de los reclutadores esperan que las personas
evolucionen ante los cambios, que aprendan nuevas habilidades y así se logren mantener
y posicionar en las empresas, creando nuevas oportunidades.
“En el Día de la Secretaria, celebramos y agradecemos a las personas que ocupan estos
puestos, porque con sus conocimientos y habilidades brindan soporte y estabilidad para
las empresas.”, finalizó Andres Soto.

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